Buscar
domingo, 03 de noviembre de 2024 00:00h.

El enemigo en casa

A la izquierda no le queda otra que repensarse. El panorama global apunta a un cambio de ciclo político que se traducirá en la proclamación de gobiernos escorados a la derecha con la probable presidencia de Donald Trump a la cabeza. Las clases medias no encuentran soluciones en el relato de una izquierda casposa con aires de superioridad, cada vez más elitista y menos obrera, y percibida como parte del problema. El discurso moralista ha convertido la ideología de izquierdas en una religión inquisidora y antipática, tanto en su relación con las proclamas del feminismo radical como en lo que se refiere a la metamorfosis que experimentan sus líderes cuando llegan al poder.

Al otro lado del mundo

Nuestro mundo occidental no es el mundo. Lo que soñamos, nuestros deseos, el modo en que moldeamos, o más bien, moldean nuestra vida, responde a la influencia ejercida por las corrientes de pensamiento que imperan en Occidente. Esta mezcla de adoctrinamiento y entertainment nos conduce a la inocente creencia de que nuestra visión parcial de la realidad prevalecerá siempre. Parecía que la hegemonía de EEUU después de la caída del telón de acero y sus consecuencias a corto plazo, el triunfo de la democracia liberal que Fukuyama llamó, erróneamente, el fin de la historia, duraría eternamente. 

Coge tu bucio y lucha

Bienvenidos al capitalismo. Resulta que acabamos de descubrir que la actividad turística genera pobreza en Canarias. El turismo vacacional también es negativo y los inmigrantes que vienen en avión son un estorbo que debe eliminarse.

Seis razones para no saber a quién votar y una conclusión.

1.- Problemas en la Rojosfera. Fuentes fiables indican que el tardosanchismo ha decidido incinerar a Ábalos en la hoguera de las vanidades. Los siguientes en la lista de quemados podrían ser Ángel Víctor Torres, Francina Armengol y Salvador Illa. Mientras tanto, Felipe González y Alfonso Guerra maniobran para convencer a alguien de que se atreva a liderar los restos del cadáver del PSOE. 

 

El amigo marroquí

Fernando Clavijo, cansado de ser la pelota de ping pong con la que juegan Europa y África otro de sus peculiares partidos, decidió bajarse al moro, aunque desde Canarias sería subir solo 800 km., para visitar a nuestros aún muy desconocidos vecinos marroquíes y tratar de negociar algo. Y ese algo se llama reconocer o “asumir” en palabras de Clavijo, la política exterior sanchista respecto a la inclusión del Sáhara como una provincia del reino alauí, a cambio de que frenen la salida de cayucos desde sus costas y nos dejen devolverles todas las pelotas de ping pong que consiguen llegar vivas a este lado de la mesa de juego. Sobre el océano, nuestro gran tablero deportivo, Canarias quiere ser raqueta ganadora y no esa pequeña y frágil red llena de agujeritos que no se parece en nada a una valla alta con pinchos como Dios manda.

Somos Ayer parte 2

De nada sirve esconder la cabeza en un agujero para no escuchar a Netanyahu en la ONU. Sus palabras son bombas arrojadas desde el ayer que dibuja su gesto sombrío, pues todo es ayer en él. Pero no es el único supuesto líder afectado por esta pandemia mundial consistente en equiparar la supervivencia política personal con la del país. 

"Somos ayer"

De nada sirve esconder la cabeza en un agujero para no escuchar a Netanyahu en la ONU. Sus palabras son bombas arrojadas desde el ayer que dibuja su gesto sombrío, pues todo es ayer en él. Pero no es el único supuesto líder afectado por esta pandemia mundial consistente en equiparar la supervivencia política personal con la del país. En el ángulo opuesto permanece Irán, que mantiene una amistad férrea con el mismo ayer, porque el ayer, aunque petrificado, quiere perpetuarse, tiene miedo de quedarse atrás, rechaza perder su influencia, su poder.

Gris

En La Vanguardia, el filósofo alemán Peter Sloterdijk afirma que el gris es el color de la contemporaneidad por su carácter volátil y que fuimos la primera inteligencia artificial desde que empezamos a utilizar un lenguaje ajeno al de la naturaleza. Ese salto evolutivo llevará al post humano a autorrealizarse en un Dios creador, lo mismo que plantea el historiador Yuval Noah Harari en su ensayo “Sapiens, de animales a dioses” y que ya avanzó en 1956 el célebre escritor de ficción Isaac Asimov, con el cuento titulado “La última pregunta”. 

El Estado terrorista de Israel

El círculo del terrorismo necesita financiación, apoyo logístico y alguna creencia religiosa, filosófica o política sobre la que depositar su razón de ser. Para que ese círculo no se rompa, es imprescindible la colaboración de los países, que participan directa o indirectamente en la lógica del terror. En particular, el estado de Israel o, mejor dicho, el gobierno de Netanyahu, que centra sus esfuerzos en agravar un conflicto larvado que amenaza con escalar a nivel regional y quien sabe si mundial.

Planeta Guanche

Al principio, solo había agua entre las dos islas, pero un día ocurrió algo. Un gran terremoto al que siguió la erupción de un coloso submarino. En ambas orillas, los medio peleados habitantes azules y amarillos, no podían creer lo que veían sus ojos, una isla emergía de las profundidades y provocaba un tsunami que anegó sus costas, para dejarlos unidos en la misma desdicha. Fueron tiempos de oscuridad y tristeza, mientras en la nueva tierra el germen de la vida se abría paso lentamente. Cuando se recuperaron las comunicaciones, los políticos azules y amarillos que quedaban vivos enviaron sendas embarcaciones con soldados, científicos y una delegación cultural a explorar el nuevo mundo.

"Violar es como cortarse las uñas"

Al escuchar el horripilante caso de Gisèle Pelicot, la mujer violada repetidamente en Francia mientras se encontraba en estado de sumisión química, me viene a la memoria la reflexión de Pedro Almodóvar sobre su película Kika, estrenada en 1993: “Matar es como cortarse las uñas de los pies. Al principio la sola idea te da pereza, pero cuando te las cortas descubres que resulta bastante más rápido de lo que pensabas.

La vida sin Sánchez

He leído atentamente en “The Objective”, el artículo de Juan Luis Cebrián titulado “Basta ya”, un fiel reflejo del sentir de una parte nada desdeñable del PSOE respecto de la figura personal y la forma de proceder de un presidente abiertamente detestado por los socialistas más nostálgicos. 

La canción del verano

Ya no hay canción del verano. Tampoco quedan super héroes que quieran salvar el mundo, solo desean venderse a sí mismos como ídolos superficiales del rebaño que pastorea la industria del entretenimiento. El turismo que empuja la economía empieza a considerarse como algo negativo, una actividad molesta que genera desigualdad, perjudica a la población local y degrada un territorio que, vaya ironía, ha progresado en buena medida gracias al fenómeno turístico.

Todo pasa por Catalunya

En la Vanguardia leo a Iván Redondo, asesor político en la órbita de la rojosfera sanchista, explicar que la España plurinacional y periférica del todos dentro significa un logro histórico frente a la oposición frentista de Madrid DF y el contrapoder casposo que circula por la M30. Además, habla sin tapujos del federalismo al que nos encaminamos, como la evolución positiva del estado autonómico reconvertido en una federación que dará cabida a los particularismos, que decía Ortega, para converger en un nuevo sistema político que solucionará los cabos sueltos de la Constitución del 78.

Maduro y otras hierbas fachas

“Venceréis, pero no convenceréis” fue una frase genial de Unamuno que se puede aplicar a los megalómanos que, al obtener el poder, se ensoberbecen hasta tal punto que su vanidad termina por crear una realidad paralela. A menudo, confunden su deseo con la voluntad del pueblo y la política de supervivencia sustituye a la de verdadero servicio público. Si hay miseria, la culpa es de los enemigos de la patria y la revolución bolivariana seguirá aquí para luchar por una ilusión de prosperidad que dejo de existir hace años.

Terror en USA

Carretera desierta. El aire cargado de silencio. Un coyote olisquea los restos de comida basura desechada por una familia obesa. El viento caliente agita una tela raída agarrada al mástil de la gasolinera en estado de abandono. Una pareja de serpientes de cascabel serpentea a la sombra de una piedra en la que se lee un S.O.S escrito con sangre. A lo lejos, se escucha el ruido de un motor que se acerca. El coche es un ataúd volante, cuatro pasajeros ahorran saliva mientras el nivel de combustible baja, la radio dejo de funcionar tras el último ataque. Paran en un depósito de agua y lo encuentran vacío.

La tercera carta de Sánchez

Problemas en la rojosfera. Begoña Gómez, la primera dama, se acogió a su derecho a no declarar ante el juez, en lo que se conoce como estrategia dilatoria del proceso judicial. Su abogado le habrá aconsejado hacerlo porque vienen más curvas para el tándem Bego-Pedro, por algo tan habitual como utilizar su posición con el fin de conseguir cátedras, favores a y de empresarios amigos que pondrán la pasta si se lo pides, en fin, el tipo de cosas que se mueven en áreas de influencia alrededor del universo Moncloa.

Tiempos Salvajes

Desde que Hollywood construyo una industria alrededor de la magia del cine y sus estrellas, la política norteamericana entendió que contaba con una poderosa herramienta de propaganda. El mundo entero contempló en directo la llegada del hombre a la Luna, se horrorizó con las imágenes del asesinato de J.F. Kennedy y quedo hipnotizado por la visión repetida una y mil veces de dos aviones al impactar contra las Torres Gemelas. Conseguir que un refresco, un par de pantalones vaqueros o una cadena de hamburgueserías llegaran a convertirse en marcas globales, introdujo el sueño americano en la cultura popular y en nuestro imaginario colectivo, hasta ganar por méritos propios el liderazgo de Occidente y del planeta.

El mundo que viene

Terminado el ciclo conservador en Reino Unido, les toca a los laboristas, podría ser su última vez, la tarea de gestionar un tiempo complejo desde la amplísima mayoría que les han otorgado las urnas. La alternancia en el poder entre derechas e izquierdas moderadas tiene fecha de caducidad, habida cuenta del inexorable auge de las posiciones consideradas como radicales y populistas de extrema derecha, pero cada vez más aceptadas por un electorado urbano menor de cuarenta años y con cierta formación académica.

Francia vota la muerte de Europa

Es probable que Marine Le Pen suavice su discurso si alcanza el poder tras la segunda vuelta de las legislativas francesas. Lo ha hecho Meloni en Italia, que ya no se muestra tan euroescéptica, quizás para atraer la simpatía de los votantes moderados o puede que alarmada cuando le explican lo que ocurriría si se desploma la zona euro. El problema estriba en la tensión política interior, como también sucede en España, lo que obliga a ponerse las gafas de cerca, las nacionales, y dejar a un lado las de lejos, las europeas.

Cuestión de dinero

El dinero es la medida de todo. La atención a un menor inmigrante, no digamos cuando son miles, vale en función de su utilidad como arma arrojadiza en el circo político. Si la cantidad se vuelve insoportable, entonces alguien tendrá que pagar lo que cuesta mantenerlos vivos. Seamos agradables personas de raza blanca que se preocupan por la dignidad de los exóticos negritos, esos nadie que copan titulares y fotografías premiadas. Y vendrán más por la ruta canaria, el viaje que desemboca en la muerte o en un muelle de la ultraperiferia europea.

"Resaca en la Rojosfera"

Cuando se acaba una fiesta, llega la resaca. El llamamiento de Alvise, un outsider que ha logrado 800.000 votos, apelaba a destruir la coalición entre socialdemócratas y liberales, que se mantendrá según anunció Ursula von der Leyen, aunque ha quedado seriamente tocada. La sensación es de respiro momentáneo ante el atractivo irresistible de la ultraderecha, pero sería un error grave -otro más- por parte de las izquierdas, seguir tratando de matones fascistas a organizaciones políticas que reciben cada vez más apoyo por parte de las clases medias y bajas.

Euro Alvise y la politica enana

El tardo sanchismo se nos hará largo. Esa es la conclusión de la segunda misiva que nos ha obsequiado Pedro, paradigma del hombre común asediado por la máquina del fango – uno se imagina la Moncloa enterrada en lodo- y a su mujer Begoña, mujer del montón y lógica víctima propiciatoria. Escribir esta carta – como la anterior- y publicarla en las redes sociales no es propio de un presidente del gobierno, como tampoco lo son las inmediatas reacciones de los que habitan en el zoológico de la política actual. 

Europa, ser o no ser

Las elecciones europeas del próximo 09 de junio carecen de importancia para muchos votantes. Resulta evidente la escasa capacidad de convocatoria en unos comicios cruciales en el devenir del viejo continente. El problema radica en la desconfianza en los políticos y en la crisis de la democracia representativa, un desapego al que han contribuido los líderes de partidos clásicos que no emocionan y desmovilizan al electorado. El pacto inicial entre democristianos y socialdemócratas, en un espacio de convivencia y debate, ha cedido terreno a la irrupción del nacionalismo identitario.

Milei y el anillo del poder

Javier Milei, presidential candidate of the Liberty Advances coalition, speaks at his campaign headquarters after polling stations closed during primary elections in Buenos Aires, Argentina, Sunday, Aug. 13, 2023. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Javier Milei me recuerda a Frodo Bolsón, el pequeño hobbit de la Tierra Media que se ve impulsado a portar el Anillo Único en el universo fantástico creado por Tolkien. Una odisea que obligará a Frodo a enfrentarse contra su propia debilidad, tentado por la atracción fatal de la fuerza que el anillo confiere a su poseedor. La misión de Frodo Milei y sus acompañantes consiste en proteger el anillo de la libertad frente a hordas de orcos socialistas enviados por Sauron, encarnación del mal y forjador del preciado objeto, para fundirlo en el Monte del Destino, un volcán cuyo intenso calor descubrirá la inscripción que simboliza la hegemonía total de este poder, y que traducida por el mago Gandalf, reza lo siguiente: “Un anillo para gobernarlos a todos.