Jennifer Miranda acusa a Regalado de llevar a Granadilla de Abona a la ruina económica y pide su dimisión

La portavoz socialista ha explicado en rueda de prensa la “gravísima” situación por la que atraviesa el ayuntamiento granadillero.

La portavoz socialista, Jennifer Miranda, ha exigido en el día de hoy la dimisión inmediata del actual alcalde de Granadilla de Abona, el nacionalista José Domingo Regalado, por, según sus propias palabras “llevar al municipio a la ruina económica, hipotecando el futuro de los granadilleros y granadilleras”.

 

En una rueda de prensa, la portavoz ha hecho público el contenido de dos informes de la intervención municipal en las que se acreditan dos situaciones que comprometen el futuro económico del ayuntamiento. El primero de esos documentos, fechado en el mes de marzo, es el relativo a la liquidación del presupuesto municipal de 2025, el cual acredita un incumplimiento de la regla de gasto por valor de casi 12 millones de euros, obligando al gobierno municipal, compuesto por CC, VOX y PP, ha elaborar un plan de ajuste económico.

 

El segundo informe es el relativo a la incorporación del remanente de tesorería por más de nueve millones de euros. En dicho informe, la intervención general de fondos informa de manera explicita que dicha incorporación de remanente lleva al ayuntamiento a una situación de inestabilidad presupuestaria, a la vez que advierte al gobierno de las dificultades de la intervención municipal de ejercer debidamente sus labores de control y fiscalización de los gastos debido a la escasez de personal.

 

Para Jennifer Miranda, ambos documentos acreditan la “nefasta y negligente gestión de José Domingo Regalado al frente del ayuntamiento”, a la vez que le acusa de no tomar decisiones ni asumir sus responsabilidades como máximo mandatario municipal. 

 

Además, apunta Miranda, el gobierno todavía no ha presentado los presupuestos municipales para este año 2026  a pesar de haber consumido ya casi la mitad del año. En este sentido, la portavoz ha explicado que la falta de presupuestos municipales está poniendo en riesgo la capacidad económica de la empresa pública SERMUGRAN, encargada de servicios tan importantes como la limpieza viaria, la recogida de residuos, el Servicio de Atención Domiciliaria o el Servicio de Atención Ciudadana, advirtiendo de que si la situación se sigue prolongando en el tiempo puede existir el riesgo de que la empresa pública no pueda afrontar el pago de las nóminas.

 

Para Miranda, a la grave situación económica hay que sumarle los problemas de gestión creados por José Domingo Regalado y Coalición Canaria, como la negativa de los agentes de la Policía Local a realizar horas extras, lo que ha obligado al gobierno a contratar seguridad privada para cubrir los eventos de las fiestas patronales, la manifestación convocada por los vecinos y vecinas de El Médano contra el carril bici, la fuga de trabajadores municipales a otros ayuntamientos o las quejas de los sindicatos de la empresa municipal SERMUGRAN por las condiciones laborales y las presiones que están sufriendo de manera constante.

 

Para finalizar, Miranda afirmó que Granadilla de Abona cuenta con un gobierno municipal “absolutamente inoperante, mientras acumulan más de 500 facturas son pagar, mientras los trabajadores se marchan, mientras se desmantelas los servicios, José Domingo Regalado está más preocupado en sacarse fotos en las fiestas que en gestionar el municipio.”