Buscar
lunes, 15 de agosto de 2022 12:13h.
Opinión

Juan Francisco Reverón Villalba

Politiza, divide y vencerás

Por lo visto ya hay un nuevo grupo de vecinos que harán la Fiesta de Los Cristianos. Dicen que están bendecidos por su afinidad al mandatario Mena, que ya ha suavizado, y publicita a bombo y platillo en medios de comunicación con reparos de pago. Nada se sabe de los requisitos que le exigían al grupo “original” que solicitó de forma primigenia y le adjudicaron el hacer los festejos en honor a la Virgen del Carmen 2022, en la Plaza del Pueblo.

Salvador Barnés

Los secretos de Estado, ¿por qué no desclasificarlos ya?

Viendo el mercado tan amplio que tenemos en este País de agnósticos, patriotas, revolucionarios de corral, separatistas, defensores de la historia a ultranza, arribistas políticos, maestros en el comportamiento hacia los demás, en este caso el del Rey por la espada de cortar cabezas españolas que usaba el "Libertador", ¿de qué?. Todo se confunde y solo se hacen las cosas en el momento en que se quiere y como le dé la gana al interfecto. Si sale el proyecto de la Información Clasificada presentado por estos demócratas de la Moncloa, solo se desclasificaron documentos de más de 50 años con la salvedad de que los españolitos de a pie, seguiremos estando en el limbo de la información verídica sobre el 23F, o que paso con el GAL y llegar a saber de una puñetera vez quien era el misterioso hombre X o el enigmático "elefante blanco".

La sustitución de la ley de Secretos Oficiales de Franco, es lo que quieren cambiar por la actual, es el PNV el que más empeño pone en que todo esto sea desclasificado. Ya es hora que vean a la ciudadanía como mayor de edad, después de 50 años de documentos ocultos y secretos, y más tratar de hacer borrón y cuenta nueva en una democracia madura como la nuestra.

Oscar Izquierdo *

Tenemos un problema

Llevamos décadas denunciando y lo seguiremos haciendo reiteradamente, hasta que se vean cambios razonables, que sufrimos una Administración Pública que no sirve, descalabrada, es parcial, causa daño y mucho perjuicio, siendo la causa que envenena y paraliza el sistema productivo, enfadando con razón a los ciudadanos, por su torpeza e ineficacia. Dicen, desde dentro y encima se lo creen, que el teletrabajo ha mejorado la productividad, será en la isla de San Borondón, porque aquí no se nota en absoluto, a peor y con diferencia.

Salvador Barnés

La peligrosa diplomacia de Pelosi

Mal representante ha mandado Biden para tratar de solucionar los entuertos que tiene hoy el Mundo y le cuestiona su liderazgo. La Sra. Pelosi es la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Este destacado miembro de la diplomacia estadounidense, va haciendo amigos allí por donde va, desafía a China y Corea del Norte al hacer importantes escalas en Taiwán y Corea del Sur.

Eloy Cuadra

Armeñime y los últimos guanches

Asisto emocionado a la última batalla de resistencia a la barbarie a este lado del mundo, donde una joven, Guacimara, se encarama a una grúa y se encadena a ella, mientras otro joven pretende frenar a la excavadora con sus pies y su coraje. Ambos se juegan la vida en el intento, porque la barbarie no entiende de humanidad, ni sabe de historia, de biología o de daños irreparables, solo cuenta cantidades y proyecta beneficios. De niño me contaron la historia de David y Goliat, luego aprendí que a veces los más débiles también pueden ganar, algunas, aunque muy pocas, y pasados los 20 me vine a Canarias y al poco me hablaron de unos antiguos pobladores, débiles en armamento pero fuertes de corazón, que lucharon y murieron por una tierra a la que amaban.

Salvador Barnés

¿Quieren otra Constitución?

Hemos pasado varias crisis, y estamos según los expertos en Economía, vaticinan que empezará otra para este otoño. Ya empiezan a ser frecuentes los discursos políticos que se están haciendo y que siguen haciéndose a mascarilla quitada, siendo hasta el Ministro de Justicia que igual lo ha dicho por error o porque los proyectos del "sanchismo" los está aireando el Ministro antes de tiempo. Ha desvelado con sus arengas el posible final que Pedro Sánchez tendrá en esta legislatura.

Oscar Izquierdo *

Fracaso ecologista

Recientemente se ha presentado públicamente el Circuito del Motor en Tenerife, por cierto, no es la primera vez, llevamos décadas oyendo promesas incumplidas, como la puesta de la primera piedra, que en su día se quedó en eso y plasmado en una fotografía histórica, que pasará a la leyenda, como la demostración política de la demagogia y de la vergüenza, que ha caracterizado el quehacer público en nuestra isla. Ahora, parece que por fin se va en serio y se ponen las bases consistentes, de un proyecto que tiene que llegar a buen término. Se ha dado el empujón que necesitaba, para que ya no lo pare nadie. 

 

Salvador Barnés

El despegue imparable del Turismo

Ya nadie ignora que la gran tabla de salvación, el flotador salvavidas de la mayoría que ejercen en España de empresarios poderosos del mundo turístico (aparte de los políticos), es sin duda gracias al gran gigante del Turismo. Vemos como tres socios nuestros de la UE nos nutren el mercado del turismo, como Francia, Alemania y el Reino Unido, que han sido fieles, con pandemia o sin ella, con mascarillas o a cara descubierta a ese tirón que da el turismo español, ellos son los que engordan esta industria, que sin sonrojo apostamos que se cerrará el año 2022 con más de 85 millones de turistas que nos visitaran.

Salvador Barnés

El equilibrio del "César"

El apodado "César", como referencia a Pedro Sánchez, es un maestro en el arte del equilibrio por floja que esté la cuerda, consigue mantenerse en pie. Desde que está en el poder ha dado más de un "volantazo" para mantenerse en la poltrona del "Imperio", no le ha temblado el pulso para alinearse con comunistas, republicanos, independentistas y proetarras, todo un cúmulo de personajes extraños a los que él ha manejado a capricho.

Eloy Cuadra

¿Quién frena la invasión y el expolio de Canarias?

Esta es la pregunta que toca hoy, a tenor de los datos y de los pronósticos para el futuro próximo. El que no me conozca pensará que me estoy refiriendo a alguna clase de invasión africana vía marítima, pero no, no pienso en nuestros hermanos africanos, ellos solo llegan y pasan de largo, la mayoría. Me estoy refiriendo a la auténtica invasión, silenciosa y continuada de Canarias, la de los europeos y peninsulares con  poder adquisitivo claramente más alto que el de la mayoría de los canarios, que llegan para comprar, acaparar y relegar a los residentes canarios, casi siempre en inferioridad de partida. Basta para darnos cuenta con repasar algunos datos recientes: Canarias lidera la venta de viviendas a extranjeros en España desde hace ya bastante tiempo; también es la comunidad donde más hipotecas se están firmando, no precisamente a canarios.

Oscar Izquierdo *

Insularismo Canario

Hay una especie de complejo escénico en Canarias, al referirnos a la isla como la base autentica de nuestra verdadera identidad. La realidad física de un archipiélago en el Atlántico medio nos condiciona, también nos identifica de forma total, para bien o para mal, porque indudablemente tiene sus ventajas, aunque acarrea algunos inconvenientes, que sólo los conocemos y padecemos los isleños.  Con el comienzo de la Transición política y la puesta en marcha de la Comunidad Autónoma, aparece la necesidad de integración completa, como manera de conformar una objetividad política única.

Salvador Barnés

¿A quién pensamos rescatar ahora?

En estos días se han cumplido 10 años del crédito o rescate que Mariano Rajoy le dio a la banca, más de 60 mil millones de euros, de los cuales solo se han devuelto alrededor de 15 mil millones. El Gobierno de Rajoy aseguró que el rescate bancario que se hacía no costaría ni un duro al contribuyente. Discurso que hizo el "registrador" hasta la saciedad, diciendo que ese crédito se le daba a la banca, pero sería esta la que pagaría en su momento ese "pufo", pero salió el Ministro de Economía, Guindos y rectificó a su Jefe político al decir que este crédito que se daba era "una disponibilidad de recursos, y que por este hecho sería reembolsable. Volvemos al gran paraguas al que nos tienen acostumbrados estos Gobiernos ( de diferentes colores).

Salvador Barnés

El olvidado Sur

Parece que siempre aceptamos ir de víctimas, de vapuleados sureños. Se nos trata diferente por qué tenemos un aguante insólito, que sufrimos una tortuosa burocracia (la más dura, la municipal), pues a todas estas bellas artes que tenemos impuestas, sumamos los debates que nos brindan los "salva sures de siempre". Estos les pasan facturas muy abultadas a este Sur, que es zona callada, gran generador de economía, que nadie se queja, y si se hace es a boca pequeña ante el poderoso poder (puesto por nosotros mismos) sea Municipal, del Cabildo o Autonómico, a estos solo se les hace el apunte de lo olvidados que estamos  (menos para cobrar la recaudación).

Salvador Barnés

Una deriva autoritaria la de Sánchez

Se tiene la perseverante idea de presentar una moción de censura al Gobierno de Sánchez por la gravedad del momento político que atraviesa España, sin querer entrar en este caos económico que tenemos, al cual los "profes del sistema" opinan que esto es solo el principio.

Salvador Barnés

¿Quién le tose a Sánchez?

El espectacular efecto que tiene el mago Sánchez, ha sido placebo en la Moncloa, ya que aplaca una infracción sacada de tiesto para no caer en el hueco del ignorante que dice ¡yo no sé nada! Lo que ha puesto de moda Sánchez es que sin saber que decir, le da la culpa de todo a este enjambre que tiene en la guerra de Ucrania, porque para el Presidente España va sobre ruedas de bien, y el problema y la culpa de todo lo que nos pasa la tiene Putin ( aplausos a la inteligencia ). En una hora y veinte minutos de pura"cháchara", ya que su meta parecía que era dejar contentos a todos, solo ha dado puntadas sin hilo a sabiendas de la mayoría de que estaba solo haciéndose eco de sus socios Unidos Podemos. Sánchez se ha hecho un profesional de la oratoria que está más cerca del ocio que de la política que ha querido implantar. Todo ha sido peor de lo que empezó, ya que anuncio solo una medida, solo su grupo le aplaudió, y esto fue su "bálsamo bebe" de la actuación de Sánchez en el Hemiciclo, dejando a la parroquia haciendo un sudoku al decir que pondrá más impuestos a las Eléctricas y a la Banca, haciendo que sea gratuito el abono del Transporte en la Renfe, ¿hay quien dé más?.

Eloy Cuadra

Yolanda, o el finiquito definitivo del espíritu del 15M

Levantamos la vista, hoy toca mirar un poco más allá de lo que pasa en Canarias, aprovechando el debate sobre el Estado de la Nación. Y lo voy a hacer enfocándome en la nueva esperanza blanca, Yolanda, Yolanda, la que suma y construye pero rechaza la impugnación, y con este rechazo, parece, rechaza también todo lo que suene a rebelde, a disidencia, a deconstrucción, a derribo de lo que está manifiestamente mal, para afirmarse en una especie de reformismo posibilista, buenista, muletillero y pactista con el que poder seguir ahí para que nada cambie. Me pregunto cómo ha sucedido, ¿en qué momento hemos pasado de "tomar el cielo por asalto" a "sumar y construir"? ¿Con quién van a sumar y construir?, ¿con este PSOE traicionero, belicista, amigo del márketing, del capital, del control social y de las limosnas? ¿En serio? Pues sí, es lo que parece, y es también el fin definitivo del espíritu rebelde y contestatario que nació un 15 de mayo de 2011 en muchas plazas españolas. 

Oscar Izquierdo *

Sin rumbo

En medio de la tormenta perfecta que padecemos, con la combinación de varias crisis, que no sabemos por donde seguirán, porque todo es cambiante de manera inmediata, estamos en una incertidumbre constante, que afecta no sólo a los ciudadanos, temerosos ante el presente y porvenir, sino también al mundo económico, donde no hay seguridad alguna para planificar, ni a medio y mucho menos a largo plazo. Estamos acostumbrándonos a vivir dentro de una nueva normalidad, no la que prometió, alegremente en su día el presidente Pedro Sánchez, que nunca apareció, ni existió, sino la verdadera, a saber, la que se sustenta en la provisionalidad absoluta en todo. Hay miedo, no podemos obviarlo, que viene precedido de la machaconería de las élites gobernantes, que les gusta una sociedad asustadiza, porque es más fácil de controlar. 

 

Salvador Barnés

El "absorbido Feijóo"

Sigue siendo el personaje más visto y seguido por la ciudadanía, el reciente estrenado Jefe de la Oposición y futuro Presidente de España, Núñez Feijóo, ya ha sido captado, imantado, embrujado y alelado ante el poder omnímodo del aura personal de Pedro Sánchez. Han demostrado los "popes" de la política extraña y parvularia que nos Gobierna que no tienen ni un ápice de vergüenza a no obligar al amo Sánchez que cesara a los Ministros bufa del grupo comunista Podemos, ya que estos se le han subido a las barbas de "Antonio" y se oponen al pacto que firmó el Gobierno con la OTAN para aumentar los gastos de Defensa en 1000 millones, y a la ampliación de la Base Naval de Rota, a estos progres comunistas del UP ya están tardando en salir por la puerta de servicio dimitiendo, ya que no quieren entrar en la política belicista que según ellos está haciendo Sánchez, y para estos es mucho mejor hacerse el "longuis" y seguir chupando cada mes las suculentas nóminas y las prebendas que ellos mismo se otorgan.

Salvador Barnés

¿Miedo al viejo poder?

Que se sepa, nunca se escarmienta en problemas ajenos. Por lo que vemos aquí no hay nada que rascar ni desterrar, y menos de olvidar por aquellos descerebrados que siguen dándole a la matraquilla, expertos lamebotas, malandrines, babosos y pelotas resentidos a los que se suman los arribistas traidores que ha sido su trabajo en todos los regímenes y Gobiernos que se han paseado por la Moncloa. Tenemos a una bazofia de grupos que apoyan y quieren dar vida a cadáveres y a ceniza esparcida, de los que tenemos bastantes en nuestra historia reciente.

Luis León Barreto

Artebirgua: 50 escritores en la cumbre de Gran Canaria

Varias docenas de escritores de las islas y de fuera se reunieron durante tres días en Juncalillo, esa cumbre vaciada de Gran Canaria, entre ellos Elsa López, Cecilia Domínguez, Manuel Díaz Martínez, Isa Guerra, Sabas Martín, Félix Hormiga, Marcial Morera y Gonzalo Ortega, catedráticos de la universidad de La Laguna y miembros de la Academia Canaria de la Lengua, Antonio Arroyo y Estaban Rodríguez por parte de la organización, así como un colectivo de jóvenes poetas, autores de teatro, músicos y narradores. Era un buen encuentro, porque no se trataba de sesiones a través de las tecnologías sino que eran debates presenciales. Manuel Díaz García, cariñosamente conocido como El panadero porque esa ha sido su profesión, es el inventor de estos debates cumbreros que intentan revitalizar esta comarca. Nacido en Juncalillo en 1974 es promotor cultural, prologuista, poeta, presentador de actos culturales y sobre todo animador social, un activista capaz de pelear una y otra vez porque no muera esa cumbre de belleza especial. Por eso se ha quedado a vivir en estos riscos despoblados de la isla, con su mujer Noelia, por eso es capaz de seguir peleando con las instituciones para arañar unos euros que le permitan seguir planteando proyectos, a la vez que se mantiene firme cuando se trata de cultivar su vocación literaria. Los coloquios fueron intensos, la programación era muy apretada, el frío nocturno era de 11 grados, con niebla y llovizna. Al final todo culminó con el masivo homenaje a Elsa López y una sesión musical en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán.

 

Oscar Izquierdo *

Irresponsables

La diferencia fundamental que explica muchas cosas de la situación precaria que padecemos en Tenerife y no sucede en las otras islas de nuestra Comunidad Autónoma, es que no hay una continuidad normalizada en la planificación de las obras de infraestructuras a lo largo del tiempo, porque se cambia de criterio o prioridad, según las circunstancias particulares que se produzcan, por ejemplo,  cuando sucede un cambio de legislatura o también, con el revelo del partido gobernante, cuando así lo provocan las elecciones correspondientes.

 

Salvador Barnés

Los "monaguillos" de Sánchez

Donde todos creímos en su momento que Sánchez alias "Antonio", era el Sumo Hacedor del PSOE moderno, amo y señor de voluntades y de chanchullos mentirosos, oscuros y obtusos, entre arribistas de comunistas, republicanos, separatistas, pro etarras y demás viruta de este patio de corrala que es la política española.

Lucha Internacionalista

No a la represión policial española y marroquí en Melilla

El 24 de junio por la mañana ha habido un intento de salto a la valla melillense. Según la Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma, unas 2.000 personas se han aproximado en los alrededores del perímetro fronterizo y 500 han intentado pasarlo, en su mayoría personas de Sudán y el Chat. Una vez en la Ciudad Autónoma han sido dirigidas al Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI), desde donde se las ha enviado a la comisaría.

 

Oscar Izquierdo *

Sueldólogos al acecho

Acaban de celebrarse la Elecciones Autonómicas en Andalucía, es como un pistoletazo de salida hacia las próximas citas previstas para el próximo año. El peligro que tenemos, que no es nuevo, sino experimentado anteriormente, es que todo se convierta en simple propaganda, demasiada publicidad y puro marketing. Por cierto, viene a cuento la cita del economista estadounidense Milton Friedman, que acertadamente decía que “uno de los más grandes errores es juzgar a los políticos y sus programas por sus intenciones, en vez que por sus resultados”. 

Nira Fierro

Una Canarias mejor de la que encontramos

Nos dijeron que era imposible. Páginas de periódicos y horas de tertulia tras las elecciones de 2019 con el escenario abierto de quién iba a gobernar Canarias después del proceso electoral del 26 de mayo. El PSOE ganó y lideró la iniciativa desde esa misma noche para formar gobierno con 25 diputados y diputadas para hacerlo posible. No fue sencillo, pero lo hicimos posible.