');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

CANARIAS DEBILIDADES O FORTALEZAS

La pandemia de coronavirus se expande por el mundo generando respuestas de los estados que tratan de minimizar el impacto en sus poblaciones, Canarias observa desde un lugar privilegiado  en el inmenso Océano Atlántico, que se encuentra entre tres continentes, Europa, África y América  el desarrollo de la epidemia en el mundo. Iniciada en China, nos preparamos haciendo cálculos de si el impacto del Covid19 nos castigará como a China a Italia, Irán la propia Península  o lograríamos respuestas bastantes eficaces como fueron Corea del Sur, Japón y Taiwán.

 

Muchas dudas surgen sobre su súbita aparición. Es probable que los profundos cambios ecológicos que los seres humanos venimos generando en nuestro modelo de civilización hayan puesto al Covid 19 en nuestro camino en este momento. La destrucción de montes y selvas masivas, el cambio climático y la industria agropecuaria intensiva de base química parece que pudieron condicionar su mutación y diseminación. Tal vez nunca sepamos cómo llegó, pero lo cierto es que este virus ya está aquí.

Cuál es la estrategia? Tenemos la amenaza de epidemia con un virus de elevado contagió y alta letalidad. Sin vacunas y sin medicamentos para proteger a las comunidades las estrategias actuales tienen dos componentes (a veces superpuestos) la Contención y La Mitigación.

La Contención; 1º: Identificar los infectados para aislarlos y cuidarlos y 2º: disminuir la actividad social, aumentar el distanciamiento para enlentecer el proceso de diseminación del virus.

Una fortaleza de nuestra estrategia es que aquí las medidas se comenzaron a tomar con pocos casos y se acentuaron enormemente en la etapa precoz de la epidemia.

La mitigación; es tratar de disminuir los daños de la epidemia, es decir tratar a los enfermos y esto pasa principalmente por el sistema de Salud. El principal indicador es la tasa de camas de hospital por 1000 habitantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 8 y 10 camas cada 1000 habitantes.

Una debilidad mundial es la fragilidad de equipos de salud y Canarias en esto debe estar en la Cabeza.

Una de las característica en nuestro Archipiélago es que los médicos son los peores pagos de toda España y más del 50% de los equipos (enfermeros, bioquímicos, técnicos. etc.) en todos los niveles y servicios están en situaciones de precariedad laboral, con distintos tipos de contratos e incluso como temporales y por horas, este personal tiene que poner el cuerpo y alma a la epidemia.

En los últimos años se construyeron aquí varios Hospitales como ejemplo, El Mojón en Arona Sur de Tenerife y otro en Icod de los Vinos en el Noroeste de la Isla de Tenerife. Otros fueron modernizados a instancia de los gobiernos Entrantes y Salientes, pero esa inversión en infraestructura no se acompañó de una política de desarrollo y crecimiento del personal del equipo de sanitario.  Muchos hospitales de la provincia están sin médicos y enfermeras para atender la demanda espontanea normal.

Pero lo más preocupante es el alto desembolso económico realizado con dinero público para la construcción de los que serian la solución a la masificación sanitaria en los Hospitales de Referencia de Tenerife, llámense Hospital del Norte hoy Centro de Salud con médicos de familia realizando guardias pero sin tener un servicio resolutivo para una comarca deprimida y con muchas carencias y en la parte de hospitalización pues un geriátrico para enfermos crónicos y terminales, motivo perfecto para justificar las derivaciones a los hospitales más cercanos en el municipio de Puerto de la Cruz y que por casualidades son privados.

Hospital del Sur, prácticamente lo mismo, unas Urgencias dotadas con médicos de familia, sin equipamiento y con un mínimo de personal para mantener las puertas abiertas y derivar todo a los Hospitales de referencia; (HUC y LA CANDELARIA), pero antes pasando de igual forma por la privada.

Creo que todo esto son motivos suficientes para poner la cara colorada a esta clase política a los unos y a los otros, al Gobierno Autonómico, al Cabildo de Tenerife y la dejadez absoluta de las Corporaciones Locales que solo se acuerdan del Ciudadano en época electoral, la solución tiene que ser urgente, la precariedad es masiva de los equipos de salud y sanitarios en todo el archipiélago y esta es una gran debilidad de Canarias.

Pensemos que la situación aun es muy  grave, estamos con tiempo, la población y las autoridades parece que están asumiendo la seriedad de la amenaza y nos preparamos para un gran desafío esta pandemia nos está transformando la vida, pero no olvidemos que continua ahí, nos vigila y busca una debilidad para atacar, seamos realmente responsables de las tareas encomendadas y pongamos los medios, dotemos las infraestructuras que tanto esfuerzo han constado con el sudor de todos los canarios, prioricemos a las personas y olvidemos en estos momentos los colores de la camiseta de cada cual, somos todos Canarios, nos gusta Canarias y queremos vivir en Canarias.

Colaboremos para que nuestras debilidades sean pronto fortalezas que nos hagan sentir orgulloso de nuestra tierra, podremos ser los más pobres del territorio Nacional, pero ni un solo Canario en estado de abandono, ni un niño si comida, ni una familia sin un techo y una Sanidad Justa Proporcionada y equilibrada por todo el territorio, que todos los Canarios seamos de verdad iguales y que los políticos se transformen en lo que son; Pueblo para servir y hacer Pueblo, que nunca seamos una sociedad tan pobre, tan pobre que solo tengamos dinero, no perdamos nunca nuestras costumbre, tradiciones, cultura, esencia, forma de ser o de recordar dónde estamos y de dónde venimos.

                        ¡¡ CANARIAS SOMOS TODOS!!

 

J. Rubens Borges Fajardo

. E. General Empresa Municipal de Desarrollo Económico, Empleo, Turismo     y Ocio  ICODTESA 

   Gestión Directa del Parque del Drago y Piscina Municipal

. Vicepresidente CLUB OCIO TURÍSTICO DE CANARIAS 

. Miembro de ATEC (Asociación de Turismo España / China)

. Vicepresidente y Miembro Fundador del Círculo Turístico de Canarias.

. Consultoría Expertos en Gestión y Creación de Recursos Turísticos