Buscar
viernes, 12 de julio de 2024 10:01h.
Arafo

Norberto Chijeb, colaborador de Sol del Sur, será distinguido en Arafo con el premio Volcanero 2024

SAN AGUSTINITO

Norberto Chijeb, periodista durante más de 40 años en Diario de Avisos, recientemente jubilado, y actualmente colaborador en el decano, Onda Tenerife y Sol del Sur, recibirá el domingo, 14 de julio, el premio Volcanero 2024, junto a otras personas referentes en el valor social, cultural o deportivo, según determinó el jurado designado por  la Asociación Mi Barrio El Carmen Se Mueve.

 

 

 

 

Arafo

Arafo y Tenerife despiden a Nicomedes Carballo Fariña, el más viejo cabrero en las cumbres de la isla

sepelio 1

Cientos de personas acudieron ayer hasta la iglesia de San Juan Degollado, en Arafo, para despedir, primero en el velatorio y después en el funeral, a Nicomedes Carballo Fariña, el último gran pastor de las cumbres de Tenerife, hasta el sábado, el más longevo (88 años) de cuantos pastoreaban rebaños de cabra, aunque después del último gran incendio (15 de agosto) muy cerca de su corral, en Chivisaya, abandonó a las cabras, aquellas con las que decía hablar todos los días junto a su fiel guardián Moreno, el perro de raza garafiano que bautizó con el sobrenombre que le pusieron a él, por su piel oscura.

 

Nicomedes-Carballo-Farina-cabrero-de-Candelaria
Arafo

Fallece en Arafo, a los 88 años, Nicomedes Carballo, el pastor más longevo de Tenerife y referente de sabiduría de la tierra

Qué tristísima noticia en el Valle de Gúímar y en Tenerife. Se nos marcha un referente de la vida. Ha fallecido Nicomedes Carballo, el cabrero más longevo de Tenerife, sabiduría con las cabras y con la tierra -fue trabajador y captador de galerías antes que pastor- y sobre todo amigo de sus amigos y de los que no lo fueran. Cuantas jornadas saboreando su sabiduría apegada a la tierra, la que cultivaba con esmero hasta que hoy nos ha dicho adiós. Gracias por tanto, Nicomedes.

Lucha canaria leonesa -2023-07-02-13-48-53 2(1)

Desafío de Encuentro entre la Lucha Canaria y la Lucha Leonesa

El Club de Lucha Chimisay Arafo y la Selección de la Lucha Leonesa disputaron este fin de semana el Desafío de Encuentro entre la Lucha Canaria y la Lucha Leonesa en una cita que resultó un éxito y congregó a centenares de aficionados en la Plaza de Regla (León).

Foto Arafo Obra Depósitos_Fotor

El Cabildo inicia la rehabilitación de los depósitos y canalización de agua en Arafo

El Cabildo de Tenerife dará comienzo esta misma semana a la rehabilitación del depósito de almacenamiento de agua potable El Tanque I y II, en el municipio de Arafo. Así lo ha asegurado el consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, que asistió el viernes a la firma del acta de replanteo de la obra que, con un presupuesto de 680.000 euros pretende atajar, con otra serie de actuaciones, la problemática histórica del municipio en relación a las redes de agua de abasto.

Arafo residuos 015_Fotor

Arafo apela a evitar que se tiren escombros y enseres en los márgenes de vías públicas

El gobierno local de Arafo apela a la concienciación de la ciudadanía para evitar que se sigan tirando escombros y enseres en los márgenes de vías públicas, “más cuando desde el ayuntamiento contamos con un servicio específico para este tipo de residuos”, han manifestado el alcalde, José Juan Lemes, y su concejal de Servicios, Luis Domingo Marrero.

 

Psoe Arafo3_Fotor

El PSOE se incorpora al gobierno de Arafo para mejorar la vida de la ciudadanía arafera y hacer frente común a la crisis

El Partido Socialista se ha incorporado hoy al gobierno local de Arafo en un ejercicio de “consenso y diálogo”, tal y como lo han definido los integrantes de este nuevo pacto, quienes aseguran que, en un momento de fuerte crisis económica, han sentido la necesidad de “dejar a un lado la confrontación y ponerse a trabajar de la mano en políticas comunes y beneficiosas para el pueblo”. 

ARAFO Foto Esteban Pérez

El Cabildo adjudica el proyecto de redes de saneamiento, pluviales y agua de abasto en Arafo

El consejero insular del Área de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, ha anunciado que el consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la adjudicación de la redacción del proyecto y dirección de las obras de las redes de saneamiento, pluviales y agua de abasto del barrio del Carmen y la zona norte de Arafo a la empresa Civilport Ingenieros SLP por un presupuesto de 49.987,01 euros, incluido dentro del pacto por la activación social y económica de Tenerife.

Arafo Reunion Cabildo_Fotor

Arafo tramita suelo deportivo y de servicios de interés público

El alcalde de Arafo, José Juan Lemes, y los concejales Luis Domingo Marrero, Natacha Marlene Afonso y Elsa Marrero, mantuvieron recientemente una reunión con el presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental del Cabildo de Tenerife, José Antonio Duque, con el objetivo de impulsar suelo deportivo y de servicios de interés público para dicho municipio del Sur. 

Reunión Ayto de Arafo visita Zebenzuí_Fotor

El Cabildo iniciará en abril la obra de los depósitos y canalización de aguas de Arafo

El consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Zebenzuí Chinea, ha asegurado que las obras de depósitos y canalizaciones de abastecimiento en el municipio de Arafo, con cuyo alcalde, Juan Ramón Martín, se ha reunido esta semana, comenzarán en abril, con el fin de “atajar la problemática relativa a las redes de saneamiento, pluviales y agua de abasto que tiene el municipio”

PSOE Arafo

El PSOE de Arafo abandona el gobierno municipal

En Enero de 2021 se alcanzó un acuerdo mediante el cual los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Arafo se integrarían en el gobierno municipal, asumiendo diferentes delegaciones específicas.

lectura manifiesto_Fotor

Arafo lucha contra la violencia de género

La arafera plaza de San Juan Degollado se convirtió en punto de encuentro para rechazar y luchar contra la violencia de género con la lectura de un manifiesto, a cargo de la concejala de Mujer e Igualdad, Natacha Marlene Afonso, y posterior minuto de silencio por las mujeres y menores asesinados.