');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

Quiero ser famoso

Cuando les preguntan a los niños qué quieren ser de mayores, muchos responden que les gustaría ser famosos. Como si alcanzar la fama fuese una profesión en sí misma y la mejor forma de realización personal. No es extraño que, en la actualidad, conseguir éxito individual y, por tanto, aparentar felicidad, dependan de si eres famoso o famosa.

Estamos en guerra

Hace dos años, cuando Putin invadió Ucrania, comenté en un chat de amigos que estábamos en guerra. La escasa respuesta que obtuve osciló entre la incredulidad y el desinterés. Parecía que eso no iba con nosotros, algunos no sabíamos muy bien donde estaba Ucrania ni las graves consecuencias de un conflicto armado a las puertas de Europa. El ejército ucraniano aguantó la embestida y luego ha contado con ayuda exterior, pero el agotamiento hace mella en su ejército y la provisión de armamento y munición empieza a escasear.

Te conozco mascarilla

El Capitalismo se basa en generar necesidades que no existían. Sin entrar en su verdadero origen, lo cierto es que la pandemia mundial del Covid-19, creo la obligación de comprar ingentes cantidades de mascarillas y material sanitario. Nuestra sociedad del despilfarro se encontró desnuda ante una peste contagiosa que mataba a diario. Todo se paró y de repente nos sentimos frágiles, llevados a una especie de reflexión colectiva sobre lo que de verdad importa en esta vida.

Nacionalismo gallego

La incertidumbre global provoca el auge de los nacionalismos locales. En Galicia, la defensa de lo identitario se consolida en la figura de Ana Pontón, una joven mujer gallega, tenaz líder política del BNG y la candidata más valorada en las encuestas durante la campaña. Frente a la errónea lectura en clave nacional que muchos interpretan como la victoria de Feijóo y la derrota de Sánchez, lo cierto es que los votantes gallegos no han acudido a las urnas pensando en la amnistía. Si fuese así, el alcalde de Ourense, un populista llamado Gonzalo Pérez Jácome, no hubiese conseguido nada menos que un escaño, en otra demostración de hasta que punto los localismos se solidifican como frente de batalla contra el poder central, que, a ojos de los electores, baja escalones hasta convertir al propio gobierno de tu región en un enemigo exterior.

Ensayo sobre el turismo en Canarias

Turisfobia

La culpa es del turismo. El turismo es el motor económico de Canarias. Esto es una invasión. Los ingresos directos e indirectos de nuestra principal y única industria representan el 80% del PIB canario. En las islas ya no caben más turistas. Gracias al turismo, no tenemos que emigrar. Más turistas igual a más colas en la autopista. El gasto medio por turista alcanza niveles récord. Hace falta diversificar la economía canaria y no depender tanto del turismo. Hay grandes profesionales trabajando en los hoteles. En los hoteles trabajan pocos canarios.

El Mojón, ver para creer

Cuando la miopía política (entiéndase ineptitud) se adueña de un proyecto visionario, lo acaba transformando en una causa perdida. En Arona ha llovido tanto desde que el Plan del Mojón comenzó su larguísima singladura, que lo más viejos del lugar se frotan los ojos con incredulidad ante lo que ven. 

La dureza del mundo

“Europa es un herbívoro en un mundo de carnívoros” fue una de las frases que Josep Borrell arrojó al ser investido doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid. En su discurso, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y política de seguridad lanzó un mensaje contundente para que tomemos conciencia de que estamos ante el “mayor riesgo geoestratégico” desde la Crisis de los Misiles de 1962 en plena Guerra Fría.

Fitur y el olor a verano

Miércoles 24 de enero. Madrid. Son las 10 de la mañana. El aire huele a primavera. 18 grados. Cielo azulísimo, ni rastro de nubes. Sol a fuego. Me quito la bufanda, fuera el abrigo. Sus graciosas majestades inauguran Fitur. Medidas de seguridad cortan algunos accesos. Atasco brutal. Multitud de profesionales del turismo, políticos, cuerpos diplomáticos y curiosos se amontonan para mezclarse con más multitud.​

"El Forro de Davos"

En Argentina, llamar forro a alguien es insultarle por traidor, embustero y despreciable. Cuando escuchas las declaraciones de los líderes políticos que se han dado cita en el Foro de Davos, caes en la cuenta de que estamos mucho más jodidos de lo que cabría imaginar. Si se les ocurre ver en youtube el discurso de António Guterres, secretario general de la ONU, enumerando las múltiples amenazas que se ciernen sobre nuestro diminuto mundo, te dan ganas de llamar Forro a este humillante y vergonzoso encuentro porque, efectivamente, no sirve para nada.

El voto canario en Madrid

Bien hará Coalición Canaria si exprime a conciencia aquel “en la bajadita los esperamos” que soltó la diputada Cristina Valido, a modo de advertencia cuando dieron el SÍ al gobierno más complicado de la historia democrática española. Camaleón Sánchez se revuelve como gato panza arriba en su propio laberinto. Junts seguirá con la hoja de ruta trazada por Puigdemont: marear, pedir, chantajear y exigir, pero sin llegar a romperle el brazo al PSOE, al menos hasta que tengan amarrada la amnistía de verdad.

Jeffrey Epstein: La gran mentira

Hola, me llamo Jeffrey Epstein, mejor dicho, me llamaba, porque hace cinco años que me suicidaron en la cárcel. Como les decía, soy J.E. y vengo a contarles la verdad. Sí, han leído bien, la verdad es esa cosa escurridiza que se oculta debajo de un color convincente, la técnica de marketing perfeccionada en Coca Cola, Nike o Mc Donalds, por citar algunos ejemplos conocidos. Ahora que ha salido la lista de mis clientes, me gustaría hablarles del sueño americano, la gran mentira que ustedes compran antes de mirar en el interior del envoltorio.

Sueña 2024

Me asomo a la ventana y veo alejarse el cadáver del 2023, vestido de smoking con tacones altos. Alrededor de la mesa, el rito familiar hace veloz recuento de miserias y famas, en agónica competición hacia las doce uvas que brindan por un después.

300 palabras sobre Gaza

Cómo describir la masacre de Gaza en las 300 palabras que caben en este artículo. Mientras escribo, y antes de que usted termine de leerlo, no sé cuántas personas perderán la vida, niños incluidos. Maravillosa coincidencia la de celebrar la Natividad cristiana en recuerdo de otro niño llamado Jesús de Nazaret, que según cuenta la leyenda, nació no muy lejos de donde caen las bombas.

Tenerife colapsada

El tránsito de la pandemia fue un espejismo de carreteras vacías. Tenerife sufrió un cero turístico, el consumo energético disminuyó considerablemente y la interrupción del suministro eléctrico dejo de ser una amenaza. El volumen de residuos era menor y con la actividad económica paralizada, aquel fue un tiempo perfecto para hacer la tarea por parte de nuestras administraciones.

Eres perfecto y lo sabes

Decide si quieres ser nazi o feminazi. Apúntate a un colectivo. Ingresa en una secta. Declárate muy rojo o facha total. Comparte el estímulo cultural que te define. Odia a muerte y no te olvides de insultar a los, las, les que están enfrente y sigue a los, las, les que obedecen los dictados de la misma doctrina que obedeces tú.

El meteorito que viene

Andaban tan tranquilos los dinosaurios en la cúspide la cadena alimenticia y ajenos a la cercanía del meteorito, que se extinguieron como poderosos incapaces de entender lo que ocurría. En estos momentos, hay una tropa de programadores frikis que desarrollan la inteligencia artificial con la responsabilidad de diseñar no ya el futuro, sino el rabioso presente de la humanidad.

Esta España mía

Como niños que se pelean por un juguete. Feijóo y Sánchez hablaron en nombre de España durante el patético deváter de investidura. Pero la nación, o patria si quieren, no es suya. Basta el sonrojo de escuchar la pelea infantil por la veracidad de unos versos de Antonio Machado. Luego tenemos a los independentistas que hablan en nombre de Cataluña o Euskadi y lo hacen como si sus habitantes fueran de su propiedad, cuando es radicalmente falso que una apabullante mayoría de la población catalana o vasca esté a favor de la autodeterminación, y menos después del agotador y frustrante procés.

Nuevo diccionario para principiantes

Amnistía: Acción de amnistiar. Antes era inconstitucional y ahora significa reencuentro total. Incluye la quita de deuda en función del interés mutuo entre el que concede la amnistía y el amnistiado.

Búnker: Lugar al que debemos dirigirnos en el caso de que Elon Musk y Mark Zuckerberg dominen el mundo.

Canarias: Ocho islas ultraperiféricas que no son catalanas (ver definición de Cataluña)

Cataluña: Región rica que lo seguirá siendo, siempre que los políticos catalanes independentistas hagan bien su trabajo.

¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?

Al ver el gesto de Leonor con sus 18 recién cumplidos, lo primero que me viene a la cabeza es aquel tema de Burning, ¿qué hace una chica como tú en un sitio como este?Supongo que le resultará extraño cuando la llaman infanta o princesa de no sé cuántos.

Después de la lluvia

Anoche me despertó el sonido del agua. Llovía. Parece mentira que todavía quede algo con el poder de apagar este ruido infernal. En un artículo reciente publicado en La Vanguardia, Enric Juliana explica que la información, más que nunca, es una suerte de estímulo neurológico, el continuo disparar de impactos que modelan la película de terror en la que creemos estar inmersos sin dejar un resquicio para la duda.

Sí a la guerra

Los señores de la guerra están de enhorabuena, tal es su afán. Como siempre ha sucedido, desde que luchábamos por el sustento, por dominar el fuego y arrebatárselo a las tribus que lo habían descubierto, por imponer cualquier tipo de supremacía. Porque esto nunca ha ido de pobres y ricos, de David contra Goliat, sino de nuestra naturaleza.

Esos morenos

Cayuco Hoerro AAycI1

Arriban al Hierro unos extraterrestres de piel oscura. Saltan como pueden de su nave espacial, llegan agotados y con la soledad de los que nacen destinados a provocar incomodidad. El frenesí informativo habla de ellos (y ellas) como si comprendiéramos el miedo y la desesperanza que desgarran su sueño. Caen, se arrastran, algunos han muerto ahogados, pero a quién le importa el número.

Feijóo, corazón socialista

Yo vengo a entregar mi corazón, le falto remachar a Feijóo. El ganador de las elecciones y perdedor de la investidura discurseó con aire circunspecto mientras clavaba la mirada en Camaleón Sánchez, que, esta vez, compareció sin despeinarse. En vez de arriesgarse en la tribuna y ofrecer alguna explicación acerca de las negociaciones sobre la amnistía y el referéndum de autodeterminación, como querían Feijóo y la sobreexcitada bancada popular, sorprendió a todo el mundo con otra jugarreta marca personal, y envió a un ex alcalde de Valladolid a lanzarse al cuello del PP y su actual líder. 

Orgullosos pedazos

En las bellas ruinas de lo que fue Europa, se encuentran vestigios de antiguas lenguas, cuya importancia fue clave en los conflictos identitarios que condujeron a su declive final. Las democracias se debilitaban a medida que los nacionalismos de uno u otro signo pugnaban por una independencia política que no significaba nada sin la necesaria unión entre poblaciones empantanadas en luchas intestinas que mermaban su capacidad para construir progreso.

Tu feminismo es una marca

Los logros del feminismo acabarán convertidos en iconos capitalistas, como meros objetos de usar y tirar. Igual que cualquier figura histórica o movimiento político, cuya memoria ha quedado vacía de significado después de estamparse en camisetas y artículos de merchandising, el valor simbólico de una mujer empoderada es estrictamente comercial, una imagen revolucionaria ideologizada que cambia nuestra percepción estética sobre determinadas personas o situaciones, pero que, en realidad, sirve a los mismos fines: el feminismo como producto/moda superficial que ofrece y obtiene suculentos rendimientos publicitarios.