');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 01:27h.

El obsceno desfile de sombras sin dueño

Desfilamos en estos últimos tiempos por un estrecho filo que nos pone a prueba como sociedad, como ese conjunto de ciudadanos cuyo fin es prosperar y hacerse mejores unos a otros. Ese filo es la tortuosa senda que nos separa del caos y del fracaso, de la ira y de la confrontación. Los acontecimientos de estas últimas semanas con la llegada de miles de migrantes a nuestras costas no está sino haciendo aún más fino el camino sobre el que se asientan nuestros pies, cansados y doloridos tras un año extremadamente extenuante para todos. Las escenas que vemos a diario tienen su máxima expresión en el puerto de Arguineguín, donde cientos de seres humanos se agolpan en unas condiciones que pocos de nosotros seríamos capaces de soportar. 

La Riña

La Riña, o El Duelo a Garrotazos, es una de las obras cumbres del universal pintor español Francisco de Goya y Lucientes. Encuadrada en sus Pinturas Negras, la escena presenta a dos personas batiéndose literalmente a garrotazos y enterrados hasta las rodillas, observándose en uno de ellos un rostro ensangrentado por la crueldad del lance. 

Muchas han sido las interpretaciones de este lienzo del maestro aragonés, pero si una sobresale por encima de las demás es la de que esos dos hombres que se baten a garrotazos representan la histórica lucha fratricida entre españoles, pueblo atribulado por sus propios fantasmas y que quedan recogidas en las 14 obras murales de las llamadas Pinturas Negras.

Cultura e Innovación, pilares de una nueva Era

Si están leyendo estas letras, es porque ya se habrá producido mi nombramiento como nuevo consejero insular de Cultura del Cabildo de Tenerife. No quiero comenzar este artículo de opinión sin agradecer la importante labor desempeñada por mi compañera Concepción Rivero durante el último año, una labor sorda centrada en la gestión pero que ha sido fundamental para un Área, el de la Cultura, que tan duramente ha sido castigada por esta pandemia.

El bloqueo como táctica de la oposición

En este año que se cumple de legislatura esta corporación ha dado respuesta a todas, absolutamente todas las peticiones de información realizadas por PP y CC. Y no han sido pocas, más de 1000, una cifra fuera de toda lógica política, y que ha llevado al límite a los trabajadores de los servicios administrativo de este Cabildo, que han dado cumplida cuenta de dichas peticiones, en una demostración de profesionalidad intachable. 

La transición energética que no puede esperar

En un intervalo de apenas 10 meses, Tenerife se ha visto sorprendida por la sucesión de dos ceros energéticos que han afectado a toda la isla generando un sentimiento conjunto de perplejidad e indignación en gran parte de la población tinerfeña. A todos nos sorprende sobremanera comprobar que estas situaciones se repitan en un territorio moderno, avanzado y perteneciente al espacio europeo, y que dejan sensaciones amargas y de honda preocupación en miles de personas.