Buscar
martes, 17 de septiembre de 2024 01:50h.

Cien días de un nuevo Gobierno Crónica de una decepción

Este nuevo Gobierno de Canarias, conformado fundamentalmente por CC y PP, cumple cien días. Todavía tienen por delante una legislatura entera y hay que dejarles caminar.  No podemos juzgar resultados aún.  Sin embargo, estos cien primeros días han estado marcados por una concatenación de decisiones improvisadas. Ante los numerosos incumplimientos de sus compromisos y ante las continuas excusas, no hemos podido permanecer impasibles. Ha sido una absoluta decepción escuchar tantas contradicciones en tan poco espacio de tiempo. El pacto que lleva cien días gobernando en Canarias se ha convertido, sin ninguna duda, en el Pacto de la Decepción y la Desconfiaza.

 

Es tiempo de mujeres

Los socialistas de Canarias nos sumamos un año más a los paros y movilizaciones convocadas este viernes 8 de marzo en todo el Archipiélago con motivo del Día Internacional de la Mujer. Expresamos así nuestro apoyo a los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres, en defensa siempre de la igualdad y contra la discriminación de género.

 

Otra Canarias es posible

La novena legislatura del Parlamento de Canarias llegará a su fin en pocas fechas. El balance no puede ser más decepcionante. Porque si algo deja claro el Debate de la Nacionalidad, celebrado durante esta semana, es el fracaso en la gestión del Gobierno de Coalición Canaria a lo largo de estos años. El fracaso de la política al servicio de las personas. La dolorosa derrota de la defensa del Estado del Bienestar en el Archipiélago. 

 

”Unos Presupuestos buenos para los canarios y malos para Clavijo”

Los últimos días nos han dejado interpretaciones de lo más variadas  del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 y  de su incidencia en Canarias. Las valoraciones de unos y otros nos conducen a la conclusión de que existen dos formas de entender la política y, consecuentemente, dos formas de ver la sociedad.

 

El videojuego de Clavijo: desviar la penosa gestión de Educación con los ‘eSports’

Hace unos pocos meses, el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, tuvo la oportunidad en el Debate de la Nacionalidad de exponer cuáles eran las prioridades para nuestra tierra. Tras escucharle atentamente, intervine en nombre del Partido Socialista, afirmando que el presidente del Gobierno de Canarias había dedicado más tiempo en su discurso para hablar de los eSports que de la Educación de 0 a 3 años, a la que no dedicó ni una sola línea. Entonces, y ahora me reitero, le trasladé que su sensibilidad estaba más cerca de la virtualidad que de la realidad social de nuestra tierra. Hoy la polémica de si los eSports son o no deporte, o si deben entrar o no en las aulas, preocupa más al gobierno autónomo, empeñados en que sí, que el análisis riguroso del penoso sistema educativo que sufre Canarias.

MODELO BALEAR: LA NECESIDAD DE UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS PARA CANARIAS

Reunión-PSOE-Baleares-1_Fotor

Esta semana he podido constatar, en primera persona, cómo es posible, desde un gobierno progresista y de izquierdas, dar soluciones y plantear alternativas a los problemas reales de las personas. Tras  varias jornadas de trabajo en Baleares, con la presidenta de este Archipiélago y Secretaria General socialista, Francina Armengol, hemos visto que las cosas se pueden hacer mejor que como se están haciendo en Canarias. 

Un gobierno de izquierdas que demuestra la capacidad del PSOE para plantear alternativas y soluciones a los problemas. En Baleares se ha llevado a cabo un acuerdo Empleo-Turismo que ha propiciado un aumento salarial del 17 por ciento para los trabajadores del sector turístico para los próximos cuatro años. Para los empleados del sector del comercio y la hostelería supondrá, en algunos casos, un incremento paulatino que llegará hasta 280 euros/ mes en 2020. 

El castigo del PP a Canarias: aislamiento por carretera

Han tenido que pasar casi seis años para que sea la Justicia quien le dé la razón a Canarias del castigo que ha sufrido durante años por parte del gobierno del Partido Popular. Con la excusa de la crisis, el Ministerio de Fomento recortó las inversiones en carreteras al Archipiélago. Según el convenio, entre 2006 y 2017, el Gobierno del Estado debería haber destinado a inversiones en carreteras de las islas 207 millones de euros en 2012 (183 millones en obras y 24 en expropiaciones), pero los presupuestos generales del Estado de ese año solo consignaron la tercera parte: 68,54 millones de euros. Cuando se produjo el recorte de las anualidades, Canarias tenía en ejecución casi una veintena de obras que aisló a los y las canarias, que ya sufren, por su condición de región archipielágica, una especial incomunicación y sobrecoste. 

El PSOE sólo vira hacia la ciudadanía

Un nuevo tiempo político en Canarias reclama un nuevo PSOE. Este renovado partido llegó el pasado 23 de julio, donde por primera vez, se eligió al Secretario General Regional por un proceso de Primarias y en el que la militancia no sólo tuvo voz, sino voto.