Buscar
17:27h. lunes, 16 de mayo de 2022
Opinión

Oscar Izquierdo *

Apuntalando

Sin duda, el sector de la construcción apuntala la economía canaria, es decir, es como el madero hincado en firme, que sostiene lo que está desplomándose o amenaza ruina. Consolidando su papel de locomotora, es una seguridad para coger confianza y hacer frente a la incertidumbre que nos envuelve por todas partes, siendo el sector con más dinamismo empresarial y creador de empleo. Pero hay que destacar y poner en valor, la paradoja de la construcción en nuestras islas, basada en que, soportando un incremento desmesurado en el precio de las materias primas o energéticas, el sector resiste y continua al alza. Siendo un acto de responsabilidad de los empresarios, que no cejan en cumplir sus compromisos, a pesar de las dificultades.

 

Eloy Cuadra

El negociazo de la vivienda que nos condena como sociedad

No se puede hablar de vivienda sin hablar de negocio, y  cuando digo negocio lo digo con mayúsculas, porque no hay mejor empresa hoy y desde hace tiempo que la vivienda por estas latitudes. Fue un negocio muy rentable décadas atrás, para los políticos y sus amigos los empresarios, por el boom inmobiliario y de la construcción, y los pelotazos urbanísticos que se generaron. También lo fue para los bancos que se hartaron a firmar hipotecas a todo el mundo, aún a sabiendas de que muchos no podrían pagarlas, y pareció serlo también, un buen negocio, para una o dos generaciones de canarios que vieron en la construcción una oportunidad de ganar mucho dinero por encima de cualquier formación o estudios. Y bueno, ya sabemos cómo acabó la historia: hipotecas basura, estalla la burbuja, crisis en 2008, austeridad, paro, desahucios hipotecarios y muchas viviendas de vuelta a los bancos. Y la banca que siempre gana una vez rescatada con nuestros impuestos se inventa el asunto de los servicers y los fondos buitre para derivar sus activos inmobiliarios supuestamente tóxicos a otras entidades vinculadas, y comienza otra vez la rueda del negocio.

Unificación Comunista de España

Ni un desahucio Más

La organización de Unificación Comunista de España en Tenerife manifestamos nuestro apoyo total a las 48 familias de San Isidro que están bajo amenaza de desahucio alegando que pertenecen a un empresario rumano. A la vez que condenamos tajantemente a los bancos y empresarios que hacen negocio con estas actividades.

Gabriel González Fernández

El Puertito no está solo

Adeje representa el paradigma de un modelo caduco de desarrollo que tuvo su inicio en los años 70 con la urbanización agresiva de gran parte del litoral de las islas, y que empezó a mostrar sus costuras con las sucesivas crisis económicas y productivas experimentadas en el archipiélago durante las décadas de los 80 y 90. Llegado el año 2008 y la brutal crisis financiera que este trajo consigo (y que aumentó en un 80% los niveles de desempleo en Canarias en tan solo 3 años), este modelo quebró de forma irreversible, viéndose definitivamente pulverizado llegado 2020, momento en que la crisis originada por la Covid-19 provocó el “cero turístico” en una Comunidad que batía previamente récords simultáneos de visitantes y de pobreza entre sus habitantes.

Luis León Barreto

¿Por qué nos gusta poco la bandera?

En la magnífica película de Alejandro Amenábar titulada Mientras dure la guerra, el general Franco y los otros golpistas del 18 de julio del 36 firman sus primeras proclamas con el ¡Viva la República! que incluía mantener la bandera tricolor. Por supuesto que aquella treta de los primeros tiempos fue desplazada enseguida por el verdadero propósito del levantamiento: aplastar toda memoria de la II República y volver a la bandera bicolor de la monarquía, ideada como enseña marítima por Carlos III en 1785 aunque no fue impuesta como bandera nacional hasta 1843, con la reina Isabel II.

Eloy Cuadra

Sobre cómo se expulsa al canario del mercado laboral en su propia tierra

Habituados últimamente a hablar sobre vivienda, hoy vamos con otro asunto relacionado, el peculiar mercado laboral que tenemos en Canarias, otra de las patas que sustentan la pobreza cronificada de esta tierra. Y la tesis que sostengo es clara: el mercado laboral canario expulsa al residente nacido en Canarias de su propio mercado laboral, como consecuencia de dejar al mercado libre entregado a sus apetitos de apropiación y beneficio y no establecer medidas correctoras y fiscalizadoras. Para entender la veracidad de esta afirmación solo tenemos que fijarnos en nuestro principal sector productivo, el turismo, y hacernos algunas preguntas. La primera: ¿quiénes son los dueños del sector? Desgraciadamente, los dueños del sector turístico no son canarios en su mayoría.

Oscar Izquierdo *

Empresario Autónomo

Es por antonomasia el emprendedor valiente, que arriesga, lucha denodadamente para salir adelante, porque no se puede permitir ni estar enfermo o cualquier otra adversidad que le impida trabajar. En la mayoría de los casos, es un lujo, incluso inasequible para la inmensa mayoría, coger vacaciones y si lo hace, poquito tiempo, porque hay que volver al tajo, para seguir viviendo. Cada día tiene un reto por conseguir y sobre todo, por ganar. Es incansable y ducho en enfrentarse a las dificultades, que generalmente vence, simplemente por necesidad.

Salvador Barnés

La procesión de los siniestros

No hemos esperado mucho, la procesión ya está formando el Vía Crucis del momento político que atraviesa España, desde su salida del Congreso, se ha formado este cortejo para la vergüenza del sufrido y anillado pueblo español. Vemos cómo va delante él sin "pecado", ahora denominado (sin vergüenza), seguido por el séquito proetarra de Bildu, sin capirote, a cara destapada para que el chusmerio vea el poder que tienen a costa de Sánchez, alias el repartidor. Le siguen los cuatro arribistas republicanos de ERC, abanderados por un individuo llamado Rufian, que va de malo y de "asustaviejas" en esta procesión birria que la cierran los penitentes que abren paso con sus incensarios aromando el ambiente para que haga presencia el elegido y esperado Sánchez.

Oscar Izquierdo *

Quieren que Tenerife pierda

Es la hora de Tenerife, siendo la isla con más necesidad de inversiones y ejecución de obra pública. Hay un evidente desequilibrio provincial, cuantificable en el reparto del poder, los políticos de nuestra la provincia destacan por su ausencia en las esferas decisorias.

Oscar Izquierdo *

Ninguneando a Tenerife

Sin duda, por Tenerife vale la pena luchar, sin descanso, todos los días, no sólo cuando llegan las elecciones. Es lo que tiene valor y muchas veces maliciosa incomprensión, que de eso sabemos mucho, por los reproches que alguna vez se nos dirigen, llamándonos insularistas, en plan peyorativo, mientras otros, los que ahora hablan demasiado, sólo por motivos electorales,  tienen permanentemente la cabeza y la lengua muy cubiertas, para no decir nada, en el famoso “silencio sonoro”, que tanto resuena en nuestra isla, es decir, de los que tendrían que levantar la voz, pero no lo hacen, por cobardía, intereses personales o por estar ocupados en potenciar otra isla.

Eloy Cuadra

¡Fondos buitre, fuera de Canarias! y otros lemas de guerra

Creo que ya va siendo hora de explicar por qué en las manifestaciones y concentraciones por el derecho a la vivienda en Canarias gritamos ciertos lemas, y no otros. Como este del título, ¡fondos buitre, fuera de Canarias!, ninguno más oportuno, y lo entenderán cuando expliquemos cómo funciona un fondo buitre. Así a bote pronto, diremos que en Canarias tenemos el porcentaje de viviendas en manos de fondos buitre y grandes tenedores más alto de toda España, diremos también que son empresas la mayoría extranjeras de capital de riesgo, que viven de comprar barato en las economías moribundas, para luego vender caro carísimo y cobrarse los beneficios.

Ramón Francisco González

Tanto va el cántaro al Cabildo de GC que sueña que el ruido del agua en las presas opaca llenar las sacas

Y es que la vida misma compagina lo contemporáneo; así como el cine andan ahora con “los 5 lobitos” (por cierto, cuento con más de 100 años de dormir a los infantes en mi familia) ahora se leen los titulares: Cinco detenidos en el Cabildo de Gran Canaria. Pues no me olvido, ni se les olvide, que los 5 lobitos eran de diferentes comportamientos y responsabilidad, como seguramente lo serán “los 5” detenidos” (NO HAN SIDO DECLARADOS CULPABLES) seguro que también tienen su “loba” y su “lobo” … 5 lobitos tiene la loba; dixit.

Salvador Barnés

Nadie le pone el "bozal" a Putin

De nada sirve, (por lo que estamos viendo), que Ucrania enarbole la bandera de la Paz y de la libertad ante el oso podrido y sanguinario del Gobierno ruso de Putin, (aunque el pueblo ruso no tiene la culpa de tener un hijo de la gran chingada como Presidente). Pero en verdad nos da vomito cada vez que vemos en los medios al Ministro ruso Sergei Lavroz con esos discurso contaminados de odio y podredumbre como amenaza al mundo, ¿que es lo que  pretende este "payo"? asustar y meter el miedo  a la parroquia europea, y así  ataca y defiende a su amo, y repite lo que el Kremlin le dicta para que la opinión internacional sepa que "existe un gran riesgo de tener la tercera Guerra Mundial.

Luis León Barreto

¿Y a mí quién me va a pagar las comisiones?

Un día se me metió una brillante idea en la sesera, y después de darle vueltas me hice la pregunta clave: ¿Cuánta comisión me va a quedar si este gran proyecto sale adelante? Porque ya está bien de mover cosas sin que me entreguen varios miles o millones, como hace todo el mundo. ¿Qué hacen falta mascarillas y guantes para atajar la pandemia? Ahí va uno y consigue el material aunque sea de mala calidad. Para que Hacienda no encuentre ni un euro en sus cuentas corrientes enseguida el listo compra coches de gran cilindrada y se aloja en hoteles de Marbella a diez millones de pesetas la noche. Y también si un día alguien quiere llevarse un acontecimiento deportivo a tal sitio, pongamos Arabia Saudí, hay que establecer una buena comisión.

 

Salvador Barnés

¡¡Aviso a navegantes políticos!!

Pasó el miedo de que viene el coco, el gran susto que tenían los ejecutivos de la política europea, de esos que muchos de ellos no tienen ideales y solo se mueven por el interés y el gran bienestar de sus abultadas cuentas corrientes, todos estos salvadores de Europa han respirado a pulmón abierto al ver que el Presidente francés Macron ha salido reelegido por segunda vez (y última), frenando así ese "terror" propio de viejas asustadas, de corrala y de gente que ya veía si hubiera tenido una derrota Macron el Apocalipsis de este Continente.

 

Eloy Cuadra

Conversaciones con un fondo buitre

Hace ya meses que un fondo buitre presiona judicial y extrajudicialmente a una madre de La Laguna (Tenerife) con dos hijos para que se vayan de la vivienda, y este viernes con permiso de la madre he hablado con este fondo buitre, Global Pantelaria (un fondo buitre vinculado al gigante inmobiliario Cerberus, del que formaron parte el hijo de José María Aznar y la propia Ana Botella, además de alguno de los hijos de Jordi Pujol, y que se quedaron en la pasada década con una cantidad ingente de viviendas a muy bajo coste cedidas por el Santander y otros bancos españoles) a través de un señor de Barcelona de una empresa intermediadora de las que contratan estos fondos.

Salvador Barnés

La pretensión de Ceuta y Melilla, y lo que caiga

La jerga popular dice que" el que no tiene nada que hacer con el rabo, mata moscas". Eso es lo que parece, ya que no se tiene nada que arreglar, porque hoy en la villa de "arreglos y apaños monclovita" se ha acuñado un término poniéndose en candelero como la realpolitik, que es el término dado en la concepción de la política basada en factores y circunstancias dadas en un momento determinado, en vez de tener solo nociones ideológicas éticas y morales. Esta palabreja de realpolitik la pusieron en práctica muchos de los peores dictadores iberoamericanos, Somoza, Castro, Trujillo, Pinochet, Stroessner, ahora Maduro y Putin, que está en ese rol de la guerra genocida que se tiene con Ucrania.

Oscar Izquierdo *

Tenerife a todo gas

Como era de esperar, el debate por el tema del gas en Canarias, a raíz de las iniciativas tomadas por el Gobierno Central, está clarificando las distintas posiciones dentro y fuera del Gobierno Autónomo. Por un lado, los defensores de la utilización del fuel y gas oíl, en la generación de energía eléctrica en Canarias hasta 2050, límite temporal de la Unión Europea, para la descarbonización total y por otro lado, los que pensamos que el gas natural es una aportación importante a la mejora del medio ambiente, como combustible de transición y que su consumo debe ir disminuyendo y terminar en 2050.

 

Salvador Barnés

¡¡ Urge hacer el relevo !!

Si alguien en política se creía que lo había visto todo, era solo una quimera, al ver como solo un político absorbe tantos ideales juntos en una persona y los mezcla, al igual que fuera un aburrido cóctel. Pues de esta forma Sánchez ha mezclado el socialismo particular que él tiene, el comunismo aprovechado por él para gobernar, el que sea un eco de la dictadura de Maduro y los guiños, besos, abrazo constantes que Sánchez hace a los separatistas vascos y catalanes, y como toque final o la guinda del cóctel ejerce el autoritarismo más cerval que tiene hoy la Unión Europea, así que de esta forma embarulla toda su mezcla política de ideas y en ellas se columpia para gobernar.

Soledad Díaz

¿Políticos o vecinos?

¿Son nuestros gobernantes municipales políticos o vecinos? 

Políticos con cantidades desmesuradas de asfalto en el año preelectoral, inauguraciones  de obras interminables de las cuales se lleva hablando años como la recuperación del El secadero y la, tan ansiada, sala velatorio de Granadilla casco, viajes, excursiones y comidas que entretienen a los vecinos y que enmascaran una deficiente gestión y cuyo objetivo final es la  búsqueda de votos?

Salvador Barnés

Estamos a años luz de la Moncloa

Que esa definición que algunos pelotas y rastreros hacen, muy propios de aquellos que siempre vieron a las Canarias como vacaciones de "gorra" alardeando que somos unas islas Afortunadas (por esto seguro que no), calentando las orejas y dorándoselas a los Gurús políticos canarios, es algo que ya sabemos desde la oprobiosa dictadura de Franco lo que se ha hecho y dicho de Canarias. La verdad es que se hacen cosas graves que no las piensan si nos pueden perjudicar a algo más de dos millones de españoles que viven en Canarias.

Luis León Barreto

Los pulpos y los humanos son primos hermanos

Viene la Semana Santa y todavía con mascarillas y con la nefasta guerra en los televisores.  La Semana Santa es esa celebración callejera que convoca a tanta gente dos años después de que se iniciara la pandemia, claro que también hay otra mucha gente para las playas en ese magnífico puente de primavera, la previsión es que se reactive en grande el tráfico aéreo y vuelva el turismo. Decía el ilustre masón Juan Rodríguez Doreste que él aceptaba la Semana Santa porque forma parte de nuestra cultura, una puesta en escena de la Contrarreforma frente a los protestantes, que asociamos siempre con Sevilla, con Valladolid, con Zamora, la distinta iconografía, las procesiones con desfile de miles de cofrades, las saetas, el colorido de la madrugada, la devoción real o teatral de las multitudes. La II República no quiso o no pudo prohibir las corridas de toros y las procesiones, esos elementos de cultura del pueblo que gustan a miles de visitantes extranjeros

Pilar Rangel (*) ASSOPRESS

¿Posible Guerra Fría en el Magreb y en el Sahel?

En el ámbito económico, al igual que Marruecos, Argelia se encuentra volcada en el impulso de las energías renovables. El objetivo es reducir el consumo de gas natural y conservar estos ingresos de exportación recurriendo a la energía renovable e impulsando colaboraciones de gobierno a gobierno y del sector privado en toda la región MENA. La cuestión del gas se convierte en punto de disputa entre países europeos. Italia también ha iniciado conversaciones con Argelia para aumentar las importaciones de gas argelino en un 20% con el fin de contrarrestar el posible cierre del gaseoducto ruso.

Oscar Izquierdo *

la Variante de La Laguna

Como pasa siempre con cualquier obra de infraestructura que haya que ejecutarse en Tenerife, lo primero que sale a la luz, es el debate en cuanto a su idoneidad, conveniencia o prioridad. De esa manera, se entra indefectiblemente, en un círculo vicioso, donde aparecen por todas partes, tanto los que la apoyan, como los detractores, con argumentos de todo tipo, algunos pintorescos, la mayoría de las veces con tintes partidistas y mucha ideología por medio. Sirven para retrasar su puesta en marcha, atascar cualquier procedimiento, tanto administrativo como ejecutorio, además de enlodazar todo lo que se pueda, para evitar el comienzo de la obra.

Ramón Francisco González

UCRANIA: las luchas entre bandas de oligarcas

Y es que las terribles muertes que nos reportan “las mismas agencias de noticias propietarias” de las bandas que colocaron al llamado presidente Ucraniano; no mencionan sus tramas sucias en provocaciones y lo principal: que si realmente Rusia hubiese atacado, ya no tendría Ucrania ni una sola antena de televisión. Pero claro, es un plan trabajado de años y preparando batallas televisivas y convencionales con un solo fin.