');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

Visocan, la empresa pública canaria que desprecia a los pobres

Volvemos al activismo puro y duro, a apagar fuegos, a echar una mano a familias canarias a las que nuestras administraciones dejan en la cuneta. Me llama el compañero Lolo Dorta para hacer algo por el caso de Hugo, el joven tinerfeño que se quedó tetrapléjico por un fatal accidente y lleva con su madre desde mediados del año pasado en Gran Canaria, porque aquí en Tenerife no hay ni tan siquiera una unidad donde Hugo pueda recibir los mínimos cuidados sanitarios (otro asunto éste que daría para otro artículo). La cuestión es que la madre de Hugo, Jenny, tuvo que abandonar su trabajo y su vida entera para estar con su hijo, y ahora, sin casa en ningún sitio y solo con el Ingreso Mínimo Vital tiene que pensar en buscar un techo en Tenerife, en Santa Cruz a ser posible, dado que ellos son de El Sobradillo. Y es aquí cuando esta madre trabajadora que nunca necesitó de ayudas sociales se topa de bruces con la realidad de las inoperantes administraciones canarias, cuando, por ejemplo, acude al ayuntamiento o pregunta en Visocan.

En Santa Cruz de Tenerife lo de siempre, le dicen que no hay vivienda aunque tienen las de El Tablero todavía la mitad sin habitar, según me cuentan, y acaban ofreciéndole el engaño de una ayuda al alquiler que no sirve para nada, puesto que no hay viviendas en alquiler por ningún sitio, y mucho menos que acepten ayudas del Ayuntamiento y que vayan a alquilarle una vivienda a una madre con bajos recursos. Y es aquí cuando va a preguntar a Visocan, puesto que son muchos los vecinos que la avisan de viviendas de Visocan vacías en las inmediaciones de El Sobradillo, incluido un edificio entero de 57 viviendas en Los Andenes.

La respuesta de Visocan a la petición desesperada de Jenny en la página oficial de la empresa pública, el siguiente comentario, también público: "Jennifer de la Rosa, Las competencias de Visocan no permiten acometer esta acción. Son funciones propias del Instituto Canario de la Vivienda, quien gestiona y contactará en esos casos. Un saludo." Y todo esto además después de haber borrado todos los comentarios a favor de esta madre y de haberla bloqueado en la red social de Visocan. En resumen, todo un alarde de empatía y buen trato al ciudadano. 

Y ahora viene cuando toca hablar de Visocan, para que ustedes entiendan un poco más. Visocan es una empresa pública del Gobierno de Canarias que fue durante varias décadas el echadero favorito de Coalición Canaria y sus amigos. Promoción de vivienda pública poca pero deuda mucha, invirtieron en fondos de alto riesgo y perdieron bastante, y tan mal lo hicieron que un informe de la Audiencia de Cuentas de hace unos años concluyó que Visocan debía desaparecer y ser absorbida o fundirse con el Instituto Canario de la Vivienda.

El asunto es que llegan las elecciones de 2019 y el señor Curbelo pide para apoyar el Pacto de las Flores que le dejen Visocan a él, y para controlarla mete a su yerno de Consejero Delegado, un señor que al tiempo que es Consejero Delegado de la empresa pública gestiona en Tenerife unos cuantos fondos buitres, además de ser responsables para España de una empresa de criptomonedas con sede en Hong Kong (todo esto ya lo denunciamos hace un par de años ante el Gobierno de Canarias pero miraron para otro lado). Y claro, este hombre, un señorito peninsular de muy buena familia, ¿qué va a hacer con Visocan?, lógicamente enchufarle la filosofía del capitalismo ultraliberal que conoce, con mucho marketing para lavar la cara y dar una imagen chachi (puntúa muy alto en transparencia, "Canarias para vivir" y otras campañitas en medios y redes), y sus viviendas para la clase media.

Así es, ya lo han visto en la respuesta a la madre de Hugo que leyeron antes, nada de alquileres sociales para familias con dificultades, eso es cosa del ICAVI, Visocan es otro nivel, no es para pobres, ellos tienen alquileres asequibles casi a precio de mercado para familias con ingresos entre 12.000 y 32.000 mil anuales. Así lo llevan afirmando desde hace tiempo y lo publicitan, alquileres de promoción privada a precios asequibles, da igual que el ICAVI no tenga vivienda alguna (eso mismo le ha dicho muy apenada a Jenny la concejala de Asuntos Sociales de Santa Cruz esta mañana), da igual que estemos sufriendo la crisis habitacional más grave de esta historia con la inflación disparada y el paro donde siempre, Visocan hace la batallita para clase medias por su lado compitiendo con el ICAVI como si no fueran todos la misma cosa, dinero público, viviendas públicas, en la misma consejería.  

Y esto es lo que da asco, esta nueva forma de aporofobia, y esto es lo que no puede ser de ninguna manera. Una empresa pública que es de todos los canarios y que pagamos todos los canarios no puede vivir en un mundo idílico paralelo donde la clase media feliz alquila viviendas asequibles, mientras un 30% de la población canaria es pobre y aquí no hay vivienda para casi nadie, y una madre como Jenny está muerta en vida y no encuentra cómo darle un techo a su hijo, cuando ni tan siquiera puede recibir ayuda por la ley de dependencia porque para eso necesita una casa, porque tenemos una administraciones a las que nada les importa el sufrimiento de su gente. 

Ycomo no puede ser, así se está movilizando media Santa Cruz para ayudar a Hugo, y se prevén concentraciones, reuniones, denuncias y escritos varios, y se están colgando sábanas en las ventanas de media ciudad pidiendo una solución para Hugo, y por eso escribo este artículo, porque las viviendas públicas del Gobierno de Canarias, sean del departamento o de la empresa pública que sean, se tienen que gestionar de manera transversal priorizando en razón a las necesidades, no abandonando a los que peor están para atender a una supuesta clase media que no existe ya casi en Canarias. Y si ninguna de las razones dadas sirve o convence, creo que Hugo y su madre ya han sufrido bastante, y no puedo ni imaginar lo que debe ser vivir un drama como ese, solo por humanidad y por decencia, hay que buscarles una casa adaptada, donde sea, al precio que sea.Si a ti también te duele, o lo sientes de alguna manera, por favor comparte. 

 

Eloy Cuadra, escritor y activista social.