Buscar
09:13h. viernes, 17 de septiembre de 2021

Algunas consideraciones acerca del Puerto de Los Cristianos

Los Cristianos, es una de las ciudades más poblada del Sur de Tenerife, tiene alrededor de 23.000 personas, pero la realidad es que con la población flotante representa cerca de las 50.000 personas residentes.

Desde el Puerto de Los Cristianos, la conexión y tráfico marítimo desde y hacia La Palma, Gomera y El Hierro, ya existe desde hace más de 25 años. Ahora se trata de llevar estas conexiones a otro puerto, diseñado para que el tráfico sea más viable y operativo.

Se intenta ignorar y no informar, que la franja de protección y Zona de Especial Conservación (ZEC), con gran riqueza y biodiversidad y uno de los tres únicos de todo el mundo.

Parte de la costa suroeste a la sureste de la Isla, fue declarada Patrimonio Mundial de las Ballenas, el primer espacio marino de Europa que lo logra.

Es una franja marina de 22 kilómetros entre la punta de SSO-El Fraile (-Teno-, municipio de Buenavista del Norte) y -SSE-Punta Salema Las Galletas, municipio de Arona- Rasca-) que ya fue declarada Zona Especial de Conservación (ZEC) .

Punta Salema, Rasca pertenece al municipio de Arona, el Puerto y Los Cristianos ( también pertenece Arona), donde sí que está una de las mayores áreas de influencia de Ballenas y otras especies.

¿Nadie le han explicado, que los rumbos y trayecto desde Los Cristianos hacia la Gomera, el Hierro y la Palma, son más abiertos, más largos, y por lo tanto con más afección al santuario de Ballenas y otras especies?

La Bahía de Los Cristianos, es la única natural y de refugio de Tenerife y con una impresionante riqueza medioambiental. Cualquier ampliación del muelle o más tránsito de ferrys, afecta a la playa de Los Cristianos, provocará un mayor impacto irreversible.

Cualquier actuación hace incompatible toda financiación del Estado en la mejora y rehabilitación de la Bahía y Playa de Los Cristianos para usos turísticos. Arriesga la compatibilidad del Turismo con el pueblo de Los Cristianos , que viven de él más del 90% de sus gentes.

Colapso insostenible. ¿Qué sucederá en Los Cristianos con el tráfico?, ¿cómo hará compatible el tráfico derivado del Puerto, con el tráfico propio de Los Cristianos, de su crecimiento hacia el Rincón de Los Cristianos, y del desarrollo del plan Parcial del Mojón, sí no existe un acceso directo de la Autopista al Puerto, y por supuesto independiente del actual y único acceso?

Ciertamente es un problema que hay que resolver, lo que está claro es que el actual Puerto de Los Cristianos ya no puede seguir creciendo, y con el estudio de impacto ambiental del Puerto de Fonsalía caducado, la opción más viable resulta ser el infrautilizado  Puerto de Granadilla.