Buscar
17:00h. sábado, 08 de mayo de 2021
Opinión

Salvador Barnés

Para Iglesias era ¡¡no pasaran!!, jo, si llegan a pasar

A ver qué nuevos epítetos se saca ahora de la manga el "vidente" Iglesias y el clan progresista después de este estrepitoso ridículo político que han hecho en esas Elecciones de Madrid, y el poco aprecio personal y político que le ha dispersado la capital a toda la jauría de izquierdas que decía "Madrid será la tumba del fascismo", con esa exageración propia de esos catetos resentidos que arrastran su baboseado odio de todas las tropas izquierdistas del "OSO Y EL DEL MOÑO", que no han hecho peor campaña porque no han entrenado más, ¿Y ahora qué?

Eloy Cuadra

Una lectura en positivo de las elecciones en Madrid

Al fin se consumó lo que estaba cantado, cualquiera con un mínimo de sentido común sabía que el efecto Iglesias al presentarse a las elecciones en Madrid iba a ser un efecto llamada a la derecha a votar en contra, mucho mayor al efecto a favor que pudiera tener entre las izquierdas, y así ha quedado demostrado, con una participación récord que habitualmente suponían victorias de las izquierdas y que en esta ocasión ha sido justo lo contrario. Y lo que tenemos es una mayoría apabullante de la señora Ayuso en la Comunidad de Madrid, lo cual no tiene que suponer algo inmediatamente malo, si sabemos hacer una lectura positiva de los resultados y de la situación posterior que nos dejan.

Oscar Izquierdo *

Alborotadores

La crispación política está a la orden del día, por parte de casi todos los representantes públicos, animada desde la cúpula de los distintos partidos políticos y diseñada escrupulosamente para sacar réditos electorales. Parece que todo vale y no hay freno alguno, para convulsionar la tranquila convivencia ciudadana, que sería lo conveniente y además, aconsejable ahora que estamos sufriendo una situación complicada, como consecuencia de la crisis sanitaria.

Parar a la extrema derecha

Desde la provocación de VOX en Vallecas, a las recientes balas a Iglesias y la provocativa y chulesca negativa de Monasterio, el debate ha tomado aún más fuerza. La extrema derecha es una realidad y una amenaza directa no sólo por sus políticas patronales y neoliberales en la economía y por la reivindicación directa del gran nacionalismo español, católico y franquista, sino también por sus ataques racistas, homófobos y machistas. Se trata del crecimiento de Vox en las últimas elecciones catalanas y las proyecciones de las encuestas estatales. Pero también en cómo sus planteamientos influyen sobre los demás partidos, en el giro del PP de Ayuso en Madrid, o, aún peor, la prohibición –como pedía VOX- de los actos del 8 de marzo en Madrid por parte del Gobierno “más progresista”, y sin que Podemos se desmarcara ni un pelo. No minimizamos en absoluto, la amenaza que Vox y la extrema derecha suponen para los y las trabajadoras.

Ramón Morales

La importancia de contar con gobiernos progresistas

En los últimos meses hemos estado inmersos en una crisis sanitaria y económica sin precedentes. Ahora, un año y medio después, podemos vislumbrar en el horizonte la luz al final de este oscuro túnel, lleno de incertidumbre, miedo y dolor. Este atisbo de esperanza nos hace más fuertes hoy, Día Internacional del Trabajo, para alzar más fuerte que nunca nuestra voz y seguir construyendo y luchando por los derechos de millones de personas en nuestro país.

Salvador Barnés

El "aprecio" de la Ministra de Turismo por Canarias

Canarias no está en el listado del Reino Unido que estos tienen de las zonas seguras para llevar turistas ante la pandemia que tenemos, y están en la idea de que Canarias tiene que estar fuera. No acaba de desvincularse de España con los contagios de esta pandemia, que en Canarias es mínima en comparación a la Península, pero parece que no estamos en la línea que exige el Gobierno Británico porque por lo que vemos aún estamos lejos.

Salvador Barnés

El "Maquiavelo" Iglesias

Cada legislatura, cada puesta en escena para las Elecciones Autónomas o Municipales, la gran familia política de esta "Piel de Toro" se esmera cada vez más a que eso sea un perfecto SHOW, cara al ciudadano que ha quedado ya sin expresión en la cara porque cada vez que se convocan elecciones, se sacan del baúl de las tonterías, mentiras, extrañezas, bravuconadas, por elementos que les gusta tener toda la atención del respetable como pasa con esa triste y penosa figura que tiene Pablo Iglesias.

Oscar Izquierdo *

Carreteras

Un buen amigo, excelente profesional, periodista, pensador y analista, muy conocido en nuestra tierra, me envió un WhatsApp, donde me remitía un estudio de un Instituto de mucho prestigio en nuestro país, dedicado a la investigación internacional y estratégica, que analiza el mundo desde la perspectiva española. Dicho documento se refiere al Plan de Infraestructuras del presidente norteamericano Joe Biden.  En el mensaje mencionado que me dirigió, puso textualmente, “la frase inicial de Kennedy me parece muy aplicable a lo que defiendes desde hace años” y cuando la leí que, por cierto, la desconocía, me sentí muy identificado, porque es una lucha que llevo manteniendo hace décadas en Tenerife, siendo un verdadero martillo pilón, que no va a ceder hasta conseguir lo que necesita y se merece nuestra isla. La referida frase del recordado presidente John F. Kennedy dice, “no ha sido nuestra riqueza la que ha construido nuestras carreteras, sino nuestras carreteras las que han construido nuestra riqueza”. Es un resumen perfecto del significado estratégico, para el crecimiento económico y el desarrollo social que aportan las carreteras.

Salvador Barnés

Trabajar por una buena recuperación turística

Es lo que todos sin titubeos están esperando la recuperación de la Industria del Turismo, que es sin duda alguna uno de los puntos con urgencia a solucionar en España. Son muchos millones de españoles que viven directa e indirectamente del turismo, a sabiendas de que existen muchos obstáculos a vencer, pero se tienen muchas formas y parte de estas radican en la profesionalidad de este sector, en el esmerado servicio que se le da al cliente, que por algo España es el segundo país del mundo después de Francia en turismo.

Salvador Barnés

Sánchez le plantea a Bruselas muchos problemas

Que a nadie se le olvide sobre todo a aquellos de raquítica memoria y que exaltan su trabajo y se vanaglorian de lo bien que lo hacen y que gracias a ellos esta sociedad está en un gran momento, pero la realidad que le ofrecemos a que la sepan es otra. Lo exultante de la situación y que estos politicastros del tres al cuarto no han visto es la siguiente. Los que deciden, hacen, deshacen, y tienen la sartén por el mango y toda la vajilla, es primordialmente la Comisión Europea de la UE, que son los que disponen de los Fondos Económicos para cuando estos estén disponibles.

Oscar Izquierdo *

Torpes para comprender

El presidente de Estados Unidos Joe Biden, ha presentado un plan de infraestructuras, por valor de dos billones de dólares, para crear millones de empleos en el país. Se basa en un programa claro de reconstrucción y modernización de desarrollo sostenible, en carreteras, puentes, red eléctrica, puertos o aeropuertos. Se pretende renovar más de 32.000 kilómetros de autopistas y reparar unos 10.000 puentes, que están en malas condiciones o estructuralmente peligrosos, es decir, con un deterioro incuestionable. Además, hay que sumar la construcción o rehabilitación   de dos millones de casas, edificios o centros escolares. Es tan perentoria su buena estrategia, que el mismo presidente ha dicho que, no se puede esperar más para comenzar la reconstrucción económica, con el fin de mantener el liderazgo mundial, amenazado por la potencia asiática china.

Eloy Cuadra

Contra la financiarización de la vivienda y las políticas que lo favorecen

Métete bien en la cabeza lo que significa esta palabra, "financiarización", porque de lo que consigas aprender de ella y en la medida que puedas hacerle frente dependerá muy mucho tu futuro y el de tus hijos. Aunque te digan que la palabra del año es emoji, o selfie, o confinamiento, en realidad la palabra de la década, lo que define a nuestras sociedades occidentales es esta imparable...

Toño Linares

Los cuartos de baños del Mojón

Que en el sur de Tenerife estamos sufriendo el mayor abandono sanitario que jamás se haya visto a lo largo de la historia no es novedad. Varias décadas de reivindicación ciudadana ha conseguido que se haya podido conseguir un terreno para el tan necesitado hospital del sur. Décadas de lucha social han conseguido que hoy tengamos en funcionamiento un CAE, pero sólo eso, no un hospital como lo llaman los negacionistas de esta necesidad, entiéndase gobernantes de Canarias, pero ese Mojón contiene actos humillantes hacia los pacientes.

Salvador Barnés

¿Sabe el Gobierno las necesidades de Canarias?

El seguir la política que se está haciendo no es de buen recibo, y menos saludable. Porque el estado de ansias que te ataca es peligroso por el motivo de que te quedas mudo, pasmado, con un efecto de burlado, de pedigüeño, de pobre tonto que nada sabe, y eso no creo que sea de buen plato de degustar para nadie. Para la administración y gobierno de Sánchez se le dice para su recuerdo de "Qué compromiso es ese para que Canarias no se quede atrás", ¿de qué se tiene que quedar atrás?, cuando estamos en el penúltimo escalón después de Ceuta en el paro Nacional, ¿queda algo más atrás?, cuando en el turismo estamos ya agonizantes muy por detrás de otros puntos menos importantes cara al mercado turístico, y sin embargo están ya sacando la cabeza, y aquí en Canarias seguimos navegando con "bandera de pendejo".

Oscar Izquierdo *

DEFENDIENDO A LAS EMPRESAS LOCALES

Canarias más que una Región Ultraperiférica de la Unión Europea o una Autonomía del Estado español, se está pareciendo cada vez más a un territorio de ultramar del siglo XIX, cuyos habitantes tenían los mismos derechos que los peninsulares, pero siempre, como consecuencia de la lejanía, sufrían ostentosas desigualdades, provocadas por las políticas de la metrópoli, que obtenía más beneficios de los que llegaba a invertir en esas zonas. Tenemos el ejemplo vergonzoso, sangrante y humillante de como se ha gestionado y se sigue tramitando la crisis migratoria. El Gobierno Central mirando para otro lado, sólo vienen de vez en cuando algún ministro o ministra, para sacarse la foto y regresar ese mismo día en el falcon, sin olvidar también, a los políticos de la oposición, que hacen lo mismo, con la sola diferencia que regresan en un avión de línea regular.

Salvador Barnés

En democracia se contempla tener adversarios, no enemigos

Viendo todo este replanteamiento político por las explosivas (siempre) peligrosas, poses en la que últimamente a la ciudadanía española se nos tiene como si fuéramos una de las tribus que pululan por España, y que esto ya deberían de saber estos "gurús" que el pueblo es soberano (por muy manida que esté la frase). El combate por la Autonomía de Madrid sin duda será de las que dejarán surco difícil de rellenar el boquete que dejara, y que sin duda algún hará que haya divergencias políticas, ya que el "caramelito" es demasiado apetecible, y de ese mandato autónomo de la capital de España derivara mucho la política y el mandato a seguir en las próximas elecciones por el Partido que se erija en el poder en Madrid.

Juan Carlos Cárdenes (*) ASSOPRESS

Curiosa expresión isleña: "Afotingado"

Hace unos días tuve que ir al médico para asuntos de tipo más bien mecánico, revisión y puesta a punto, y en esto se cruzan dos conocidos, uno ya de edad avanzada y guardando las distancias administrativas, se saludan como es de buenas costumbres: 

D. Luis, me alegro mucho de verlo, cómo se encuentra. Estoy "afotingado", pero de buen humor y mejor ánimo.

Salvador Barnés

El extraño caso de la inmigración en Tenerife

De nada sirven esos fingidos saltos mortales que siguen haciendo los "doctos" del Turismo, para calmar la ruina que tenemos, porque el batacazo es de órdago, ya que nos arrastra a todos a los que son profesionales de este sector y que viven de él, a que se hagan cruces de los "inventos del TBO" que nos hacen estos ¡popes!. Pero lo peor es que nadie rompe una lanza por este sector hotelero en Tenerife y le dejan que navegue a su aire, cuando lo que sopla es pura "galerna" en esta industria, porque si alguien espera que sea la Administración quien saqué de este maldito charco al turismo, ¡va dado!.

Eloy Cuadra

España y esa maldita ideología que nos condena

Y dice el diccionario, ideología: conjunto de ideas que caracterizan a una persona, escuela, colectividad, movimiento cultural, religioso, político, etc. Es decir, primero está la persona, el grupo, la colectividad, con una ideología concreta, rocosa, ya construida, cerrada, y enfrente está el mundo con sus realidades siempre cambiantes y sus mil problemáticas a cual más complicada. Así, frente al mundo y sus problemas, llegamos nosotros con nuestra ideología, sacamos el librito y buscamos la solución. ¿Qué bonito y qué sencillo parece, verdad? Pues no, no es sencillo, ni es bonito, en realidad es una m*****, y es justo lo que nos condena como sociedad desde hace mucho tiempo, la maldita ideología. 

Salvador Barnés

Seis modelos a desfilar para la comunidad de Madrid

Después de hacer esta pequeña encuesta entre amigos, conocidos muchos militantes, colegas y militantes del "anterior PSOE" tienen en una común opinión de analizar el momento en que se encuentra Pedro Sánchez después de todos los avatares que ha tenido que soportar, en parte por su sabida arrogancia en demostrar lo que muchas veces no sabe, y decir y vaticinar hechos que ni por asomo están aceptados y sin embargo para él esto de acabar con el Estado de Alarma es cuestión de fechas.

Oscar Izquierdo *

La construcción como ejemplo

Todo lo que está pasando a nuestro alrededor crea un ambiente pesimista, demasiado agobiante, incluso ansioso, que está debilitando no sólo la fortaleza individual de cada persona, sino también, agotando las reservas de coraje con que cuenta la sociedad en su conjunto. La crisis sanitaria, con razón y por los efectos que ha tenido y sigue manteniendo, ha destrozado cualquier atisbo de empuje hacia adelante.

Salvador Barnés

La rapidez de las vacunas, traerá salud y economía

Para una inmensa mayoría de españoles la opinión que tenemos es que posiblemente para este año del 2021 será el de las ventanas abiertas, el año de la ventilación que se llevaría por fin esta pandemia y así poder vencer al Covid, ya que según la OMS este año al sacar muchas vacunas fabricadas por laboratorios internacionalmente se lograrían con este fármaco anular en su mayoría este maldito virus. Toda la gente ha estado y está volcada en esa ilusión que es vital, ya que se ve que están trabajando los mejores laboratorios y Universidades del Mundo para poder sacar y perfeccionar la vacuna, que hasta el momento son varios los laboratorios que quieren quedarse con el liderazgo de vacunación en el mundo sanitario. La verdad y entendiendo algo más el diagnóstico "orteguiano" que dice "No sabemos lo que pasa, y eso es lo que nos pasa".

Salvador Barnés

¡¡El Maná que esperamos, la vacuna!!

Es una necesidad que el ciudadano tiene, pues le va la vida en esta cuestión y es la de poder vacunarse en el tiempo y hora que las autoridades sanitarias digan para que los sufridos ciudadanos no se contagien del Covid. Pero ya ven, no dejen de bombardear los medios televisivos y de prensa en dar cifras de los fallecidos que se tienen a diario, más la gente que se sigue contaminando, así como las Autonomías que no están dejando el virus, y otras lo están incrementando en esa nueva curva (van 4), a la cual el responsable de contarnos esta película siniestra dice que seguro que será una curvita.

Oscar Izquierdo *

Tenerife pierde el Puerto

Estamos alarmados por la situación económica, social y la falta de autoestima que se vive en Tenerife, debido a la pérdida de prestigio, solvencia y al decaimiento generalizado en todos los parámetros, llevando a que la isla esté perdiendo fuelle desde hace tres décadas, agravándose cada vez más, con la correspondiente inquietud que genera este declive. Para hacer un símil, diríamos que es un territorio que se está quedando sin capacidad respiratoria. La situación económica es con mucho la peor de todo el Archipiélago, produciéndose cada vez más, una brecha mayor con Gran Canaria, que cuenta con un dinamismo, unidad política y civil, además de una planificación estratégica envidiable.

Salvador Barnés

¡¡Ali Bábarcenas y sus 40 ladrones!! ( igual hay más)

Expectantes tienen a la "basca" y esperando están todos después de ver este desfile espectral de personajes "bufa" que en su momento fueron todo para el PP, y decidieron que era lo mejor para España. Pero hoy se han convertido en la vergüenza política muchos de esos "popes" del PP, individuos que han estado siempre blasonando de ser buenos demócratas, hasta la médula, y han resultado ser negociantes, bucaneros de la política y landrús muchos de ellos del Partido Popular, ya que están en prisión, y otros acusados en puertas por sus propios correligionarios y por los mismos ciudadanos, cuando todos hemos visto cómo estos sátrapas nos engañaron a todos, diciendo que tenían al país bajo palio, y lo dejaron bastante menguado y tocado, por muchas soflamas y promesas que al pueblo les hicieron buscando solo lo que les interesaba a estos delincuentes, el voto que cándidamente se les dio.