');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 10:05h.

¿Elecciones próximas o los locos Addams y familia?

Y es que se quiere hacer “magia” aplicando viejos trucos.Nos condenamos a ser fuertes, ¡y qué remedio! ante la debilidad del campo transformador. Cuando se pretende ser algo no logrado se cae en la chifladera de utilizar los axiomas en clave dogma de fe de los que predican “todo suma”. Sin proyecto real y sólo conjeturas “disparatadas” (el daño a medio y largo plazo es el tremendo resultado para los pueblos).

Tanto va el cántaro al Cabildo de GC que sueña que el ruido del agua en las presas opaca llenar las sacas

Y es que la vida misma compagina lo contemporáneo; así como el cine andan ahora con “los 5 lobitos” (por cierto, cuento con más de 100 años de dormir a los infantes en mi familia) ahora se leen los titulares: Cinco detenidos en el Cabildo de Gran Canaria. Pues no me olvido, ni se les olvide, que los 5 lobitos eran de diferentes comportamientos y responsabilidad, como seguramente lo serán “los 5” detenidos” (NO HAN SIDO DECLARADOS CULPABLES) seguro que también tienen su “loba” y su “lobo” … 5 lobitos tiene la loba; dixit.

UCRANIA: las luchas entre bandas de oligarcas

Y es que las terribles muertes que nos reportan “las mismas agencias de noticias propietarias” de las bandas que colocaron al llamado presidente Ucraniano; no mencionan sus tramas sucias en provocaciones y lo principal: que si realmente Rusia hubiese atacado, ya no tendría Ucrania ni una sola antena de televisión. Pero claro, es un plan trabajado de años y preparando batallas televisivas y convencionales con un solo fin.

Llega muy tarde: la hipocresía de un “NO A LA GUERRA”.

(parte 2 de 2 – final- de vivencias en Ucrania)

Viene de: la parte 1 https://www.soldelsurtenerife.com/opinion/ramon-francisco-gonzalez/llega-muy-tarde-hipocresia-guerra/20220303211631065009.html

La infamia no terminaría ahí, pues las autoridades, que estaban presentes en ese ataque sin hacer nada, incluso colaborando. A las únicas personas que detuvieron por esos hechos, fueron precisamente a algunos de los atacados. Mientras, los políticos ucranianos, aplaudían públicamente en redes los hechos sucedidos. Las imágenes de los cuerpos de las y los compañeros calcinados son terribles.

 

Llega muy tarde: la hipocresía de un “NO A LA GUERRA”

(parte 1 de 2 de vivencias en Ucrania)

Me pongo a escribir esto tratando de contener la rabia y la indignación que me producen las reacciones de la izquierda occidental y de la sociedad en general sobre el contraataque ruso contra Ucrania. La verdad es que no espero gran cosa con esto. Tengo de sobra comprobado que no hay más ciego que el que no quiere ver, y que por mucho que todos repitáis mil veces que la tele manipula, seguís bailando al ritmo que os marcan desde los medios de masas de occidente. Desde ayer he visto las redes sociales llenas de cartelitos de NO A LA GUERRA a los que habéis quitado los casi 20 años de telarañas desde la guerra de Irak.

¿Para cobrar? El chanchullo comienza en “el Pajar”, y Chira/Soria se olvidará y olvidará…

Y es que “si del dicho al hecho hay un gran trecho”, no menos cierto pues que “el pan comido y la compañía desecha”. Se nos antoja un barranco por trecho...  por pan los dineros y por compañía, intuyo la soberanía energética.

A estas alturas de los distintos bandazos de las presas de las cumbres de Gran Canaria, destinadas a retener el agua de las lluvias, el gobierno de Canarias y ante todo y sobre todo el Cabildo de Gran Canaria y sus “propagandas” a costa de los bolsillos de los ciudadanos, junto a las eléctricas: de Unelco-Endesa (en 2011) como única empresa que se presentó a concurso, a instancias del cabildo, le pasó “su proyecto”  a REE – Red Eléctrica de España, dejando entrever que algo no cuadra y se aleja de un fin alternativo. No ha sido fácil documentar este acontecimiento. 

 

Verdes como el carbón, Stop a morir de amor: que es el vivir así… para el 2022.

“Las Islas Canarias se han urbanizado sin tener en cuenta que vivimos sobre volcanes y el lógico riesgo que suponen”. “Igual se ha permitido construir en los cauces de los barrancos” “Los acuíferos se salan o se desecan”. “Ni se conocen la cantidad de vertidos contaminantes, ni su situación” “Y sí, sobran camas: pa´tanta gente”.

Los modelos energéticos no dependen del “show” del diseño, la pasarela y las revistas del corazón

"Mire vuestra merced -respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino".

Aunque suele ser habitual recurrir a un pasaje de “la mayor obra de la literatura mundial” sin precedentes y algunos desarrollos consecuentes; en este caso: no se borra de mis recuerdos, tantos pasajes de la compleja, instructiva, rocambolesca y sin lugar a duda: laberinto de críticas, burlas y enredos de capacidades, que la magistral obra cervantina esconde en sí, y que a mi me da por tratar de comparar la burla a “los idealistas” con la burla de “los mercaderes”… Estos últimos, muchas veces, venden producto desconociendo origen, trazabilidad y sobre todo “su utilidad” el objetivo no es otro (legítimo o no, juzgue el lector) que sobrevivir. Y sobrevivir en las sociedades modernas más que respirar, es tener un “posicionamiento” o te considera, o lo peor: te consideras “un muerto viviente”.  Y atención a los “idealistas” en los cuales me considero, incluyo y predico: no es lo mismo aspirar a un ideal (que prostituyen con lo de noble, cuando lo de noble se las trae) que “usar” ese ideal: para aupar mi palmito y mi currículum, tal como mandan lo cánones y quedarme tan “pancho” sin sancho. Bien es cierto que, de todo hay, y que las circunstancias nos pueden. Pero no dejemos de pensar en el atributo de “valor” que, sin duda, puede ser de cambio o de uso. Y he aquí el asunto. 

 

 

Chira/Soria: “haciendo algo de memoria” y sin descarta una huelga general

Y si que es cierto, que se ha logrado “visibilizar” una postura diferente a la que se ha tratado de ocultar a la ciudadanía, de lo que se ha pretendido y pretende llevar adelante en la tierra canaria, más en concreto, el caso específico del Barranco de Arguineguín. Que no puede ir separado de todo el entramado/atentado a todas las Canarias, cómo el expolio de tierras/minerales programado o, mega/trenes y otros, aunque este en específico ha servido para poner sobre la mesa un debate, una postura y, ante todo: “una alerta” ante el caso más siniestro de nuestra historia: La segunda y definitiva colonización y, en este caso la colonización con la energía. En connivencia con todos los denominados “progres” en el gobierno del Cabildo de Gran Canaria en concreto y, en el Gobierno de Canarias en lo general”. Entre “progres” lo  han mascado, porque “PROGRESISTAS” es otra cosa, que se les queda muy distante a los gobiernos entre las fuerzas (con mis dudas lo de fuerzas) del PSOE, PODEMOS (con todos sus nombres en aquí y acullá), Nueva Canarias (que no es tan nueva), y en el caso de Canarias con, digamos el “alfil” de los llamados Socialista Gomeros y de los que he esperado una reacción hasta el final que no se ha dado, aunque confieso que percibí algunos conatos. 

Castro-Guevarismo y “progres”: son más de lo mismo, capitalismo con gritos de socialismo.

Es cierto que, justo en la época (1952/1959) el carácter pintoresco de los barbudos que tomaron la Habana el 1 de enero de 1959,  para derrocar la sanguinaria y vende/patrias tiranía de Batista,  despertó en el mundo, pero fundamentalmente en las américas, un hilo de “perspectiva” de que las cosas podrían cambiar, de que las teorías del socialismo podrían hacerse reales al amparo del himno humanista, con notas de la marsellesa en “la internacional” y,   fuese una realidad para los pueblos latinoamericanos, sometidos desde la independencia en característicos señoríos (de los criollos) cuasi feudales en su mayoría y otros en “caras bonitas” para el mundo (Chile, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico…”si se fijan los tildan de ricos”) que sin necesidad de “a palo limpio”, servían para lavar apariencias a las fechorías del ex/imperio “nordaca (EEUU)” sobre el resto de las américas.

Desbancando quimeras: no, no, no…no queremos su energía (y 3)

No podemos ni por un momento olvidarnos, a pesar de ese nuevo “reseteo” del capitalismo, apoyado por la socialdemocracia más rancia (aún existe una social y democrática más o menos coherente) y los “progres/trolls” que no son progresistas, son damonas y señoros, que se arropan de esta tautología del fraude. Progresista es y son, quienes luchan por la transformación a una sociedad más justa y libre para todos, no para una élite supuesta, para vivir de “estrellos” y “gaitas marianas”.

No, no queremos su energía (2)

De entre las tácticas que el sistema maneja, debido en sí mismo a la capacidad y, además, necesidad del capital de traspasarse, endeudarse, especularse, comprar, vender, oferta, demanda… y todo eso conlleva en sí, la acumulación de intereses en base al capital invertido. Es una regla de oro, es lo que conocemos por los réditos o “lo que me produce un dinero”. Visto desde el punto de vista del empresariado industrial, fundamentalmente, es el valor de la plusvalía: lo que “gano” (el dueño de los medios; es decir el empresariado) , una vez descontado el factor trabajador (que es el que produce la riqueza) pues genera “la plusvalía”, que en un sencillo ejemplo: “cuantas sillas tiene que producir un operario para que sea rentable”: tantas para en su proporción cubra los gastos fijos como electricidad, local, seguridad social y de las otras, fiscalidad. Tantas que “en su proporción” cubra su sueldo por ello. Tantas como para el porcentaje de beneficio para los propietarios y para los directivos. 

No queremos su energía…

Hay quienes sueñan que, desplazando al Gobierno “florero” de Canarias, con sus pactos, o al del Cabildo de Gran Canaria como más destacado últimamente; van a remontar al otro caciquismo con nombre canario. Ese que dominó antes que el actual, pero teledirigido primero desde el sur de Tenerife y después desde los centros de poder de España y Europa. 

 

El imparable camino hacía un Estado, una Nación Canaria

“La nacionalidad es el vínculo que une a un pueblo con un estado soberano, sin eso, no hay nación ni país que se respete ni lo respeten”. Las leyes económicas “no son leyes naturales eternas”, sino leyes que surgen y desaparecen históricamente, y el código de la economía política moderna, siempre y cuando que la economía lo refleje objetivamente, es el compendio de las leyes y condiciones sin las cuales no puede existir la moderna sociedad burguesa; en una palabra, sus condiciones de producción y de cambio, expresadas y resumidas en abstracto. 

Cuando “dimitir” se convierte en un acto de honestidad, no hacerlo implica lo contrario

Ante todo, un político con cargo público. Pues los hay con cargos orgánicos (su organización) o bien es un político militante y también es un político, el activista que no se adhiere a ningún partido ni formación y hace política en lo individual, o bien en movimientos sociales y/o acciones puntuales; o en los restos de los sindicatos que nos van quedando como tales, y hablando correctamente: “todos son políticos”.