');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 20:25h.

Una Ley urgente e inexcusable

Pese a las torpes y desinformadas reticencias de Coalición Canaria, que se ha apresurado a mostrar su rechazo, con el endeble argumento de la falta de transparencia en su elaboración, la nueva Ley de Pesca Sostenible e Investigación pesquera ha llegado a las Cortes para su tramitación parlamentaria, después de varios procesos de exposición pública y con las aportaciones de especialistas y profesionales del sector. Un esfuerzo de consenso que no solo se ha mantenido durante su redacción sino que se extenderá, una vez aprobada, con la constitución de un Foro Asesor de Pesca en el que participarán las autoridades pesqueras, los agentes representativos del sector y de la sociedad civil, y que servirá como órgano de consulta y seguimiento de los procesos, para fomentar una política participativa.

Fernando Clavijo lo sabe

El senador nacionalista Fernando Clavijo alarma desde los titulares de prensa del peligro de “normalizar” la inclusión de las aguas del Archipiélago en la costa marroquí. Y en respuesta, yo le alerto del peligro de retorcer la realidad para adaptarla a su discurso frentista contra los Gobiernos de Canarias y de España.

Sabe bien el representante de Coalición Canaria que las denominaciones de las zonas pesqueras mundiales que utiliza en su documentación la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) lo son exclusivamente a efectos estadísticos, tal y como recoge el Manual de Estadísticas Pesqueras y cualquier otra referencia de la entidad; sin consecuencias, insisto, sobre la soberanía de las aguas a las que hace referencia.