Buscar
23:19h. martes, 19 de octubre de 2021
Opinión

Salvador Barnés

Otegi, increíble, igual hay quien te cree

Uno de los versos que dice el embajador cristiano al moro opresor de la Villa de Alcoy en los tiempos de la Reconquista, y que cualquier niño de esta culta ciudad sabe de memoria es este párrafo "Cuando el moro trata con cariño al cristiano, algún interés le llama". Esto es algo tan nimio que tendría que saber todo aquel político que comercia con gánsters, hampones, asesinos, extorsionadores y terroristas. Debe saber que hay que dar algo a cambio, sin interés no hay cariño amable.

Oscar Izquierdo *

Funcionarios en el sofá

Después de superar, momentáneamente, la pandemia de la COVID-19, se está volviendo a la normalidad, no aquella, que publicitariamente nos vendía el Gobierno de España que, por cierto, nunca ha existido, sino a la de siempre. Eso significa retomar el trabajo de forma presencial, para hacerlo más eficaz, cercano, productivo. La iniciativa privada, tanto los empresarios como los trabajadores, han dado la cara con valentía, asumiendo la necesidad de volver al tajo, para reconstruir nuestra tierra. Se han tomado todas las medidas de prevención y salud laboral, así como, la aplicación de todos los protocolos existentes, para minimizar el riesgo al máximo. Vigilando todos los procedimientos de trabajo, con minuciosidad, para evitar cualquier tipo de contagio.

Lisandro Prieto Femenía

“Razón y razonabilidad: educar para la libertad”

A  los seres humanos se nos da bien pensar que “el genio” no necesita ningún tipo de formación académica o disciplinar para lograr sus objetivos, lo cual torna en mágico un proceso de conocimiento inmediato y supuestamente espontáneo. Pues bien, hoy intentaremos deshilachar dicha ilusión. Porque si bien es agradable escuchar en videos virales que Einstein no sabía matemáticas, que Wittgenstein nunca cursó una sola materia en la universidad o que a Stephen Hawking,  el astrofísico más importante de nuestra era, le causaba tedio asistir a clases y que, aún así sus logros académicos y profesionales fueron asombrosos. 

Oscar Izquierdo *

Funcionarios escondidos

Volvemos poco a poco, a la normalidad que teníamos antes de la COVID-19. La vida vuelve a tomar el rumbo de siempre. Nos estamos incorporando presencialmente a los puestos de trabajo, con todas las medidas o protocolos de seguridad, con el fin de arrimar el hombro para reconstruir Canarias. Hay funcionarios, muy responsables, que están dándolo todo desde el inicio de la pandemia, incluso exponiendo sus vidas y también ahora, yendo todos los días a su puesto de trabajo presencialmente, para atender personalmente a los ciudadanos.

Oscar Izquierdo *

El Puerto de Santa Cruz de Tenerife

La ubicación geográfica de nuestro Archipiélago Canario, en el Atlántico medio, conformado por ocho islas, nos identifica, además de darnos esa particularidad de la lejanía, que evidentemente tiene sus desventajas, pero que también, aporta valor añadido. Nuestra idiosincrasia, viene dada por la insularidad, que nos enriquece sobremanera, porque cada isla aporta sus diferencias, para constituir una unidad regional, con evidentes características desemejantes. La famosa frase que dice “que suerte vivir aquí” resume, todo lo que se nos ocurra escribir para reivindicar nuestra tierra. La Islas Canarias, un territorio aislado y fragmentado, son una riqueza natural indudable, plantadas en el mar, que nos acompaña amparándonos siempre, viéndolo desde cualquier lugar, disfrutándolo continuamente, sin casarse.

Salvador Barnés

Sinfonía de "pitos" para Sánchez en la Castellana

Lo primero que debe de saber un político que está en el oficio, que representa a un Partido, que le han votado miles de personas, sabiendo que como actúa y lo que diga para muchos es credo y doctrina, es en qué momento político se encuentra él ante la ciudadanía. Si no es capaz de llegar a entender el porqué le pasa y tiene ese desprecio por la mayoría del ciudadano es que verdaderamente algo pasa siendo grave ante la misma opinión pública.

Eloy Cuadra

Alquiler vacacional, otro enemigo público del derecho a la vivienda

Ya va siendo hora de tratar algo más en profundidad está actividad comercial disfrazada de economía colaborativa que tanto daño está haciendo a las poblaciones residentes, especialmente en comunidades turísticas y centros urbanos. Como casi siempre centrados en Canarias, comenzamos haciendo un poco de historia, de un negocio que hasta el año 2015 no estaba regulado en el Archipiélago, pero ya saben, a fuerza de hacer de la necesidad virtud, el alquiler vacacional demandaba una regulación para salir de la clandestinidad, y al Gobierno de Canarias no se le ocurrió mejor forma de arreglarlo más que con un censo, una declaración responsable con unos requisitos mínimos y el pago del 7% del IGIC, con la salvedad de no permitir la actividad en núcleos turísticos del estilo Playa de las Américas, Maspalomas o el Puerto de la Cruz (una negativa esta última tumbada en 2018 por el Tribunal Supremo). Nada de hacerte autónomo ni montar ningún tipo de empresa, nada de seguro de responsabilidad civil y tributando a Hacienda lo mismo que por un alquiler de larga temporada. Y así desde 2015 hasta la fecha, no por casualidad, el alquiler en Canarias para residentes ha subido un 49%, con diferencia la subida más alta de toda España. 

Salvador Barnés

El cesarismo político de Vox

La estrategia de los actos programáticos políticos de Vox, pasan por no tener estrategia. El acto que Abascal programó en Madrid como "'Viva 21" ha sido para su organización un acierto, porque no está tejido con esa intención estratégica. Les ha dado a todos los grandes esa urgente prisa de ir colocandose en la parrilla de salida. El PP ha vivido su Convención en Valencia, y el PSOE tendrá su Congreso en breve, eso sí será en Valencia, ¿qué tendrán los ches, que todo se hace en Valencia?.

Jordi A. Jauset (*) ASSOPRESS

Los Ultrasonidos, ¿Medicina de Futuro?

Cuando escuchamos la palabra “ultrasonidos”, posiblemente recordemos que son aquellos “sonidos” que nuestras mascotas pueden percibir, pero nosotros no, dado que  sus frecuencias son superiores a las del margen audible humano, por encima de los 20.000 Hz.  Estas frecuencias, ultrasonidos, tienen muchas aplicaciones en la industria así como en medicina (ecografías, por ejemplo) y en fisioterapia, para mejorar las lesiones de ligamentos, tendones, etc.

 

Salvador Barnés

Después de la pandemia entramos en la cuesta del año

La sociedad se está decantando y entrando en un deslizante de mucha gravedad. Tenemos que replegarnos a nuestro sentido del orden, el cumplir con las normativas, el no ser diferente solo por ser de lo que "mandan". Estamos en pleno bucle de acontecimientos sociales, laborales y económicos, que por lo menos de lo que estamos pasando todos, desde el último jornalero al empresario más fuerte, en el siglo pasado se originaron las 2 Guerras Mundiales. Esto que le sigue a esta pandemia profunda, es de las que no se van con una vacuna y con una cuarentena. Esta pandemia es la del desespero, la de no tener que comer, la del desahucio, la de la pobreza que asoma en la indigencia, en el paro más tremendo difícil (lo dejamos así) por no decir que cuando Sánchez fiaba y decía que la recuperación de España para el 2030 no era un chiste, gente de alto nivel financiero y económico mundial se lo habrán soplado, porque esto no ha salido de él, no llega a tanto.

Eloy Cuadra

Carlos Tarife (PP), o el paradigma de la mala conciencia

Ayer el concejal de Urbanismo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz se despachaba a gusto con un tweet en el que llamaba esperpento (alguien o algo feo, grotesco, ridículo) a las familias afectadas y a los activistas que luchamos por el derecho a una vivienda digna y que llevamos 92 días de acampada reivindicativa, y de paso presionaba a la Subdelegación del Gobierno para que nos eche de allí cuanto antes. La pregunta es obligada: ¿por qué este arrebato de aporofobia o desprecio al pobre?, ¿acaso no sabe el señor concejal que en su municipio se vienen dando 5 desahucios a la semana y en Canarias andamos por 7 desahucios al día en los últimos 2 años? Claro que lo sabe, porque no es un arrebato, todo está pensado y muy bien pensado. Es sencillo: nuestra reivindicación continuada por el derecho a la vivienda le rompe al señor concejal, a su partido, a su alcalde Bermúdez (CC) y a todos los que le siguen en la gobernanza canaria el cuento chachi de que todos somos felices. Porque no es solo un cuento chachi, es la piedra angular sobre la que se construye todo este edificio insoportable al que llamamos capitalismo.

Oscar Izquierdo *

Veletas

Lo políticos actuales, tanto a nivel estatal, como local, insular o autonómico, no tienen nada que ver, con aquellos de la Transición española, que demostraron en su quehacer público, señorío, saber estar, comprensión, diálogo, prudencia y sobre todo, apostar por el consenso, demostrando una querencia a nuestro país, por encima de personalismos, egocentrismos, intereses partidistas o ideológicos.

Ahora lo que padecemos, son algunos que tienen algo de fundamento, desgraciadamente pocos y por otro lado, una gran mayoría, que son unos verdaderos cachanchanes, puros sueldólogos, que viven exclusivamente de lo público, porque en la vida privada, no tienen ningún quehacer laboral. Se da el caso que la primera vez que han cotizado a la Seguridad Social, ha sido cuando han ocupado un cargo en cualquier institución gubernativa. Por eso, cuando llega la época de hacer las listas electorales, hay guerras intestinas, ruidos de sables o traiciones rocambolescas en todos los partidos políticos, para colocarse en puestos de salida, ya que eso implica asegurar un sueldo, por cierto, bastante goloso, durante cuarto años. Se han criado desde jóvenes, como burócratas del partido o fiel y ciego seguidor del líder correspondiente, que después los recompensa con algún puestito muy agradecido. 

Salvador Barnés

Muchos mansos arremeten contra España

Es la fatídica "Mano Negra" que nos quiere obligar a seguir en las andadas de tener que decir amén a todo (y tenemos un personaje que a todo lo que dice acaba con esta palabra). Que nadie se rasgue las vestiduras por lo que se aguanta, estamos hartos de soportar que países que han adquirido la cultura que tienen, la religión que profesan y los valores que se supone que tienen, sean los primeros en embestir a España, después de 500 años de estar con ellos, de convivir y fundirse en lengua y cultura, y ahora sale el "7 machos" del presidente Mexicano en su 200 años de independencia y sale diciendo que España tiene que pedir perdón a México por la conquista Americana.

Lisandro Prieto Femenía

Ser auténticos en un mundo inauténtico

En la presente oportunidad intentaremos abordar reflexivamente la posibilidad de la autenticidad de la existencia humana en un contexto global dominado estrictamente por la técnica y la globalización. Para ello, debemos brindar un primer esbozo de aquello que se entiende por “auténtico”. Generalmente se juzga que es aquello que es presentado como cierto y/o verdadero justamente por las características propias que definen a algo o a alguien. También es común interpretar algo como auténtico cuando es consecuente consigo mismo, es decir, que es tal cual se ve o como calificación de testimonio de identidad y marca fehaciente que certifica dicha autenticidad. 

Eloy Cuadra

¿Engaña Emmasa a los santacruceros con la complicidad del Ayuntamiento?

Me pone sobre la pista un vecino de Santa Cruz que me informa de los cobros abusivos en el recibo del agua en la ciudad según los tramos. Me tomo la molestia de investigar un poco y lo que encuentro parece confirmar lo oportuno del cabreo de este vecino. De entrada un estudio de hace poco de la Asociación FACUA-Consumidores en Acción señala a la ciudad de Santa Cruz como una de las que tiene el agua más cara de España con contador de calibre 15 mm. ¡Empezamos bien! Este asunto del contador es algo que la asociación no entiende, dado que solo 10 grandes ciudades españolas diferencian entre el calibre de 13 y el de 15 mm, sin que existan razones técnicas aparentes para una subida de la tarifa por este asunto del calibre. No importa... ¡los chicharreros a la cabeza! La cuestión es que la cosa no mejora si nos fijamos en los cobros de los consumos por tramos. Así, accedo a un archivo colgado por la empresa municipal mixta de aguas Emmasa y lo que encuentro es un primer tramo hasta 10 m3 donde el metro cúbico se cobra a 0,43 euros, un segundo tramo hasta 20 m3 a razón de 0,54 el metro cúbico, un tercer tramo -¡y aquí viene el abuso!- hasta los 40 m3 que pasa a cobrarse a 1,36 euros el metro cúbico... ¡con una subida que está cerca del 300%!

Salvador Barnés

¿Es Ayuso la opción más aceptable del PP?

Una de las tantas cosas que el ciudadano pide, es que cada legislatura debería ser para demostrar para que todos aprendamos y sepamos más de quienes han hecho los deberes bien y quien ha sido un patán, sinvergüenza y embustero ante el ciudadano votante, ya que estos le han engañado con su pequeña o gran campaña que haya hecho el político, dándose el gusto de repetir lo que en el anterior mandato dijo, y así entrar en la espiral de que parezca que está diciendo algo nuevo y en verdad lo que esta es engañando de nuevo al pueblo.

Oscar Izquierdo *

Trabajar presencialmente

Hay un sentir unánime, no sólo de los empresarios, sino de la ciudadanía, que urgen la vuelta al trabajo presencial de los empleados públicos. Es incomprensible y de todo punto anómalo, que sean los únicos que todavía mantienen, mayoritariamente, el trabajo telemático, cuando la iniciativa privada, dando ejemplo, está rindiendo de forma presencial, de manera eficiente y asumiendo responsablemente, todas las medidas de seguridad o preventivas establecidas. No se puede caer en el fatalismo o nihilismo de Nietzsche, cuando dijo, “el que no tiene dos terceras partes de su jornada para sí mismo es un esclavo, sea lo que sea, político, comerciante, funcionario o erudito”. Todo lo contrario, hay que aportar, sumar, producir, porque el trabajo no subyuga, sino que engendra dignidad personal y riqueza social.  

 

Salvador Barnés

La idea de promocionar el turismo de La Palma de Maroto

Que para los naturistas esta "proeza" de la Naturaleza que se ha cebado con los palmeros, y para otros ha quedado como un impacto nunca visto, no da pie para que una Ministra sacada del oráculo de Sánchez e inútilmente puesta como responsable de Comercio, Industria y Turismo diga alegremente a pantalla abierta de que el estallido del Volcán era un espectáculo. Ha metido el rejón hasta lo más profundo, ha dado su do de pecho más estridente, haciendo de esta catástrofe que es una desgracia colectiva para los palmeros, ha querido salir a la palestra como dando una lección de National Geographic con cara de embeleso y de doctorado (nulo en turismo) al decir y afirmar que esa erupción era un maravilloso espectáculo del volcán, y que servirá para reactivar el turismo en la Isla de la Palma

Eloy Cuadra

El volcán evidencia la falta de viviendas, pero no para todos

Estalla un volcán en La Palma que se lleva por delante las casas de decenas de familias y la solidaridad de toda España se desata, y viene el presidente, viene el rey, vienen ministros, y el mundo entero mira hacia la Isla Bonita, con las administraciones apresurándose a buscar soluciones, promulgando decretos de urgencia y anunciando que el Gobierno de Canarias va a comprar casas vacías para ponerlas a disposición de las familias afectadas por el volcán. ¿Qué puedo decir?, que es fantástico, el pueblo canario, el pueblo español, cuando se les toca dónde hay que tocar somos muy solidarios.

Salvador Barnés

Los acuerdos hay que cumplirlos

Vamos por lo que parece a poner de nueva la moda del espíritu de "La Casa de la Troya", ese recinto estudiantil donde el desmadre, anarquía y la huella de la poca seriedad que se tenía en esa casa de estudiantes era su marca ante la ciudadanía. Pues bien así lo quieren y lo emulan en la Comunidad de Andalucía, ya que parece que Vox anuncia a todo trapo de que no piensan respaldar los presupuestos del 2022, y por ese motivo lo esencial y necesario será que se adelanten las Elecciones en esa Autonomía.

Oscar Izquierdo *

Insularismo

En Canarias, hay tópicos que se repiten, unas veces inconscientemente y otras, porque hay intereses que los provocan. Históricamente se ha escrito y hablado mucho del Pleito Insular y no hay por qué asustarse por tratar este tema, ni rasgarse las vestiduras. Ha sido una realidad palpitante, algunas veces exacerbada y otras, objeto de enfrentamientos políticos, clanes familiares o económicos, entre la dirigencia o burguesía de las dos islas capitalinas.  Como consecuencia, se le ha dado un marchamo despectivo, no por el pueblo, que en la mayoría de las veces se lo toma jocosamente, sino por los puristas o censores zalameros que, buscando beneficios propios, tildan el insularismo como perjudicial para Canarias, cuando después, engañosamente, son ellos mismos sus máximos representantes y beneficiarios. No hace falta poner nombres y apellidos, porque nuestra tierra es pequeñita y para lo bueno o lo malo, aquí nos conocemos todos.  

Luis León Barreto

La Palma: vivir sobre el volcán, vivir sobre el abismo

Todo es tan dramático que una tarde de domingo, después de cientos o miles de pequeños y grandes terremotos, explota al fin el volcán dejándonos la sensación de que somos insignificantes, apenas una moto de polvo en el universo. La lava brota por varias bocas, forma un río que se desplaza rápidamente sobre el lecho de antiguas erupciones, arrasa pinos, destruye carreteras y viviendas, sepulta colegios, borra el trazado de caminos. Nada se puede hacer frente a la magnitud de las fuerzas naturales, ese hondo respirar de los abismos, ese sonido que viene de tan abajo y produce escalofríos, al escuchar la vibración de las profundidades, como si estuvieran chocando entre sí los cimientos de la isla. Entonces nos damos cuenta de nuestra insignificancia, de que la tecnología no nos va a poder salvar de esta hecatombe.

Salvador Barnés

El que vendió una moto a Cs, pretende vender otra

Hay que tener y exhibir todo un "rostro pálido", de cara dura, de rostro de cemento, de enterado político, y de muy poco vergüenza al presentarse de nuevo y estar "mariposeando" en el hall del hotel de la política Nacional. Albert Rivera, parece que no ha sopesado el daño que hizo a España, al despreciar la oportunidad que tuvo en poder hacer un Gobierno de Coalición con el futuro "Pacha Sánchez", allá por abril del 2019. Este oportunista no para de dar la vara con esa insistencia de querer volver a la política y por eso quiere rematar y anular a la que fue su pupila, Arrimadas.

Salvador Barnés

Una reentrada dura al otoño

Sin duda alguna habrá que prepararse para entrar en el otoño que se avecina que entrará muy caliente, y más en la mayoría de los sectores políticos y en la sociedad española. Una de las cosas que parece que muchos sectores de la política española olvida es, que en este país democrático (porque lo es) son tres poderes que marca la Ley y son El Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo, pero desde hace algún tiempo que la población civil nota que siempre hay algún grupo de "meapilas", contrarios al bienestar que tratamos de promulgar para nuestro país.

ABEL ROMAN

El arrastre de ganado es crueldad animal

El arrastre de ganado es una forma de crueldad animal y lo afirman los profesionales de la sanidad animal, los veterinarios.  ¡Y todo esto se hace por dinero! ¿Dónde está la ética y la moral? Si definimos el concepto de ética y moral cuando actuamos, es no causar sufrimiento a uno mismo, a los demás, a los animales y al medio ambiente. Y a los animales se lo estamos causando de forma consciente o inconsciente.