');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 20:56h.

La Canarias que queremos para todos y todas

Ya son definitivos. Los presupuestos que regirán la gestión del Gobierno de Canarias durante el próximo ejercicio han sido definitivamente aprobados esta semana por el Parlamento. Hablamos de los cuartos y últimos presupuestos de esta legislatura del denominado Pacto de las Flores, un paso más hacia la consolidación de la recuperación y el progreso que deseamos todos y todas para nuestras islas. 

 

Estas cuentas para 2023 demuestran la solidez del Ejecutivo y la capacidad de entendimiento de las cuatro fuerzas políticas que lo forman. Un rasgo a valorar, pues es la segunda vez en 40 años que Canarias va camino de acabar con el mismo gobierno que empezó una legislatura. El mérito es de todos, capaces de trabajar en unidad en tiempos difíciles, pero especialmente del presidente y secretario general socialista Ángel Víctor Torres, ejemplo siempre de diálogo y capacidad de consenso.    

El documento económico respaldado por la mayoría parlamentaria asegura la capacidad de respuesta de la administración regional a las prioridades de las islas, entre las que las políticas sociales y el refuerzo de los servicios públicos fundamentales, como la sanidad, la educación, la dependencia o la vivienda, han sido y seguirán siendo claves. 

Esa línea es la que ha permitido empezar a revertir las cifras que hacían de Canarias un territorio estancado y a la cola de los principales indicadores. El esfuerzo colectivo, bajo el liderazgo de Ángel Víctor Torres, ha permitido en estos años avances importantes, como aumentar las camas en la sanidad pública, iniciar proyectos de viviendas públicas olvidadas desde hace años, disminuir las tasas de abandono escolar y ampliar derechos sociales o mejorar los datos en dependencia. 

De esta forma, hemos logrado tener una Canarias mejor que hace tres años, pero no es suficiente. Desde el PSOE nos hemos empeñado en llevar a estas islas al status que le corresponde, priorizando las políticas de las personas, conquistando nuevos derechos y trabajando para poder contar con una sociedad más sostenible económica y medioambientalmente.

El Gobierno de Canarias ha demostrado un compromiso especial con las clases medias y trabajadoras, con una rebaja del IRPF y unas deducciones fiscales por estudios y más medidas que harán que el 85% de la población en Canarias se vea beneficiada por estas deducciones, que van directas a aliviar el bolsillo de los canarios y de las canarias.

La situación actual de avance social y económico es resultado de ese esfuerzo presupuestario y de la voluntad política puesta para ello; con ejemplos claros y con datos reales de que el empeño, alma y corazón que hemos puesto en la inversión social están dando resultado.

Seguiremos mirando hacia delante, construyendo futuro y esperanza, huyendo de los complejos y la división que proyectan otros. Nunca los intereses partidistas por delante del interés general. Los y las socialistas no vamos a parar hasta conseguir la Canarias que quieren y merecen sus dos millones de habitantes.  

 

(*) Nira Fierro es secretaria de Organización del PSOE Canarias y presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias.