');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

El PSOE sólo vira hacia la ciudadanía

Un nuevo tiempo político en Canarias reclama un nuevo PSOE. Este renovado partido llegó el pasado 23 de julio, donde por primera vez, se eligió al Secretario General Regional por un proceso de Primarias y en el que la militancia no sólo tuvo voz, sino voto. 

 

Fue en ese momento cuando recibí el mandato, con el apoyo mayoritario del socialismo canario, de trasladar al Archipiélago un nuevo periodo político para los próximos años. Y es por ello por lo que estamos materializando el retorno del PSOE, para cambiar la historia de Canarias.

La ciudadanía nos pide firmeza, que estemos unidos en el debate y que cerremos las heridas para poder llevar adelante la transformación de nuestra tierra. Hace escasamente una semana, y tras el Congreso Regional del PSOE de Canarias celebramos nuestra primera sesión de la Ejecutiva donde sentamos las bases del trabajo a desarrollar. 

Tenemos muy clara nuestra hoja de ruta: queremos para Canarias lo mismo que para España. Un gobierno progresista liderado y presidido por el PSOE para poder llevar a cabo los cambios sociales, estructurales y regeneradores que la política lleva tiempo demandando, tanto en el conjunto del estado como en nuestra tierra.

Nuestra base ideológica es sólida, y aunque lógicamente, no es una verdad absoluta, sí que evidencia nuestro ideario oficial. Y en este marco, el diálogo se plantea como una herramienta básica con un único objetivo: que tras ese diálogo se logren mejoras palpables.  Salarios dignos, sanidad universal, igualdad de oportunidades, menor brecha social entre quienes ostentan riqueza y sufren pobreza, educación con oportunidades para todos, empezando por quienes más la necesitan. Y un país y una región que recupere el estado del bienestar. 

No podemos permitir que Canarias sea la segunda comunidad autónoma con peores salarios de todo el Estado, un 14% menos que la media nacional. Por ello, defenderemos en el Parlamento una modificación del REF para que se establezcan incentivos fiscales a las empresas que contraten a sus trabajadores con salarios dignos. Llevaremos a cabo medidas que incidan directamente en la vida de las personas que más lo necesitan porque nos lo reclaman a diario.

De hecho, una de las iniciativas prioritarias y que repercute directamente en los canarios y canarias es la de la modificación de la Reserva de Inversiones Canarias cuyos beneficios no pueden dedicarse a deuda sino a inversión. La RIC debe ser empleada en incentivar la compra de vivienda social para dar cobertura a las familias más desfavorecidas y no a la adquisición de vivienda para uso vacacional. 

Para lograr estos objetivos, el PSOE ni entra en frentes que digan ‘no’ de manera obsesiva ni se vira hacia nadie porque gobierne. El PSOE asume su responsabilidad. Es el partido con más votos en el Parlamento de Canarias, la primera fuerza política. Y aunque esté en la oposición, que no debiera, desde ahí, arbitraremos las fórmulas que hagan ver a los canarios que nuestras propuestas serán útiles, justas y acordes con nuestra propuesta programática y según nuestro ideario. 

Tenemos que hacer un viraje. Pero un viraje en nuestras políticas para que los canarios dejen de ser los que tienen peor opinión sobre el funcionamiento de su sistema sanitario y dejen de ser quienes más tiempo pasan en lista de espera quirúrgica. 

Sí, apuesto por un gobierno de izquierdas. Pero con un partido útil, con un nuevo discurso hacia un Pacto Social real donde no hagamos política ficción. Cambiar para mejorar.

Cuesta restañar heridas porque son muy recientes. Pero en política, aprendiendo del pasado se camina hacia el futuro. Sin permanecer en el rencor. 

La exigencia es máxima y en esa exigencia esperamos compartir espacios con todos los grupos de la oposición, con los que tengamos más ámbitos de convivencia ideológica o con quien esté en las antípodas de una propuesta progresista.

Hemos iniciado el camino y estoy convencido que será el que nos llevará a presidir en Canarias ese gobierno de progreso que demanda y necesita.

Ángel Víctor Torres
*Secretario General del PSOE de Canarias