Buscar
05:06h. viernes, 21 de enero de 2022
Opinión

Olivia Delgado *

Cada vez más cerca la vivienda en condiciones dignas y asequibles

La imposibilidad de acceder a una vivienda digna es un problema que afecta a miles de personas en nuestro país. La falta de oportunidades en algunas ocasiones hace que lleguen a vivir en la calle, en una tienda de campaña o lugares insalubres. Desgraciadamente, incluso familias con menores. Esto no es un problema reciente sino un problema que se intensificó con la crisis del año 2008 y la reforma laboral del Gobierno del PP en el 2012, que precarizó el empleo devaluando salarios, agravando el problema de la vivienda en España incluso a trabajadores y trabajadoras precarios. Pero es a raíz de la crisis  causada por la pandemia que se ha demostrado aún más que la vivienda es el soporte para el desarrollo de otros derechos fundamentales.

Eloy Cuadra

La Sareb pasa  a ser pública: ¿a qué espera señor Torres?

Tal vez no se hayan fijado, entre pandemias interminables, carnavales que nunca llegan, Djokovic convertido en el demonio y cuatro gotas colapsando ciudades, pero hoy martes se oficializa la nacionalización total de la SAREB, ese banco malo que en 2012 se quedó con todos los activos tóxicos de la banca española para salvarla. Hasta la fecha el Estado tenía una participación y no estaba en sus planes absorber la deuda de los bancos, pero parece que ahora Europa obliga a España a asumir el pufo de los bancos como deuda propia, algo que según apuntan los medios se va a producir este mismo martes en el Consejo de Ministros.

Oscar Izquierdo *

Productividad

Llevamos décadas denunciando la deficiente Administración Pública que sufrimos en Canarias. Ni los que gobernaban antes, ni los que lo hacen ahora, han puesto soluciones viables para corregir una deriva cada vez más desastrosa. No han sabido, a lo mejor, es que no han podido, vaya usted a saber por qué o quizás, no se atreven por cobardía. El corporativismo y sindicalismo de la Función Pública les asusta, es más, les da pánico.

Salvador Barnés

Un lastre, hasta para Podemos

Sabiendo el "pavo" que muy pronto le pueden sacrificar dándole la pápela por el fin de su Ministerio bufa, para que se vaya a otro sitio si le encuentra, encima se pone en plan grotesco este personaje fanfarrón, sustituible y soñador al Premio Nobel de su destrozada cartera Ministerial que este "tontin" lleva, promete y jura por Snoppy que si acabará la legislatura por mucho que les pese a unos cuantos, este Ministro bufa de Consumo, el susodicho Alberto Garzón, aunque nadie piensa que acabe este "tontin" esta legislatura, ni incluso su mentor que apoyo el Gobierno de Sánchez, que tiene el mismo Presidente muy poco entusiasmo por él por lo quemado que ha dejado a la parroquia este "bocachancla", Sánchez creemos que tiene el boli preparado para firmar su cese inmediato.

Eloy Cuadra

Cinco motivos para abandonar el activismo

I.- Cuando el sufrimiento propio eclipsa al ajeno. A cada activista social lo mueve algo en concreto, y a mí desde los inicios, desde que tuve que sacar del mar a jóvenes africanos muertos allá por finales del siglo pasado, siempre me movió el sufrimiento injusto y absurdo de tanta gente inocente. Tras los africanos vinieron las personas sin hogar, los ancianos, los niños, los abandonados por la sanidad, las madres precarias, los desahuciados, y así un largo etcétera, y fui tirando convencido de que algo hacíamos y de algo servía, pero hoy el sufrimiento propio, el físico, por unos cuantos achaques que arrastro por la edad, y el anímico, por tantos y tantos años de recibir ataques y críticas, casi cada día, a cada poco, alcanzan un nivel que me hace muy difícil continuar, porque es un dolor más grande que el dolor ajeno que siempre me movió.  

Olivia Delgado *

Una reforma laboral que recupera y gana derechos para las trabajadoras y trabajadores

Después de quince años en este país se ha alcanzado un acuerdo entre el Gobierno, las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME para reformar el modelo laboral, y creo que a nadie se le escapa cuánto de difícil es poner de acuerdo a todas las partes en una materia como esta. De hecho, han sido nueve meses de negociaciones donde todas las partes han tenido que ceder para alcanzar el mejor acuerdo, una reforma laboral acorde al momento que vivimos, para que sea la herramienta adecuada para una recuperación justa modernizando el mercado laboral de nuestro país. Por tanto, estamos ante un acuerdo histórico. 

Salvador Barnés

El Royal River Luxury, un gran diamante para el turismo, Mejor Hotel de España

La verdad es que después de pasar esta debacle que tenemos con la Covid, que ha sido para todos una goma demasiado dura de masticar moviéndose cada vez a un ritmo, y la mayoría de veces hemos ido a peor, nadie en el perseguido y destruido ambiente tanto laboral como personal que ha dejado esta pandemia en el Turismo soñamos el tener esa gran dicha, y como regalo de la efectividad en que una empresa canaria, totalmente canaria repito, tanto en lo social y económico se le denomine como el Royal River Luxury Hotel Costa Adeje, como el mejor establecimiento Hotelero de España.

Oscar Izquierdo *

Nadie se atreve

Hay una expresión muy española que acierta en su significado, es “coger el toro por los cuernos”, a saber, enfrentarse a un problema con valor y decisión, sin tratar de evitarlo, es decir, de procrastinar. Eso es lo que pasa con la Administración Pública, que actualmente es la base estructural que empeora todo, retrasa e impide un desenvolvimiento económico dinámico, así, como un desarrollo social sostenido; no sirve, está obsoleta, sin medios, es un muro infranqueable, donde todo se paraliza, se complica y no da soluciones en la mayoría de los casos, sino que, por el contrario, los crea, agranda y al final, los pudre.  

Salvador Barnés

La República coronada

No siempre vale como titular lo que muchos colegas han escrito bien en sus artículos o en sus opiniones políticas. O también para aquellos estudiosos de esta Monarquía algo basculante y diezmada muchas veces en su base con demasiado ramaje que conlleva a una opacidad. Que esta Monarquía le hace guiños a la República, es un hecho visto y sabido por todos los españoles, es como si pareciera que no se ha digerido suficientemente lo que es una Monarquía Parlamentaria, y empujan al Monarca a hacer cosas y firmar y dar condecoraciones a hechos, cosas y personajes que estando en un ambiente normal estarían a mil años luz para merecer una distinción del Estado, pero como son de la causa progresiva de un sistema que parió Zapatero y ha quedado y está todavía en la sangre del poder de Sánchez, se han convertido esas decoraciones en el reconocimiento del pueblo a elementos oscuros, sin brillo, y para tantas cosas nefastas para España y verdugos para la causa monárquica.

Esteban Pérez

Yo he sobrevivido a la variante Ómicron

Todo comenzó con un leve dolor en la garganta, justo después de la celebración del nuevo año 2022. Desde que estamos conviviendo con la pandemia, todos o casi todos tratamos de evitar los contagios con las mascarillas, geles hidroalcohólicos, distanciamiento, etc.

Luis León Barreto

La luz del Time

Voy a contarles un cuento antiguo. El Time es un farallón, una pared que cierra el valle de Aridane por el oeste, este vocablo significa lugar elevado, risco. Desde el mirador se ve el maldito volcán de Cumbre Vieja, el más largo y destructivo, un infinito daño en casas, carreteras, colegios, farmacias, iglesias, cultivos de platanera y aguacateros, etc. Mucha gente lo perdió todo.

Salvador Barnés

Con más ruido que con nueces, despide España el 2021

Se percibe, se nota, se huele y se espera con impaciencia de que el dragón (Sánchez), harto ya de que le confundan sus felones socios con una salamandra, ejerza ya por fin de dragón, y con su rugido de fuego queme todos los pactos que le llevaron al poder, teniendo que alternar con un grupo de inexistentes políticos que formaron eso que denominaría Rubalcaba como el Gobierno de Frankenstein, al estar remendado con retales políticos como UP, ERC, PDecat, BILDU y PNV.

Oscar Izquierdo *

La Palma y Tenerife

El año nuevo significa empezar otra vez, recomenzar, que tan buenos resultados da personal y socialmente. Antes de sufrir la terrible pandemia que estamos padeciendo, en estas fechas, todo era alegría, acompañada de esperanzas, porque se veía el porvenir con ilusión y hasta se tenía el propósito reiterado, año tras año, de dejar de fumar. Ahora hay escepticismo, incertidumbre y en algunos casos zozobra.

La inquietud por la compleja situación sanitaria lleva consigo, aflicción por tantos negocios, empresas o proyectos, que se han quedado en el camino, sepultados, no por una mala gestión, sino por causas sobrevenidas.

Las expectativas, por muy triunfalistas que las presenten los políticos, que juegan su papel de siempre, es decir, alejados de lo que siente o padece la ciudadanía verdaderamente, son cuando menos inquietantes, porque no hay seguridad de nada, el recelo es justificado, porque el desasosiego es real en el conjunto de la ciudadanía. No se trata de ser pesimista, pero tampoco, caer en el populismo optimista, sino plantear la realidad tal cual es en sí misma.

Eloy Cuadra

Urgente corregir la anomalía canaria que nos condena

Cierto que anomalías canarias hay unas cuantas, empezando por la que tiene a buena parte de la población pobre o en el límite, a la cabeza del país, y somos también una de las comunidades con mayor número de ricos, entre las cuatro primeras, con el 0,3% de la población amasando la mitad del producto interior bruto de las Islas. Otra anomalía, que seamos la comunidad que más aporta al Estado por turismo de toda España, y que no consigamos que buena parte del dinero que llega a Canarias se quede en las islas.

Salvador Barnés

La voluntad colectiva de tener el mejor año 2022

Sin esperarlo apenas, hemos tenido un retroceso que nos ha llevado de nuevo a tener una mala situación que esté mal año nos ha traído. En su principio todos creímos que sería este año el final del "bicho", y ya ven todo ha ido en aumento engañando al mismo ciudadano que veía de nuevo el bienestar y la tranquilidad del trabajo en su círculo, pero en el sector empresarial se esperaba superar esa ruina otorgada por el Covid a las empresas alejándose la pandemia de nuestro entorno, ha sido un mazazo demoledor esta situación para todos.

Lisandro Prieto Femenía

"No mires arriba! Las consecuencias patéticas de la equívoca post-verdad"

En la presente nota intentaremos ofrecer una reflexión en torno a un absurdo garrafal que atraviesa nuestra cotidianidad desde tantos puntos de vista que es ridículamente tosco siquiera escuchar en nuestro tiempo algo que tenga que ver con un anclaje empírico con una realidad tácita que nos interpela completamente. Mediante un breve análisis de la película dirigida por Adam McKay pretenderemos mostrar los lamentables alcances que tiene la agenda posmo progre sobre el transcurrir de nuestra existencia en el mundo.

Oscar Izquierdo *

Tenerife arrinconada

En Canarias se ha perdido, parece que, de manera definitiva, el equilibrio interinsular entre las dos islas capitalinas, que históricamente, ha dado tan buenos resultados o estabilidad política y económica, a nuestra Comunidad Autónoma. Desde hace unas décadas y por motivos eminentemente electorales, de los que estaban gobernando en la anterior legislatura, todo ha cambiado, produciéndose una oscilación, donde Gran Canaria, sigue en su ascenso meteórico, copando el liderazgo regional, mientras que Tenerife languidece en un continuo revés imparable, que la está convirtiendo en la séptima isla menor del Archipiélago.

Salvador Barnés

¡Más unión solidaria, y salimos de esta!

Soportando lo que estamos y seguimos pasando, estamos castigados por este Covid que no afloja, y viene a engordar más si cabe esa economía social y económica que nos ha dejado a todos al borde de la nada, aparte de esos miles de conciudadanos que le han dado al virus lo máximo, la vida, pero como decimos ya nadie cree en él, cada maestrito saca su libro del buen curar y deja su latinajo sobre esta Pandemia. Esto hace que nos quedemos en un limbo perpetuo, si te vacunas y te las metes todas las que te pongan, más las que te digan que pueden hacer falta, si no te vacunas eres un negacionista apestado que de seguir con esta movida social que se han montado sobre la vacuna haciéndola como que es el colchón de frenar la epidemia.

Oscar Izquierdo *

Es lo que hay

Conformarse, como el sujetarse voluntariamente a hacer o sufrir algo, por lo cual se siente alguna repugnancia, es vivir vencido, derrotado, agotado.  La resignación, es el someterse o entregarse a la voluntad de otros, cediendo la personalidad y lo que es más peligroso, la propia libertad. Parece ser el sino de nuestro tiempo, donde la mayoría silenciosa aguanta todo, sin protestar, ni levantar la voz y menos, hacer oír su opinión, aunque sea literalmente escachada, engañada o utilizada. Es una dejación peligrosa, altamente irresponsable, porque deja en manos de una minoría muy ideologizada, el liderazgo mediático y operativo, que provoca mucho ruido, aunque son poquitos, intentando imponer criterios, ideas, pensamientos, comportamientos y todo lo que signifique control social y si se puede, también político. 

Salvador Barnés

¿Estaremos así en Arona, hasta el final de esta legislatura?

El ambiente político que se vive y se respira en el Ayuntamiento de Arona es francamente espeso, y lo peor de este desmadre, es que se ha esparcido por todo el Municipio al correr poco el aire de la buena política y de pensar como mínimo en el ciudadano que es al fin y al cabo el que les ha votado para que le representaran y le resolvieran los problemas que la ciudadanía pueda tener.

Ramón Francisco González

Verdes como el carbón, Stop a morir de amor: que es el vivir así… para el 2022.

“Las Islas Canarias se han urbanizado sin tener en cuenta que vivimos sobre volcanes y el lógico riesgo que suponen”. “Igual se ha permitido construir en los cauces de los barrancos” “Los acuíferos se salan o se desecan”. “Ni se conocen la cantidad de vertidos contaminantes, ni su situación” “Y sí, sobran camas: pa´tanta gente”.

Oscar Izquierdo *

Paraíso Terrenal

Ya lo hemos dicho reiteradamente y es bueno insistir, que el ecologismo, como movimiento sociopolítico, que propugna la defensa de la naturaleza y la preservación del medio ambiente, merece todos los respetos, como cualquier otra iniciativa, que se base en planteamientos serios, razonables o respetables. Todos tenemos que aportar, para dejar a nuestros hijos y nietos, es decir, a las próximas generaciones, un mundo saludable, en fin, vivible. Es verdad, que es una cuestión de supervivencia, por lo que es imperioso poner todos los medios oportunos para, entre todos, lograr el objetivo de un desarrollo sostenible, que preserve el presente y asegure el futuro. La inmensa mayoría de la población está de acuerdo con estos planteamientos, porque sencillamente son creíbles, sensatos y procedentes.

 

Salvador Barnés

¿Sabemos de quién dependemos?

Es para pensar que aquí tenemos una "mano negra" internacional encima de este país, porque parece que se ocupa de que estemos todos alineados, que comamos todos lo mismo que es lo que nos venden ellos, que no nos toquemos (por el virus), que vayamos de Mazinger Z, puños fuera a la hora de saludarse, nada de abrazos, tanto criticar al "Burka" y ahora vamos todo en plan "el coyote", por la pinta de bandidos que llevamos con la mascarilla, bandidos al poder que vuestros socios ya están. Se han cargado la confraternización, el abrazo, el beso, el roce, el hablar de sexo, para hablar ahora de amor.

Jordi A. Jauset (*) ASSOPRESS

¿Puede la música incrementar las ventas?

La mayoría de las ciudades ya están preparadas para las fiestas navideñas y las próximas semanas estaremos inmersos en una infinidad de estímulos, principalmente luminosos y musicales. ¿Hasta qué punto pueden influir en nuestra decisión de comprar? 

Vivimos en un entorno lleno de estímulos y nuestro cerebro solamente procesa conscientemente una parte de ellos. Estos estímulos pueden originar cambios de nuestras constantes fisiológicas y emociones, repercutiendo a su vez en nuestra conducta. Aquí es donde el marketing, bajo la denominación de marketing sensorial, intenta influir en el potencial consumidor facilitándole bien el recuerdo de una marca o un producto, o una rápida decisión de compra, consiguiendo así un incremento de ventas para mejorar las cuentas de resultados.

Salvador Barnés

¡Oido, da una lección de la Constitución!

Solo le faltaba esto al patidifuso ciudadano, que después de 43 años de democracia y viviendo en un Estado de Derecho, tuviéramos que oír de boca de quienes no lo tienen aún claro (ver hemerotecas) el que se haya que defender la Constitución desde el principio al final en todos sus capítulos. ¡¡Bien Presi, bien!!.
La lección que dio Sánchez y Batet sobre la democracia a la ciudadanía y como marco decorativo de fondo los leones del Congreso. Son altamente rimbombantes estos dos por la verborrea que le pusieron en la gran defensa que hicieron por el conjunto de nuestra Constitución.