');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 06:13h.

EL AMIGUISMO, EL INDUCTOR DEL CORRUPTO

Una de las causas del porque los grandes países democráticos tienen en sus Gobiernos y a en todos los estamentos institucionales, amplificado también a todo el alto mando y personas relevantes tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, es simple y sencillamente porque tienen una asignatura ya aprendida sin quedarles ningún resquicio de nada porque se sabe que muchos núcleos ciudadanos dependen de que la tengan aprendida y es esa palabra suave pero muy dura al tratarla, es el "amiguismo".

Sin remontarse muchos años atrás, recordamos y podemos saber que en parte de este retraso social y político que hemos tenido y tenemos en España, es porque no ha desaparecido del todo el "amiguismo", tiene este su patente de "corso".

La corrupción en este país con una democracia ya bien sentada ha entrado siempre de la mano del "amigo" de turno. Este siniestro personaje "el amigo" ha sido siempre el inductor de todos los actos ilegales que ha peinado este país con la mala interpretación de cuando presentan al amigo de turno siempre es el "conseguidor", el que tiene entrada libre en muchos despachos importantes políticos y judiciales, el que conoce a alguien de la cúpula y como son amigos de estos sátrapas le sacan tal o cual dossier comprometido o documentación judicial que comprometa a algún empresario o político, vivimos en un ambiente también de mordida.

De esta forma tan rastrera y buscando siempre la mordida, hasta hace poco creímos que con el escándalo Gurtel, el PP y el ERE andaluz así como otros escándalos hechos por esa degradación política, había acabado todo este meollo delictivo, y más cuando vimos en medios las fotos de los "caretos" de estos delincuentes de alto rango que robaron y estafaron a la población y encima se burlaron y se mofaron de sus propios ideales que también son de la parte de la población, con lo que ha costado y sigue costando el tener cada día una mejor democracia.

Pero vemos que no seguimos aflojando en el comportamiento, ya no se cortan muchos políticos que están imputados y son sospechosos de que han sido de la banda de AliBaba. Los vemos con autoridades judiciales comiéndose los postres y pasando los fines de semana juntos con el "amigo". Nadie se atreve en abrir la caja de los truenos. De pena, hemos tenido una generación que se ha criado a los pechos de la corrupción, pero la que viene van a chapotear en ambientes peores de los que hasta ahora se han vivido, porque esto por lo que se ve no quieren que tenga arreglo, igual es que también asoma"el amigo".

Salvador Barnes