Buscar
domingo, 26 de mayo de 2024 15:18h.

¿Podría haber coaliciones de partidos por en centro?

Se generaliza más la opinión ciudadana, y se apuesta a que el entendimiento político será un hecho el que tendrán el PSOE y el PP, que están irremediablemente en la postura de entenderse. En estos cuarenta largos años de democracia en España, se ha visto que ha habido muchos entendimientos entre socialistas y populares, el hecho es que se han acercado más entre ellos que lo que les ha separado, y esto son muchos años que se está observando este llamémoslo desliz político.

Se piensa todo esto ante las malas ideas, por lo mismo derrotistas de siempre, que aportan la opinión de que España no está para insistir en volver a hacer experimentos políticos, que como se ha visto han tenido escaso recorrido.

En estos últimos quince años, para muchos analistas de opinión, el tiempo que hemos vivido no ha sido comparado con otros Países de la Unión, un tiempo perdido ha sido el progreso nuestro. El español sabe que a partir del 24J, esto será otra obra a escenificar, en cuyo escenario hay cabida para una comunión compacta que es la que tiene que llevar este País al punto que todos buscan, y más ahora que estamos Presidiendo  la Unión Europea, y nadie quiere volver a aceptar experimentos con gaseosa y de tener modelos incompatibles y antagónicos dentro del mismo Gobierno. No está todo esto hecho ni diseñado por nadie (aunque lo parezca).

El electorado de derechas están convencidos del triunfo del PP y como líder Feijóo, pero están las mareantes encuestas de última hora, las cuales cada vez tienen menos seguidores por la poca fiabilidad que tienen, unas dicen que los máximos escaños serán para una mayoría absoluta que estarán con 176 diputados que es lo que se pide.

Hay otras fuentes de encuestas dirigidas por Tezanos, que vaticinan que podría volver a repetir el Gobierno socialista y socios a su izquierda, o tener la alternativa de pactos con el PP y sus adversarios de derechas.

Para los analistas políticos estas dos opciones no se merecen el que se les tenga que dar ninguna calificación que sea ni factible ni ilusionante para el ciudadano. Todo parece que apunta a una posibilidad improbable, pero posible, para que todo acabara siendo una Coalición de Partidos Centrales, todo como un modelo a seguir, como vemos que lo han hecho otros partidos de los Países de la Unión Europea.

Lo que nadie quiere ya por obsoleto, por cutre, atrasado y porque sirve de freno a una buena proyección de este País que vuelve a buscar, son los pactos de Gobierno, que lo único que ha salido de todos estos inventos que se han hecho han sido "confrontaciones", y un "bloquismo" que no entra actualmente en ese mapa social que actualmente necesita España.

Pero todo esto se puede repetir este mes, ya que puede haber mayorías insuficientes y si fuera así, se tendría que echar mano recurriendo a extraños pactos.