');
Buscar
viernes, 01 de marzo de 2024 13:02h.
Opinión

Israel y la licencia para masacrar con impunidad

Ningún otro estado del mundo asiste a la impunidad con la que actúa Israel. Genocidios ha habido muchos, pero pocos a la luz del día y reivindicados abiertamente por sus responsables.

¿Cómo es posible un genocidio en Gaza con 100.000 víctimas entre muertos, heridos y desaparecidos en cuatro meses, que los dirigentes políticos y militares israelíes salen a diario a proclamar ante las cámaras? La respuesta es clara: Israel sabe que es una pieza clave para el imperialismo en Oriente Próximo, un lugar estratégico del planeta. Una pieza clave en el funcionamiento del capitalismo global.

 

Salvador Barnés

¡El "Yeyo" que le dio a Planas la tractorada!

El susto de salud que se llevó el Ministro Planas es para tenerlo en cuenta, y más aceptando que lo que dijo era verdad, de que la situación lo tenía "muy estresado". Pero solo nos queda pensar que o no entendemos las peticiones, o es que somos un País que lo que más nos gusta son las manifestaciones, que acaban siendo muchas de ellas una exhibición folclórica, hasta la "clac" sale recibiendo algún palo que otro por pasarse de lo que no está permitido.

Juan Santana

Ábalos y Koldo de moda en España

Ábalos y Koldo

Pues la comidilla lógica sería que gracias a las mascarillas y a la vacuna millones de españoles no viajaron al otro barrio, la comidilla es el negocio que hicieron las farmacéuticas y las fábricas de mascarillas porque las consiguieron "más carillas, no fueron tan baratillas". Hasta este momento que estoy escribiendo el exministro Ábalos no avala que vaya a dimitir y son exactamente las 20:09 del día 26 de febrero del 2023 que será bisiesto, cargado de tiestos que salen a la luz un día sí y otro también, pero cómo dice José Mota en sus spots cómicos, "No pasa na'".

Oscar Izquierdo *

Restar

Se acaban de celebrar las elecciones autonómicas en Galicia y fuera de cualquier otra consideración, que podrían ser muchas, ha llamado considerablemente la atención, el escaso apoyo a Yolanda Diaz, vicepresidenta del Gobierno de España, líder del Movimiento Sumar, que se autodefine textualmente como “el instrumento para confluir con todas quienes compartan el horizonte de país. Se trata de escuchar, dialogar y construir juntas un proyecto ciudadano para la próxima década”. Además, poniendo también como premisas la “escucha, diálogo, ilusión, esperanza, futuro”, ya que quieren “organizar la esperanza para que el nuevo país se abra paso” porque según ellos, de lo que parece que están convencidos, es que “podemos ser un país con trabajo decente y mayor igualdad, líder en una transición ecológica justa y vanguardia feminista y del conjunto de derechos y libertades. Podemos ser un país del cual estar orgullosos”. 

 

Juan Santana

Sin darte cuenta pasa la vida muy rápido

Sin duda alguna el descubrimiento del fuego y la rueda fueron un gran avance para la humanidad y la gente ignora los millones de kilómetros que podemos recorrer con una simple bicicleta o las infinitas historias que podríamos escribir de muestras vidas si aprovechamos el tiempo que estaremos en el planeta. En mi caso personal nací en Gran Canaria y confieso tener el orgullo de tener más de sesenta años bien exprimidos aunque a veces siento que no he hecho nada, cuando he bailado y cantado en todos los municipios de las siete Islas Canarias y en muchísimas partes del mundo, pero todo lo que brilla no es oro porque detrás de cada persona hay un camino recorrido con infinitos kilómetros. 

Rafael Dorta Francisco

Te conozco mascarilla

El Capitalismo se basa en generar necesidades que no existían. Sin entrar en su verdadero origen, lo cierto es que la pandemia mundial del Covid-19, creo la obligación de comprar ingentes cantidades de mascarillas y material sanitario. Nuestra sociedad del despilfarro se encontró desnuda ante una peste contagiosa que mataba a diario. Todo se paró y de repente nos sentimos frágiles, llevados a una especie de reflexión colectiva sobre lo que de verdad importa en esta vida.

Salvador Barnés

¡Uno de los pilares de la democracia en España tiene grietas!

Es lamentable que este País esté viendo como uno de los pilares que iniciaron la democracia y que luego uno de ellos llegara a gobernar años de antaño en España, con sus luces y sombras (hay que aceptar que fueron muchas luces), veamos como ese pilar se está viniendo abajo soltando cascajos y abriendo grietas en esa fuerte columna de más de cien años como es el PSOE, hoy con sus mentiras, traiciones prepotencias y la sola idea de mantener esa borrachera de vivir en el poder, acaba por desmoronarse, en eso pierde la democracia. 

Juan Santana

"No me comas el coco, solo tengo uno"

¿Te acuerdas cuando comenzó la guerra de Rusia y Ucrania y Pedro Sánchez fue allá arreglarlo colaborando especialmente con armamento? Jamás podrás acabar con una guerra contra un poder tan grande cómo Rusia y ojalá esté equivocado, porque con las armas, jamás encontrarás la Paz.

Salvador Barnés

Movilización de la derecha gallega 40 PP, 9 PSOE

Ahora sí nos gustaría que se nos dijera en este País maltratado, por esos que nos quieren encajonar en el recinto de aquellos que lo dan todo por bueno y de quejarse por algo que ni se piensa, en qué por lo menos tuviera la decencia este Gobierno de Feria de decirnos todo lo que vaticinaba en las Elecciones de Galicia, en que ha quedado y en donde se han metido todo lo que se despotricaba del PP y de Feijóo, incluso que el Presidente del PP tenía que buscarse trabajo a partir del Día después de las Elecciones por el varapalo que le darían después de ver como ganaban los nacionalistas y la izquierda gallega. A todo esto solo nos queda decirles a todos estos sabios de pacotilla, lo ignorantes que son, de la mala uva que arrastran, aparte del odio cerval que se le tiene al PP y a sus líderes.

Juan Santana

El P.E.B.T. habla de Elecciones Gallegas

Cinco afiliados del P.E.B.T., el Partido de Expertos de Bares y Terrazas sin olvidar que este partido político está formado por más de treinta millones de españoles expertos cada vez que comparten tertulia en cualquier bar o terraza arreglando el mundo y en un pispas todo lo solucionan, hablaron sobre el resultado de las elecciones de Galicia del día dieciocho de febrero del 2023 y agüita con el percal porque escuchamos de todo y más, pero solamente compartiremos un pequeño resumen sin entrar en detalles.

Rafael Dorta Francisco

Nacionalismo gallego

La incertidumbre global provoca el auge de los nacionalismos locales. En Galicia, la defensa de lo identitario se consolida en la figura de Ana Pontón, una joven mujer gallega, tenaz líder política del BNG y la candidata más valorada en las encuestas durante la campaña. Frente a la errónea lectura en clave nacional que muchos interpretan como la victoria de Feijóo y la derrota de Sánchez, lo cierto es que los votantes gallegos no han acudido a las urnas pensando en la amnistía. Si fuese así, el alcalde de Ourense, un populista llamado Gonzalo Pérez Jácome, no hubiese conseguido nada menos que un escaño, en otra demostración de hasta que punto los localismos se solidifican como frente de batalla contra el poder central, que, a ojos de los electores, baja escalones hasta convertir al propio gobierno de tu región en un enemigo exterior.

Oscar Izquierdo *

Reclamar con brío

Pedir, exigiendo con derecho o con instancia algo debe ser una obligación, como mínimo ética, ante cualquier atropello, despropósito, incapacidad o abuso de la autoridad constituida en el entorno que sea. Conminar lo que corresponde es de justicia que nunca debe obviarse, porque no se puede hacer dejación ya que sería darse por vencido. 

Juan Santana

Los borregos enfrentados mutuamente

Antiguamente, sentía mal rollo cuando leía en las redes sociales comentarios de borregos con palabras mal sonantes escribiendo de políticas de izquierdas o derechas con ese convencimiento de creerse unos verdaderos expertos políticos y poco a poco he aprendido a sonreír cuando leo o escucho dichos comentarios porque obviamente no vale la pena perder el tiempo con borregos de veinticuatro horas de servicio de forma gratuita. Aunque confieso que cuando leo comentarios tóxicos de amigos o creo que son amigos, siento pena de no tenerlos cerca físicamente para hablar despacito, con respeto y mucho amor respetando los tiempos de turno de palabras y sin la intención de convencer a nadie, sino para después hacer una reflexión de aquello que hablamos. 

Juan Francisco Reverón Villalba

Reflexiones de autónomos y pequeñas empresas

 LA INJUNDIA DEL ABSENTISMO LABORAL 


Cómo muchos seguro que sabrán estamos viviendo una época del virus del fácil absentismo laboral. Seguro que muchos tienen más datos, quiero compartir con ustedes cuál es esta injuriosa situación. Más del 25% del personal laboral está de baja, para un autónomo o una pequeña empresa familiar, esto es insostenible, el año pasado el coste de las bajas alcanza el 5% de los ingresos. El problema es que nos sentimos engañados y estafados por parte del sistema, se ha estructurado un fraude en cuanto a las bajas por enfermedad.

 

Oscar Izquierdo *

Protestar es saludable

Rebelarse, entendido como oponer resistencia ante cualquier injusticia es lícito, además de aconsejable, porque no se puede permitir la tropelía ni mucho menos aceptarla resignadamente. El abuso de poder es sencillamente un atropello a la dignidad de la persona y en el ámbito económico una injusticia mayúscula.

Salvador Barnés

¡¡Aquí no dimite ni el "Tato"!!

En este País social y políticamente, las cosas se han extrapolado, parece que estamos solos en este mapa político europeo, igual es que somos únicos en saber interpretar las cosas, y si no nos gustan, hacemos un trastocamiento al revés y punto, hasta que salga bien, se perjudique el que sea, todo sea por la causa del capricho y nulidad de un Gobierno que no sabe o no quiere entender las Leyes y la política que conlleva la vida que pide tener el ciudadano.

Oscar Izquierdo *

Vivienda necesaria

Escribir sobre vivienda es referirse a un derecho constitucional, una necesidad primaria y la búsqueda de cobijo personal o familiar. En Canarias, la construcción de vivienda pública ha sido un repetido fracaso histórico. Se ha prometido mucho, promocionando menos que nada. Eso sí, firmarse convenios, acuerdos entre distintas administraciones, estatal, autonómica, insular y local, ha sido una constante que siempre se ha quedado en eso, en el papel, la foto y después el café correspondiente. 

Salvador Barnés

¡¡Las exigencias morales de la mujer!!

Hay una versión muy radicalizada por bastantes medios, y más sin son, de tendencia política sobre el feminismo, que constituye en muchos casos un grave enfrentamiento entre las denominadas"féminas", llegando en muchos casos a enfrentamientos personales y campañas ofensivas por sentirse mujer.

Rafael Dorta Francisco

Ensayo sobre el turismo en Canarias

Turisfobia

La culpa es del turismo. El turismo es el motor económico de Canarias. Esto es una invasión. Los ingresos directos e indirectos de nuestra principal y única industria representan el 80% del PIB canario. En las islas ya no caben más turistas. Gracias al turismo, no tenemos que emigrar. Más turistas igual a más colas en la autopista. El gasto medio por turista alcanza niveles récord. Hace falta diversificar la economía canaria y no depender tanto del turismo. Hay grandes profesionales trabajando en los hoteles. En los hoteles trabajan pocos canarios.

Salvador Barnés

¡¡El hampón de Waterloo!!

Les han cogido a contrapié a todas esas Asociaciones, Agrupaciones, Sindicatos y grupos folloneros que al parecer son los encargados de las movilizaciones, algunas bien llevadas y bien organizadas y esperadas por la gran masa de gente perjudicada, pero el problema que genera es que demasiadas veces se les tilda a estas manifestaciones de fascistas, y otras veces de rojos, otras de aceptación al independentismo que se expresan con tambores y una gran fila 1, que son los que llevan las pancartas y que (igual será coincidencia) más de la mitad son los mismos que en las otras.

Juan Santana

Para cargar electricidad, usan gasoil

La imagen adjunta crea incertidumbre porque observamos cómo para cargar las baterías de una guagua están utilizando un grupo electrógeno que obviamente funciona con diesel, pero será porque todavía no han decidido instalar en el techo de la guagua unas placas solares que estén cargando las baterías continuamente. En Alemania, por ejemplo, podemos encontrarnos con los barcos eléctricos en el río que los utilizan para pasear a los turistas y somos testigos de que dichos barcos tienen capacidad para más de cien personas y navegan plácidamente sin ningún problema.

Oscar Izquierdo *

Hartos de la burocracia

Repetir repitiendo, puede interpretarse como latoso, no cabe duda de que se da el caso en muchas ocasiones, pero también tiene un aspecto positivo, que gana con diferencia al nocivo, cuando se trata de mantener en vilo una cuestión que nunca se debe olvidar.

Juan Santana

Tiene que ser Duro, cumplir órdenes

Policías agricultores 09(1)

Resulta que cuando trabajas de Policía antidisturbios, llegas a la comandancia y lees en la orden del día, tener la obligación de estar en la manifestación de los agricultores en Barcelona, obviamente es un marrón. Pero cuando un Policía antidisturbios para más inri es hijo de un agricultor que estuvo trabajando desde antes de salir el Sol del Sur para poder pagar infinitos gastos, está obligado a intentar mantener el orden y por obligación llevará un casco, una porra y el escudo anti pedradas, su cerebro estará confundido porque sentirá desde su corazón el sufrimiento de los agricultores y pedirá al destino o al gobierno una pronta solución.

Salvador Barnés

¡¡Vuelos Patera!!

Son cosas para observar, todos saben que el poder conlleva un deterioro físico y mental de tomo y lomo, es algo sabido y que tenemos como ejemplo, ya que lo vemos es esa cara que antes tenía tan lozana y juvenil con ganas de comerse todo el mundo (año 2018), y la cara de vinagre que se le ha quedado a nuestro Presidente ahora, no se fía ni de él, sabe que en su círculo el único que piensa es él, los demás a "chupar la goma del Presidente" de los aciertos (pocos) y de los desastres (muchos) que ha ejercido en la política de su Gobierno.

Juan Santana

Para fiestas "Sí", para Manifestación "No"

El Ferry Volcán de Taburiente del Puerto de Los Cristianos en el Sur de Tenerife saldrá el día 12 de febrero para La Palma a las nueve menos cuarto de la mañana rumbo a la Fiesta de Los Indianos y cargado de personas felices, para seguir siendo felices o más felices, aunque según el sicólogo del P.E.B.T., el Partido de Expertos de Bares y Terrazas, el 80 % aproximadamente de las personas que salen de fiesta muchas veces es lógicamente porque quieren y porque pueden, pero están buscando algo, aunque también es verdad que nuestro sicólogo no nos aclaró el significado de que es "algo".