Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 00:01h.

Urge estabilizar el modelo turístico que queremos

Últimamente, están surgiendo algunos puntos sociales, profesionales y políticos de Canarias que están tratando de estudiar y confrontar con aquellos que pueden resolver una situación que se está complicando, y por eso habrá que dar un toque de atención sobre el actual modelo turístico que tenemos en Canarias. Esto y sin querer engordar nada de lo que se dice, en Canarias algunos dicen que tenemos turismofobia. Y como es lógico, hay que ser muy deficiente de meninges para poder atacar y pensar algo del turismo y más del canario, que es al turismo el que debemos de tener la máxima consideración.

Pero no debemos de dejar pasar en decir los puntos negros que tenemos, y si es posible enmendarlos, pues si de algo se puede presumir en Canarias es de tener un buen plantel de profesionales con unos curriculums muy apreciados en la profesión y muy estimados por las Empresas turísticas hoteleras en la Península.

Pero se refieren a estos puntos, sin duda, "cuando no es sostenible", cuando "se deteriora el territorio", cuando "se acaba con los pequeños comercios", cuando el turismo no impacta lo suficiente en el bienestar del ciudadano. Esto es lo que circula y alimenta el rechazo de muchos colectivos ciudadanos y profesionales, ese mal enfoque que para estos sectores tiene el sistema actual de nuestro turismo. Luego asoma las diferencias que tenemos. Nunca nadie ha salido a dar ninguna explicación de lo que siempre se ha querido saber, ¿por qué Baleares y Cataluña el dinero y en algunos puntos más turísticos las ganancias de sus empresas se queda en su zona, y aquí como sabemos no queda nada? Y sin duda, como lo vemos cada año, tenemos algunos miles de habitantes más, y las prestaciones de servicios, como transportes, carreteras, Hospital del Sur, vivienda y otros servicios, están estancados. La construcción para viviendas públicas brillan por su ausencia.

Luego se tiene esa asignatura que parece que no acaba de arrancar con el éxito que la patronal hotelera canaria quiere y es la preparación del personal, tan rabiosamente necesaria, no se le ve una salida a esta necesidad, si se quiere tener lo que todos buscan, un turismo de calidad creciente. Estas son parte de las propuestas necesarias que se están exponiendo hoy y que tendrá lugar una manifestación el día 20 contra el turismo. Rápidamente, se salió al paso diciendo ¿No se está contra el turismo, ¡no!!, se está contra la mala gestión que se hace? 

De esta forma entendemos que no es la mejor forma para resolver estos problemas con pancartas donde la leyenda escrita es "Canarias tiene un límite".

Se sale al paso diciendo que no hay turismofobia, pero sí se pintan coches de alquiler y particulares con frases en inglés "Tourism go home" ( turismo a tu casa). Una tropelía bárbara de cuatro desfasados con escasas luces, que no acaban de ver que esta postura nos perjudica a todos en general, del más al menos. Estas formas de querer que la Administración política y las Empresas hoteleras turísticas se enteren, no son las más viables para que al momento se tengan soluciones. Bonita publicidad se nos está haciendo en Madrid, Barcelona, Granada, Málaga y Berlín con estas algaradas insultantes al turismo que nos visita, todas estas ciudades se suman al día 20A por el modelo económico de Canarias.

Y para poner la guinda, el señor Clavijo, Presidente de esta Autonomía, dice y manifiesta "que él, no cogerá ninguna pancarta, pero creo que esta manifestación es una oportunidad".

¿Presidente una oportunidad para quién? Solo dicen que tiene fobia a la mala gestión del modelo político turístico, y al crecimiento desfasado que tiene turísticamente Canarias, pero el resentido y atacado sin duda es el Turismo, y el ciudadano como siempre a la espera.