Buscar
04:49h. viernes, 21 de enero de 2022
Vista del núcleo de La Bombilla y costa de Tazacorte desde el Mirador de Las Hoyas

La reducción del área de exclusión marítima por la erupción de La Palma permitirá reactivar la pesca en la zona

La reducción de la zona de exclusión marítima a media milla náutica, el refuerzo de los equipos de medición de gases en las zonas que continúan evacuadas y el restablecimiento de los suministros básicos centraron la reunión de este miércoles del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), dirigida por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias y responsable del plan, Julio Pérez. 

Colada Volcán La Palma bb5df31(1)

Industria destina 146.580 euros a la zona palmera de Las Rosas para dar cabida a empresas afectadas por el volcán

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, que dirige Yaiza Castilla, ha concedido una subvención directa al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para la redacción del proyecto de urbanización del sector industrial Las Rosas, que permitirá dar respuesta a la necesidad de suelo industrial para las empresas afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que provocó la pérdida de la zona industrial del municipio. Esta ayuda directa asciende a 146.580 euros.

Prueba realizada en el cruce de La Laguna(1)

Resultados iniciales satisfactorios en la primera prueba para retirar lava

La prueba inicial realizada este lunes para la retirada de la lava en el cruce de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane, ha dado unos resultados iniciales satisfactorios, lo que permitirá este martes continuar con las tareas de actuación en la reconstrucción de los daños ocasionados por el volcán de La Palma, cuya erupción se declaró finalizada el pasado 13 de diciembre.

Cabildo Grab Canaria medios navidad (1)

Encuentro Navideño de los Consejeros del Cabildo Insular Gran Canario y los Medios de Comunicación

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, ha reconocido y valorado hoy, en el encuentro que ha mantenido con las y los profesionales de los medios de comunicación con motivo de las fiestas navideñas, la relevancia que posee para una sociedad democrática la información que ofrecen a la ciudadanía y, muy especialmente, en la actual situación de crisis sanitaria que se vive en todo el Planeta.

Presentación Unidad de Atención Temprana de La Palma

El Gobierno de Canarias pone en marcha la nueva Unidad de Atención Temprana de La Palma

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias puso en marcha hoy la unidad de Atención Temprana de La Palma, un recurso que se incorpora a la red asistencial en coordinación con las Consejerías de Educación y Derechos Sociales y que contará con un equipo multidisciplinar que atenderá a la población de 0 a 6 años de la Isla que precisen de intervención especializada por presentar algún tipo de trastorno en su desarrollo.

De izq a dcha Pedro Miguel Llorca, Guacimara Medina, Alicia Bolaños y José Suárez(1)

Los museos del Cabildo y la Asociación Banco de Alimentos firman convenios de cooperación

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y el presidente de la Asociación Banco de Alimentos de Las Palmas, Pedro Miguel Llorca Llinares, firmaron en el día de hoy, la prórroga del convenio de colaboración que actualmente mantiene la mencionada asociación con el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar.

Volcán coladas lava plataneras default_0(1)

Desaladoras portátiles y buques cisterna garantizarán el suministro de agua agrícola en las zonas afectadas por el volcán

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Aguas, y en colaboración con el Consejo Insular de Aguas de La Palma y el Ministerio para la Transición Ecológica, trabajan conjuntamente en una solución de emergencia para garantizar el riego de mantenimiento de las plantaciones de plátano afectadas a consecuencia de las pérdidas provocadas en la red de distribución y riego por la erupción volcánica en la isla de La Palma. 

Volcán Cumbre Vieja La Palma _0
Un contingente preventivo de Bomberos de Tenerife parte hacia La Palma

Aumenta la probabilidad de erupción en la zona de Cumbre Vieja en La Palma

Continúa intensificándose la actividad sísmica con eventos localizados desde la superficie hasta profundidades de 8 km. Son numerosos los sismos sentidos con intensidad máxima III-IV. También hay manifestaciones superficiales asociadas a la sismicidad: ruidos, vibraciones. La actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre.

Cristina Arencibia y Yamnia Calle

Nuevo Mercado Urbano Bio: "Organic Meeting Point", en la Terraza Tao Club & Gardens

El próximo domingo 19 de septiembre, "Organic Meeting Point" abre de nuevo sus puertas  para todos los ciudadanos comprometidos  en la propuesta  saludable y sostenible que organizan sus directoras, Cristina Arencibia y Yamnia Calle. El Mercado Urbano Bio, tendrá lugar en la Terraza Tao Club & Gardens, Paseo Alonso Quesada, (junto al Parque Romano),en Las Palmas de Gran Canaria.

Tejeda Fiesta Almendro en Flor (1)

Las Fiestas del Almendro en Flor de Tejeda (Gran Canaria), declaradas de Interés Turístico Nacional

Las Fiestas del Almendro en Flor de Tejeda (Gran Canaria) han sido reconocidas de Interés Turístico Nacional tras la firma de la declaración por parte del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, tras comprobar que la solicitud cursada por el Ayuntamiento del municipio cumple los requisitos establecidos en la Orden ICT/851/2019, de 25 de julio.

Gesplan Agoney Piñero y Mari Brito(1)

Gesplan modifica los estatutos para incorporar a otros ocho ayuntamientos

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, modificará sus estatutos para adherir a la empresa a otros ocho municipios de Canarias, tras la aprobación definitiva de la medida por parte del Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional, que tuvo lugar recientemente. 

Feria KM0 LPGC 1 Foto Yaiza Mederos(1)

La Feria Km.0 Gran Canaria llena la capital de sabor rural con 40 expositores de 16 municipios

Las Palmas de Gran Canaria acoge este fin de semana, sábado 16 y domingo 17 de octubre, por primera vez, la Feria Km.0 Gran Canaria, un escaparate de productos agroalimentarios producidos y manufacturados en la isla, con materia prima de cercanía y calidad, con el objetivo de promover entre los residentes y visitantes de la capital el consumo responsable y sostenible. Las concejalías de Desarrollo Local y Distrito Centro colaboran en la celebración de este encuentro, en la Plaza Stagno, trasera del Teatro Pérez Galdós, abierta de 9.00 a 15.00 horas.

 

Desahogo Foto(1)

Socorristas de Gran Canaria llenan el Museo Elder para asistir a la proyección del documental ´Desahogo´

Más de 60 socorristas y alumnos en formación para  la seguridad acuática de Gran Canaria adscritos a ICSE, Cruz Roja, Pro Activa, PFAE de Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Gáldar y Guía asistieron en el Museo Elder a la proyección de ´DESAHOGO´, el primer documental realizado en el mundo dedicado a la prevención de los ahogamientos y accidentes acuáticos.   

La Concejalía de Movilidad presentó el Plan de Recuperación y Transformación con fondos europeos-min(1)

Las Palmas de Gran Canaria presentó el Plan de Recuperación y Transformación con fondos europeos

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado esta mañana ‘LPGC Mueve’, la propuesta capitalina que engloba 21 actuaciones a desarrollar en la capital, para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España en el marco de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

160921 IGN - Actividad sísmica La Palma

La presión del magma ha elevado en 10 cm el suroeste de La Palma

El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) reunido en el día de hoy ha recomendado a la Dirección del Plan mantener el semáforo volcánico en amarillo en la zona de Cumbre Vieja, abarcando los municipios de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Mazo, no pudiéndose descartar que la actividad se intensifique a corto plazo. El semáforo se revisará en consonancia con la evolución del proceso.

IGN-Actividad-sísmica-La-Palma(1)

El Gobierno activa el PEVOLCA en la zona de Cumbre Vieja en La Palma por riesgo de erupción volcánica

Ante el incremento de la actividad sísmica registrada en la isla de La Palma, la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad el Gobierno de Canarias convocó hoy al Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo de Volcánico (PEVOLCA) para valorar la situación, acordando activar este Plan en situación de Alerta para Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Mazo y el cambio del semáforo de verde a amarillo para dichos municipios.

rpt

La Guardia Civil realiza una campaña solidaria de recogida de alimentos

La Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, en coordinación con Asociación de Voluntarios en Emergencias y Rescate de Lanzarote EMERLAN, ha realizado una campaña solidaria de recogida de alimentos. Los puntos de recogida se establecieron en dependencias oficiales de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, con el objetivo de facilitar las aportaciones a todos los componentes y familiares de la Guardia Civil.

Real Club Victoria 249_Fotor

El Real Club Victoria inaugura su remodelada sede tras la inversión de 550.000 euros

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, inauguró hoy la remodelación de la sede del Real Club Victoria tras la inversión de 550.000 euros de los que la Institución insular aportó 240.000 euros para contribuir a la modernización de esta entidad que forma parte de la historia de Las Palmas de Gran Canaria desde hace más de un siglo y que cuenta con 2.400 personas asociadas y una masa social que supera las 6.000.

Volcán La Palma _0212(1)

Ya han sido evacuadas 5.000 personas por la erupción del volcán de La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó esta noche que la erupción volcánica en la zona de Cumbre Vieja, en el municipio palmero de El Paso, ha obligado a evacuar a unas 5.000 personas, pero que no se prevé desplazar a nadie más y que las administraciones públicas se volcarán ahora en compensar los daños materiales, dado que, “por fortuna”, no los ha habido personales.

Guaguas MAN + Nueva Normalidad 17_Fotor

Guaguas Municipales de Las Palmas emprende la renovación más ambiciosa de flota en la última década

Guaguas Municipales incorpora 24 guaguas de la marca MAN, modelo Lion´s City con una longitud de doce metros, y emprende el proceso de renovación más ambicioso de flota en la última década –donde adquirirá 57 vehículos de diferentes dimensiones-, que supondrá la regeneración de un importante sector de su parque móvil, compuesto por más de 260 unidades. El objetivo de este plan estratégico será reducir significativamente la edad media de los coches, que se situará ligeramente por encima de los ocho años cuando en la actualidad se acerca a la decena.

chirasoriaportada_1_Fotor

Juventudes Socialistas esperará a los informes de impacto medioambiental para posicionarse sobre el ‘’Salto de Chira’’

La organización a nivel insular y regional aclaran que esperarán a que el Gobierno de Canarias emita los informes de evaluación medioambiental del proyecto, aún pendientes, para así poder contar con toda la información respecto al proyecto. Además, trasladan que abren un proceso de reflexión y debate en la organización con el fin de conocer y profundizar en los argumentos de las partes.

Cruz roja Cabildo 5702_Fotor

El Presidente del Cabildo y el de la Cruz Roja visitan su Sede Provincial y su Banco de Alimentos

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, elogió hoy la labor de la Cruz Roja, máxime en esta situación de crisis socioeconómica, por la que ha recibido una ayuda insular de casi tres millones de euros para llegar a las personas más vulnerables, incluidos 50.000 euros que posibilitaron la adquisición de dos furgones con los que distribuyen alimentación.