Buscar
domingo, 05 de febrero de 2023 00:26h.

Salarios dignos y justicia social

Hace prácticamente nada el salario mínimo interprofesional en nuestro país era de poco más de 700 euros. Hoy ya está en los 1.085 euros, fruto de los sucesivos incrementos llevados a cabo en esta legislatura, el último de ellos, del 8%, casi igual que el aplicado a las pensiones. No es lo mismo quién nos gobierne y esta es la mayor prueba de ello.

Canarias, en buenas manos

Llegamos a la recta final de una legislatura verdaderamente intensa, repleta de curvas y con demasiados sobresaltos. Y, aún así, después de un volcán, una pandemia y hasta una guerra, si algo podemos tener claro, es que hoy Canarias está en buenas manos. Los dicen los principales indicadores socioeconómicos, que sitúan al Archipiélago a la cabeza de la creación de empleo, lo recogen los sondeos de valoración y lo constata también las buenas expectativas para este 2023, con una previsión de aumento del PIB canario que duplica el nacional. 

 

Derrotar a la violencia machista, un compromiso democrático

Los datos de la violencia de género en España son inaceptables. Inasumibles. Vergonzantes. Solo en el último mes, en un diciembre absolutamente negro, 11 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas y al menos 49 durante todo el 2022. Año en el que, además, al menos 38 menores de edad quedaron huérfanos por el asesinato de sus madres en sucesos de violencia de género.

El Gobierno de la gente cumple con sus compromisos

Existe otra manera de gobernar y servir al interés general, que nada tiene que ver con el ruido y la división que alimentan quienes solo se dedican a la crispación. Así ha vuelto a quedar de manifiesto esta semana con la presentación por parte del presidente Pedro Sánchez de un nuevo paquete de medidas con las que contrarrestar los duros efectos sociales y económicos ocasionados por la guerra en Ucrania.

 

La Canarias que queremos para todos y todas

Ya son definitivos. Los presupuestos que regirán la gestión del Gobierno de Canarias durante el próximo ejercicio han sido definitivamente aprobados esta semana por el Parlamento. Hablamos de los cuartos y últimos presupuestos de esta legislatura del denominado Pacto de las Flores, un paso más hacia la consolidación de la recuperación y el progreso que deseamos todos y todas para nuestras islas. 

 

Avanzamos y cumplimos con Canarias

El Gobierno de Canarias que preside Ángel Víctor Torres mantiene su senda de desarrollo para estas islas, consiguiendo hacer realidad esta semana, junto a la mayoría parlamentaria, las dos normativas más importantes de esta legislatura. Con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias y la Ley de Renta Canaria de Ciudadanía, damos un paso decisivo para que nuestro Archipiélago sea un territorio más justo y sostenible.

Soluciones reales y justas para todos y todas

No hay justicia social si no hay justicia fiscal. Esta es la máxima que mejor representa los Presupuestos Generales del Estado que acaba de aprobar el Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Unas cuentas para el ejercicio 2023 dirigidas a la mayoría social de este país, que aportan tranquilidad y certezas y que, además, van acompañadas de una clara invocación a la solidaridad por parte de quienes más tienen y más se están beneficiando de ldifícil coyuntura global.

Una oportunidad para Canarias

Canarias afronta un nuevo reto con la designación de Ángel Víctor Torres como presidente de la Comisión de Regiones Ultraperiféricas (RUP) de Europa, lo que se convierte también en una verdadera oportunidad para las islas. En nuestro Archipiélago somos conscientes de que la relación con Europa es fundamental. Lo vemos a diario en el apoyo que reciben nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores del campo a través de las ayudas complementarias que perciben, y también es notorio en el respaldo económico que asimismo recibe en esta época la isla de La Palma como consecuencia de la erupción volcánica.

Señorías del PP, ¿hay alguien ahí?

Esta primera semana de noviembre se cumplen siete meses desde que Alberto Núñez Feijóo se puso al frente del Partido Popular. Un hombre con sentido de Estado, cabal, moderado y constitucionalista, decían. Pues bien, la realidad es que desde entonces ha sido imposible cualquier tipo de pacto entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. Cero.

La justicia social como prioridad

Queda demostrado, una vez más, que la altura de miras, la responsabilidad y el diálogo en política siempre dan sus frutos.

Esta semana el Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado las cuentas autonómicas para 2023, las cuartas que saca adelante el ‘Pacto de las flores’, cuyas cuatro fuerzas han logrado, durante este tiempo, acercar posturas y construir un proyecto común para acabar juntas la legislatura.

Política útil para cambiar la vida de la gente

Hace unos días, en la sede del PSOE en Ferraz, nuestro secretario general y presidente del Gobierno Pedro Sánchez, junto a dos históricos expresidentes también socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, inauguraban la exposición ‘40 años de democracia, 40 años de progreso’, para conmemorar el aniversario de la victoria electoral de 1982.

Una inversión histórica para Canarias

El compromiso de este Gobierno de España con Canarias ha vuelto a quedar de manifiesto estos días con la presentación del proyecto de ley de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2023. Unas cuentas comprometidas con la justicia social y la eficiencia económica, que además están en sintonía con la singularidad canaria y las expectativas de progreso de nuestra tierra. No es una opinión, son los datos objetivos los que hablan.

Unos presupuestos sociales con mayor inversión y visión de futuro

Este martes conocíamos el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprobaba el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023. Aunque aún queda un largo proceso de análisis y debate en las dos cámaras legislativas, los socialistas estamos orgullosos de presentar unas cuentas que incluyen el mayor gasto social e inversión productiva para hacer de Canarias, y de toda España, un país más justo, avanzado y productivo.

Populismo fiscal, injusticia social

“Yo sé por dónde van a venir las críticas”. Esas fueron las palabras pronunciadas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, cuando anunció la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio en la comunidad autónoma andaluza. Y estaba en lo cierto. Esta rebaja fiscal anunciada por el líder popular viene marcada por su notoria inclinación a favor de las minorías privilegiadas, que tan sólo representan un 0,2% de la población andaluza, y por su tendencia hacia unos pocos a costa de reducir los recursos públicos destinados al estado del bienestar.

La mentira no es el camino

En las últimas fechas estamos asistiendo a un debate en la opinión publicada sobre cuáles deberían ser las atribuciones de nuestros expresidentes del Gobierno de Canarias y, de forma más incisiva, acerca de si deben contar o no con una retribución económica procedente del erario público.  Un debate, sin embargo, que rápidamente se ha visto contaminado por el partidismo mediático y político, y que lejos de aportar reflexión o información, solo está sirviendo para alimentar el ruido y la confusión.  Creo no exagerar si digo que somos muchos los que desearíamos escuchar análisis más serenos y objetivos sobre un asunto que en otras comunidades como Galicia, Cataluña o Euskadi hace tiempo que ha sido resuelto. Sobre todo cuando esas opiniones proceden de nuestros representantes públicos, a quienes se les supone un sentido de la responsabilidad y el rigor tanto o más que la media. 

Una Canarias mejor de la que encontramos

Nos dijeron que era imposible. Páginas de periódicos y horas de tertulia tras las elecciones de 2019 con el escenario abierto de quién iba a gobernar Canarias después del proceso electoral del 26 de mayo. El PSOE ganó y lideró la iniciativa desde esa misma noche para formar gobierno con 25 diputados y diputadas para hacerlo posible. No fue sencillo, pero lo hicimos posible.

 

Dos años

El 23 de julio de 2017, Ángel Víctor Torres ganaba las primarias que le harían secretario general del PSOE en Canarias. El trabajo se inició para rearmar y unir al primer partido en votos de Canarias, el partido referente en la izquierda de nuestras islas, y, lo más importante, con implantación en todas y cada una de ellas, con la fuerza municipal por bandera empezó un camino hacia el 26 de mayo de 2019.