Buscar
martes, 05 de julio de 2022 15:41h.

Cumplir con la sociedad es cumplir con los agricultores y ganaderos

El sector agroalimentario tiene un valor estratégico para la economía española por su aportación al PIB y también desde el punto de vista social y medioambiental. El reflejo de ello es que en los momentos más duros de la pandemia se declaró actividad esencial demostrando así su importancia para la subsistencia de las personas. De hecho, en nuestro país hay más de un millón de explotaciones agrarias que dan empleo a más de 2 millones de personas, y más de 8.800 buques pesqueros, un sector que está conformado fundamentalmente por pymes y que contribuye casi con un 10% al PIB. Unos datos que muestran no solo la relevancia del sector en la economía sino la importancia para la cohesión social y territorial de España.

Una ley histórica para blindar la función social que debe cumplir la vivienda y acabar con la especulación

Una vez aprobada por el Consejo de Ministros la “Ley de Vivienda” toca el trámite parlamentario, que será por procedimiento de urgencia a solicitud del Gobierno, porque esta es una norma muy esperada por la ciudadanía.  Sinceramente, espero que se alcance el máximo consenso posible durante este trámite parlamentario, porque esta ley es una herramienta que beneficiará a todo el mundo y nuestra obligación es garantizar el derecho a la vivienda digna, para que de una vez por todas, la vivienda deje de ser un lujo solo al alcance de unos pocos. No podemos olvidar a las miles y miles de personas a las que resulta imposible acceder a una vivienda en nuestro país. 

Nuestro objetivo es dignificar la vida de las personas

El Gobierno de España cumple. El presidente Sánchez se comprometió a que España sería un país más digno y toda la acción del Gobierno se incardina precisamente en mejorar y dignificar la vida de las personas, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

Cada vez más cerca la vivienda en condiciones dignas y asequibles

La imposibilidad de acceder a una vivienda digna es un problema que afecta a miles de personas en nuestro país. La falta de oportunidades en algunas ocasiones hace que lleguen a vivir en la calle, en una tienda de campaña o lugares insalubres. Desgraciadamente, incluso familias con menores. Esto no es un problema reciente sino un problema que se intensificó con la crisis del año 2008 y la reforma laboral del Gobierno del PP en el 2012, que precarizó el empleo devaluando salarios, agravando el problema de la vivienda en España incluso a trabajadores y trabajadoras precarios. Pero es a raíz de la crisis  causada por la pandemia que se ha demostrado aún más que la vivienda es el soporte para el desarrollo de otros derechos fundamentales.

Una reforma laboral que recupera y gana derechos para las trabajadoras y trabajadores

Después de quince años en este país se ha alcanzado un acuerdo entre el Gobierno, las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME para reformar el modelo laboral, y creo que a nadie se le escapa cuánto de difícil es poner de acuerdo a todas las partes en una materia como esta. De hecho, han sido nueve meses de negociaciones donde todas las partes han tenido que ceder para alcanzar el mejor acuerdo, una reforma laboral acorde al momento que vivimos, para que sea la herramienta adecuada para una recuperación justa modernizando el mercado laboral de nuestro país. Por tanto, estamos ante un acuerdo histórico. 

La Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia ya es una realidad

Nadie pondrá en duda que la violencia más despreciable es aquella que tiene como víctimas a los más vulnerables. Este es el caso de cualquier forma de violencia que se ejerza sobre las personas menores de edad, una violencia que puede pasar desapercibida en numerosas ocasiones por la intimidad de los ámbitos en los que tiene lugar, como puede suceder en los entornos familiar y escolar, espacios en los que pueden tener lugar estos actos violentos con mayor frecuencia.  

Cada año, en nuestro país, se interponen miles de denuncias por delitos violentos contra menores de edad.  

Hoy me siento muy satisfecha por poder votar a favor de una ley que tiene por objeto garantizar los derechos fundamentales de las personas menores de edad, su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia, estableciendo medidas de protección integral para los niños y niñas. Esta ley que aprobamos hoy en el Senado es una ley integral que abarcará todos los ámbitos: familia, educación, entorno sociosanitario, medios de comunicación y redes sociales, deporte y ocio, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y operadores jurídicos. 

Riesgos y amenazas en el ciberespacio, ¿cómo afrontar los retos en ciberseguridad?

Como cada 30 de noviembre desde el año 1988, ayer se celebraba el Día Internacional de la Seguridad en la Información, una iniciativa que surgió de la prestigiosa asociación internacional de profesionales, investigadores y formadores de informática ACM (Association for Computer Machinery), con el objetivo de realizar acciones conjuntas a nivel institucional, educativo y en las empresas y así  concienciar de la importancia de proteger la información a través de una serie de medidas de seguridad en los sistemas. 

Debemos adaptar las leyes a los nuevos tiempos

Los tiempos cambian a velocidad de crucero y en el contexto que estamos viviendo, marcado por una pandemia sin precedentes en los últimos cien años, hemos visto cómo de un día para otro se tuvo que acudir al teletrabajo, estableciendo esta modalidad como preferente. Hasta la crisis sanitaria, el teletrabajo apenas estaba implantado en España. Sin embargo, y según refleja la encuesta de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, un 30,7% de las personas trabajadoras en España trabajaron en sus hogares durante el confinamiento. Así pues, de la misma manera que los tiempos cambian, deben aprobarse también leyes acordes a las nuevas realidades.

El enemigo “patriota” de España

¿Recuerdan aquella despreciable frase “que caiga España que ya la levantaremos nosotros”? Era el año 2010, esta frase pronunciada por Montoro refleja la actitud despreciable de la derecha española en plena crisis económica. El PP estaba más entretenido en hacer caer al gobierno de España que en arrimar el hombro para que la sociedad española no sufriera los duros golpes que trajeron esa crisis.

Devolviendo la seguridad jurídica a los trabajadores

El pasado mes de febrero el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley que deroga el artículo 52 apartado d) del Estatuto de los Trabajadores, que contemplaba el despido procedente por bajas médicas justificadas y lo remitió al Congreso. Esta derogación está en vigor ya, aunque al tramitarse como proposición de ley, se permitía presentar enmiendas para su modificación. De hecho, VOX intentó tumbar esta iniciativa con una enmienda a la totalidad. Finalmente esta semana el pleno del Congreso aprobó este proyecto de Ley sin ningún cambio y lo ha remitido al Senado. Y es una muy buena noticia porque restituimos derechos a la clase trabajadora. Nuestro país avanza en la defensa de los derechos fundamentales.

La violencia más despreciable es aquella que tiene como víctimas a los más vulnerables

Cada año en nuestro país se interponen miles y miles de denuncias por delitos violentos contra menores de edad.  Incluso a principios del año 2018, Naciones Unidas en el informe en relación a la  evaluación de España sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño ponía de manifiesto graves disfunciones en el sistema de prevención de la violencia y de los abusos sexuales que sufren los menores de edad y pidió a nuestro país la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia sobre la Infancia.

 

El Ingreso Mínimo Vital supondrá un salvavidas contra la pobreza

Este viernes 29 de mayo es un día que permanecerá siempre en mi memoria como el día en que nuestro país dio un paso más en la senda de la inclusión. 

En nuestro país fruto de las políticas de recortes y la reforma laboral del PP, la desigualdad se acrecentó. Incluso el relator especial de Naciones Unidas para la extrema pobreza y desigualdad, en una visita a España a principios de año, puso de manifiesto la situación de pobreza y desigualdad. En el año 2018, el 26,1% de las personas y el 29,5 % de la infancia se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social. En el caso de mi tierra, Canarias, la situación es incluso peor, las causas fundamentales son el elevado desempleo juvenil y los empleos precarios mal pagados, a tiempo parcial o temporales. 

Las becas deben garantizar el derecho a la educación

Las becas deben ser un instrumento que garantice que todas las personas tengan las mismas posibilidades para estudiar. Sin lugar a dudas, deben ser la base para garantizar el derecho constitucional a la educación.

Manifestaciones insolidarias

No seré yo, defensora de la libertad de expresión, quién ponga en cuestión que el derecho a la manifestación es uno de los de los derechos fundamentales y de las libertades públicas como recoge en su capítulo segundo de Derechos y Libertades la Constitución.
 

La juventud también sufre las consecuencias de la pandemia

No olvidaremos que esta pandemia ha arrebatado la vida de miles de personas y miles de abuelos y abuelas. Pero también debemos valorar las muestras de solidaridad de la sociedad en general, luchando en primera línea para ganar esta batalla al virus. Precisamente muchísimos jóvenes han estado en esa primera línea en hospitales como residentes, recién titulados en medicina o enfermería cuidando de los enfermos, ingenieros fabricando o diseñando equipos de protección, jóvenes cuidando de personas mayores ayudando a hacer sus compras para evitar que éstos corrieran riesgos. Esta crisis ha demostrado la solidaridad de la sociedad.

 

El sector primario es esencial ahora y siempre

Y ahora, más que nunca, necesita que se pongan en marcha ayudas e incentivos para sus profesionales.

Estas semanas de confinamiento, nos han hecho reflexionar y darnos cuenta de cosas que, por cotidianas y tradicionales, no le dábamos la importancia que tenía. El contacto con la familia,  tomar algo con nuestras amistades o simplemente dar un paseo. Y no debería de ser un decreto de Estado de Alarma el que nos tuviera que recordar que, para garantizar nuestra alimentación, el sector primario es esencial.

 

España, único país donde la oposición utiliza la pandemia para derrocar al Gobierno

Esta crisis sanitaria también nos está enseñando que hay dos actitudes a la hora de afrontarla. Los que piensan en el bien común y se quedan en casa y solo salen para lo estrictamente necesario, tienen iniciativas para entretener a sus vecinos o atender a los están en riesgo, incluso fabricando materiales de protección. Y los que solo piensan en sí mismos que salen a su antojo, a su segunda residencia o a hacer su deporte, porque esto no va con ellos. Pues lo mismo pasa también con la clase política.

 

Y en un abrir y cerrar de ojos la vida cambió

María cuidaba a doña Antonia de 85 años y dependiente. Elena dirigía la policía local de un municipio de gran población y cuidaba a su madre. Pío acudía cada día al centro de Salud donde ejercía como pediatra. Lucas remoloneaba cada mañana cuando su mamá lo levantaba para ir al colegio. Manolo, jubilado de 77 años, iba cada día a su huerta, era una manera de mantenerse activo y sano. Esther buscaba trabajo, cada mañana miraba los portales de ofertas de trabajo. Belén impartía sus clases. Alberto iba a celebrar su boda con Sara, después de dos años de preparativos, por fin llegaba el día que todos esperaban.

 

Queremos cumplir nuestro compromiso con la Educación, no hay tiempo que perder

La comunidad educativa esperaba desde hace mucho tiempo una nueva ley de Educación que sustituyera a la LOMCE del PP. Una ley que el PP impuso en el año 2013 en contra de todos y todas, rompiendo el consenso existente desde el año 2006. Y como respuesta el PP tuvo la movilización y rechazo de toda la comunidad educativa.

En la defensa del campo y el sector agroganadero

El Gobierno actúa y da la cara para resolver los problemas con medidas como la prohibición de venta a pérdidas y de promociones comerciales de carácter engañoso, o evitar la precariedad laboral.

El estornudo de los dioses

En la Grecia clásica explicaban el estornudo de una manera de lo más curiosa. Para ellos se trataba un presagio, un augurio de los dioses. Su definición se basaba en que desde el monte Olimpo, Zeus, Hera y compañía rozaban nuestro apéndice respiratorio para avisarnos de un evento de crucial relevancia o de cambio. La actualidad política y económica nos ha traído en estas últimas semanas, a ojos del mundo clásico, un fuerte resfriado. La quiebra de Thomas Cook y el cero energético en Tenerife ponen de relieve dos de las debilidades estratégicas a las que debemos hacer frente en Canarias.

Por un gobierno progresista

Pedro Sánchez es, lamentablemente, la persona que se ha presentado a más investiduras fallidas en los cuarenta años que han transcurrido bajo la Constitución del 78. Además, es el único presidente del Gobierno desde 1995 al que el Congreso le ha rechazado un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).