¡¡Visita las "Papúas" a 15.000 km, pero España que está a 876 km, al papa le quedamos lejos!!
Nos tienen en tanto aprecio muchos de los Países (socios) que para dormir a sus niños les dicen "Que viene el Duque de Alba", es lamentable que sea solo esto de lo que se acuerden de España, Países en donde más fuerte se canta en todas sus fiestas es "Que Viva España".
Pues observando la galería, igual les pasa a muchos jerarcas mundiales que hablan español, como al papa Francisco que habla el idioma de Cervantes. Ahora el papa está en "Papúa", (que los españoles la llamaron en su Conquista Nueva Guinea) porque les recordaba a la Guinea Africana. Fue España la que tomó posesión de ese territorio para la Corona. Pero es más que triste que el Pontífice en ningún momento hiciera alusión a la presencia de España al descubrimiento de las Papúas y su Evangelización en el Siglo XVI por España.
Francisco ha hecho 56 viajes Internacionales, aunque se ha marcado una gran diferencia entre sus antecesores, ya que no ha tenido ni se ha dignado visitar España, cuando él debe de saber (seguro), que más de la mitad del mundo católico habla español, la evangelización se hizo en español Serenísima Eminencia, y con todo respeto nos cuesta aceptar de que lo haya olvidado.
Pero con toda humildad digo que el papa Francisco no debería de olvidar cosas tan grandes como el idioma que él mismo habla, incluso la evangelización de las Papúas se hizo en español. En la tierra que nació, fue el arzobispo "Bergoglio" y en Argentina se habla español Serenísima, y esta importancia se le dio cuño cuando nuestra reina Sofía estuvo en el IV Centenario de la fundación de Buenos Aires. Así que debería de aceptar que la religión católica que se ha evangelizado por casi todo el Orbe ha salido de España que ha sido la propulsora de esa religión, enseñando y dejando su amplia cultura hispánica a todos los pueblos que evangelizó con sus conquistas.
Pero este marcaje que se le tiene a España es de estudio, somos como el segundo plato para el Vaticano con este papa, es un acto notorio y para los creyentes es un hecho de bochorno. Ya no se le pide que venga a esta tierra que otros papas la bautizaron como la de "María Santísima", llega tarde santidad, quédese en donde está, seguro que hará una labor grande como la que está haciendo por la Iglesia con sus viajes tan largos y que son aplaudibles por los fieles. Aquí en este país de alguna forma se le entiende sus posturas. Pero España en su grandeza perdona, pero por eso le obliga a no olvidar.
Salvador Barnes