');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

Corrupción, contaminación y superpoblación en el Plan de Vivienda 2020-2025

Más sobre la vivienda en Canarias, abordando hoy el famoso Plan de Vivienda 2020-2025, por el que el Gobierno de Canarias prevé construir hasta 6.000 en el plazo de... ¿los 3 años que quedan? De entrada ya pueden ir rebajando la cifra, con los 3 años que quedan y lo lenta y farragosa que es la administración a 6.000 viviendas no llegan ni que traigamos a una legión de chinos a trabajar a destajo. Y la cuestión es que el verdadero problema lo tendremos si las construyen, porque viviendas, en Canarias en realidad sobran. Y es que no podemos olvidar que, según datos oficiales recientes, en Canarias hay unas 150.000 viviendas vacías, o incluso más, y "solo" hay en principio 18.000 demandantes de vivienda inscritos en el registro del Gobierno de Canarias. Así, a poco que pensemos por un momento aparece la pregunta. ¿Es realmente necesario construir 6.000 viviendas en Canarias, con el impacto medioambiental que estas edificaciones van a suponer en un territorio ya muy sobrepasado de cemento, además de la corrupción que pueden amparar y la superpoblación que nos pueden traer, cuando en Canarias hay tantas viviendas vacías, muchas de ellas en poder de fondos buitre y entidades financieras, y "solo" tenemos a 18.000 familias apuntadas como demandantes de vivienda actualmente en Canarias? Y la respuesta es que no, un no que se afianza a poco que nos fijemos en las consecuencias de su construcción. 

Para empezar es un plan de vivienda este de 2020-2025, que ya venía trabajado y casi hecho por el anterior Gobierno de Canarias, de los muy amantes del ladrillo y el desarrollismo desaforado que han sido siempre los de Coalición Canaria. Hay que ponerlo por tanto bajo sospecha. Lo segundo que debemos valorar es a quién va a beneficiar la construcción de estas viviendas. A constructores, eso seguro, pero... ¿a qué constructores?, ¿amigos de quién?, ¿a cambio de qué? De nuevo la sombra de la sospecha por los temidos sobres, los tres por cientos, las adjudicaciones dudosas y otras corruptelas acostumbradas. Por supuesto, ya hemos escuchado a la señora Isabel Santana (ICAVI), al señor Óscar Izquierdo (FEPECO) y al señor Sebastián Franquís (Consj. Vivienda) decir que van a dar trabajo a infinidad de albañiles en los próximos años. Aunque también comentan que falta mano de obra. ¿Será porque pagan muy poco y la gente está escarmentada?, ¿o será porque ya perdimos a unas cuantas generaciones de jóvenes que abandonaron los estudios en el anterior boom del ladrillo para caer luego en la burbuja y mucha de nuestra gente busca hoy otra cosa? En serio... ¿otra vez turismo barato y el tajo mal pagado es todo el mercado laboral que nos trae este nuevo gobierno progresista chachi de las flores?  

Otra cuestión, a propósito del mencionado pacto de las flores, el gobierno cuatripartito se sustenta en un pacto de gobernabilidad fundamentado en 8 ejes, y el quinto eje lleva por título "Desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático", pero parece que se les olvidó cuando pensaron en construir 6.000 viviendas en tres años. Y es que según el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña, que algo digo yo que sabrán de construir viviendas, parece que se necesitan más de 2 toneladas de materias primas por cada metro cuadrado de vivienda construida, y en la fabricación de los materiales que componen una vivienda la energía que se necesita puede ascender a un tercio del consumo energético de una familia durante un periodo de 50 años, por no hablar del uso del nuevo suelo, ya de por sí escaso en Canarias, de los gases contaminantes, el agua o la electricidad que se necesitan o los residuos de construcción y demolición que se generan, superando la tonelada anual por habitante de estos últimos.

Otra cuestión es el asunto de la superpoblación, especialmente en Tenerife. Hace poco leíamos en prensa a un ingeniero experto afirmar que "la isla de Tenerife está saturada de población y de coches", y apuntaba algunos datos alarmantes, como el de la densidad de población, que en Tenerife es de 451 habitantes por kilómetro cuadrado si contamos sólo a los residentes. Si se suman los turistas supera los 500 h/km, con el añadido de tener el 45% del territorio insular protegido, de forma que la densidad de población en el 55% restante como suelo útil se acerca a los 1.000 habitantes por kilómetro, de modo que si Tenerife fuera un país seríamos el séptimo del mundo en densidad a la altura de Bangladesh. Pues bien, visto esto vamos a apostar otra vez por la construcción masiva, para que volvamos a demandar mano de obra de fuera, peninsular o extranjera, cómo ocurrió en el anterior boom de la construcción, con buena parte de estos nuevos trabajadores quedándose a vivir definitivamente aquí. Y así tenemos estudios como el del Consejo Ecónomico y Social de Canarias (CES), que en su Informe sobre la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico prevé que en 2033 el Archipiélago cuente con 2.493.956 habitantes, con una población extranjera en torno a 648.280 personas, el 26 % del total de la población, ahí es nada.

Y todo esto para seguir básicamente igual, porque en el hipotético caso de que se construyeran esas seis mil viviendas, serían seis mil viviendas para 6.000 familias demandantes de viviendas sociales, y aún quedarían 12.000 familias en situación precaria apuntadas esperando por una vivienda a perpetuidad, y mientras nuestras administraciones no intervengan el mercado para controlar los abusos, los excesos, el alquiler vacacional, las mafias de la vivienda, las viviendas vacías, el alza de precios o la especulación, el mercado de vivienda canario seguiría teniendo esas 150.000 viviendas vacías, al libre albedrío de los fondos buitre y otros tantos especuladores, vendiendo o alquilando viviendas a extranjeros y gente pudiente a precio de oro, tirando de los precios hacia arriba sin parar con nuestra gente cada vez más pobre. Eso sí, viviremos en unas islas cada vez más insoportables, por los atascos, las colas, la contaminación y la falta de recursos. Por cierto, no queda aquí la apuesta por el hiperdesarrollismo descontrolado del pacto de las flores, y es que parece que quieren invertir 4.000 millones que van a pedir a Europa, para construir más líneas de tren en Tenerife y en Gran Canaria, así que vayan sumando más pelotazos, más residuos, más impacto ambiental y poblacional. 

Y esto es todo lo que quería contar hoy sobre la vivienda. Por lo demás no se preocupen, todos aquellos a los que les salen ronchas al vernos protestar por el problema de la vivienda en la Plaza de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife, estén tranquilos que ya pronto nos van a echar.

 

Eloy Cuadraescritor y activista social.  

 

Algunos enlaces de interés con cuestiones mencionadas en el artículo: 

https://www.construmatica.com/construpedia/Impactos_Ambientales_en_el_Sector_de_la_Construcci%C3%B3n

https://www.eldiario.es/canariasahora/tenerifeahora/sociedad/experto-alerta-saturacion-poblacion-coches-tenerife_1_8395780.html

https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/reto-demografico-canarias-sobrepoblacion-region-ultraperiferica-fragmentada-altamente-protegida_1_8230100.html

https://canarias.podemos.info/wp-content/uploads/2019/06/Definitivo_Acuerdo_para_la_gobernabilidad.pdf

https://www.eldia.es/canarias/2021/07/12/canarios-cerca-150-000-viviendas-crisis-vacias-54919599.html

https://www.elpaiscanario.com/el-pacto-de-las-flores-anuncia-que-piensa-pedir-mas-de-4-000-millones-para-trenes-del-plan-de-recuperacion-europeo/