"Algún día atraparemos a los incívicos"

Los contenedores se encuentran exactamente a cuarenta y dos metros de la primera farmacia de El Fraile, en el sur de Tenerife. Lamentablemente, aún quedan algunos incívicos que dejan sus bolsas de basura donde les parece, pero estamos orgullosos de que muchos voluntarios de este pueblo, con más de doce mil habitantes, hayan logrado limpiar aproximadamente un noventa y cinco por ciento del área. Sin embargo, es una lucha que llevamos librando durante más de veinte años, todo hay que decirlo.
Algunas personas que hemos sufrido y vivido esta experiencia queremos compartir anécdotas de este tiempo que son especialmente interesantes para la reflexión, aunque en la actualidad muchas personas en el planeta ni siquiera conocen el verdadero significado de reflexionar.
Al hacer un balance aproximado, hemos recogido más de cincuenta bandejas de escombros en solares que no están vallados, y miles de kilos de basura han sido incinerados por algunos vecinos, probablemente cansados de ver ratas y soportar malos olores.
El solar anexo al campo de fútbol principal fue limpiado por los mismos vecinos voluntarios, utilizando un tractor y una bandeja prestada por una empresa constructora.
Frente a la farmacia de El Fraile, algunos energúmenos, incultos, ignorantes o simplemente guarros, continúan arrojando sus bolsas de basura, ignorando que la mayoría del lugar está limpio y que llegará el día en que serán identificados. Es necesario instalar cámaras de vigilancia; de ser así, muchos vecinos, ya sean jóvenes o no tan jóvenes, podrían comportarse de manera más educada.