Buscar
04:57h. viernes, 21 de enero de 2022
suc accidente M65Kf

Una mujer resulta herida de gravedad en un accidente de tráfico en Arona

Una mujer de unos 30 años de edad ha tenido que ser trasladada en un helicóptero medicalizado del SUC al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria después de que sufriese un grave accidente en la carretera de La Camella a Valle San Lorenzo (TF-28), a la altura del kilómetros 90, en el municipio de Arona, según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

Policía karkubi Foto1-29(1)

Desarticulada una organización internacional asentada en España que traficaba con fármacos para la elaboración de karkubi en Marruecos

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y el Centro de Cooperación Policial de Tánger MED de la DCI, a través de DGSN marroquí, han desarticulado una organización internacional asentada en España que traficaba con fármacos para la elaboración de karkubi en Marruecos.

Volcán Cumbre Vieja

Las coladas alcanzan temperaturas exteriores de hasta 180 grados a pesar de que el volcán sigue mostrando agotamiento

La debilidad del tremor, la temperatura de las coladas y jameos, y la estabilidad general de todos los parámetros, han sido algunas de las cuestiones que se han tratado en la reunión de hoy del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), coordinada por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez.

Hachís Guardia Civil 2021-12-30_op_lamak_02-2(1)

La Guardia Civil desarticula en Tenerife una red dedicada a introducir grandes cantidades de hachís

La Guardia Civil, en el marco de la operación Lamak, ha desarticulado una red delictiva dedicada a introducir grandes cantidades de hachís en la isla de Tenerife desde el continente africano. Se ha procedido a la desarticulación total de la organización criminal, con la detención de 27 personas, de nacionalidad española y marroquí, y se ha aprehendido más de 9 toneladas de hachís y dos embarcaciones neumáticas.

Volcán La Palma 15 12 2512_n(1)

"La erupción ha terminado"

“Lo que quiero hoy decir se dice con 4 palabras: La erupción ha terminado”. El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha oficializado a las 13h de este sábado 25 de diciembre, día de Navidad la finalización del proceso eruptivo del volcán de La Palma, tras cumplirse los 10 días de plazo impuestos por el Comité Científico.

 

segunda voca _volcan(1)

El flujo principal lávico discurre por la zona central sobre superficie ya afectada

La sismicidad a profundidades intermedias ha sido muy intensa en las últimas 24 horas, localizándose en las mismas zonas y la actividad eruptiva continúa concentrándose principalmente en el flanco noreste donde, como se informó ayer, se ha formado otro cono de piroclastos, mientras en los focos emisores del cono principal la actividad sigue sido escasa e intermitente, predominando la actividad de emisión de cenizas y fumarólica.

Volcán La palma 16-12 -21 AESjpS

El proceso eruptivo continúa mostrando signos de agotamiento

El proceso eruptivo continúa mostrando signos de agotamiento y la emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica, concentrándose en los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos. De mantenerse esta ausencia de parámetros observables el proceso, que se inició el 19 de septiembre, podría darse por finalizado en el plazo previsto por el Comité Científico. 

el Volcán se apaga 141221 Estado del cono(2)(1)

El volcán da señales que indican signos de agotamiento del proceso eruptivo

El Comité Científico ha informado hoy al Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) que la disminución de los observables, tanto directos en superficie, como los procedentes de las redes de vigilancia, “parecen indicar signos de agotamiento del proceso eruptivo, aunque no se puede descartar un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas”.

Volcán La palma colada 248071_n(1)

La lava discurre por el sector central y la colada al oeste de Montaña Cogote está prácticamente inactiva

La lava continúa por el sector central de las coladas, a través fundamentalmente de tubos volcánicos, en dirección al oeste pero cargando energía a la colada número 9, mientras que la que surgió al oeste de Montaña Cogote está prácticamente inactiva. Las grietas y fracturas observadas en días anteriores en la parte superior del cono secundario no han mostrado cambios o modificaciones relevantes en las últimas horas.

coladas volcán la Palma

La lava esta destruyendo viviendas en zonas ya evacuadas

La emisión de lava continúa fluyendo a través de nuevas fisuras diferentes a la primigenia, durante el día de ayer los niveles de gases no permitieron el acceso por la zona sur y, durante la pasada noche, los valores registrados sólo han aconsejado permitir el acceso hasta Jedey, por lo que se continúa monitorizando la situación para evaluar la apertura del resto de zonas.

Volcán La Palma 962_n(1)

La actividad eruptiva continúa en el flanco noreste, donde se ha formado un nuevo cono

El proceso eruptivo concentra la mayor carga de energía en la zona norte, con aportes más fluidos sobre la colada 8, y en la zona central, alimentando los deltas lávicos. En el flanco noreste se ha formado un nuevo cono por la acumulación de piroclastos, cuya actividad emite coladas lávicas sin ocupar territorio nuevo, mientras que en los focos emisores del cono principal la actividad ha sido escasa e intermitente, predominando las fumarolas.

Pevolca 291121 Reunión vecinos 2(1)

Técnicos del Plan PEVOLCA explican las mediciones de gases y el plan de limpieza de cenizas en La Palma

El Polideportivo Camilo León de Los Llanos de Aridane acogió este lunes una charla de técnicos del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) , en la que se explicó a la ciudadanía cómo se realizan las mediciones de gases en las zonas de exclusión y evacuación, el plan de limpieza de cenizas en las áreas afectadas por la erupción de La Palma, así como otras dudas en la gestión de la emergencia trasladadas por los vecinos y vecinas afectados.

Volcán La palma 27112

La lava alimenta las coladas centrales y se vigila el avance de la 7 junto a la montaña de La Laguna

El aeropuerto de La Palma ha vuelto a recibir vuelos comerciales en la tarde de este sábado, tras llevar desde el pasado día 20 sin hacerlo. Esto se ha debido a que, en las últimas horas, el viento de componente este ha dispuesto la nube del volcán de Cumbre Vieja hacia el oeste-suroeste de la isla y tras los trabajos de limpieza de cenizas realizados en las instalaciones. 

creacion_nueva_fajana_tazacorte_norte_Fotor(1)

La llegada de la colada 7 al mar obliga al confinamiento preventivo de la población de barrios de Tazacorte

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias tomó conocimiento del alcance del confinamiento de la población de núcleos de Tazacorte no evacuados ante la llegada al mar del frente de la colada número 7, que está formando un nuevo delta lávico, así como de la duración de dicho confinamiento, que se determinará en función de la evolución de las circunstancias, como en anteriores ocasiones.

Volcán La palma 27111

El peligro por la emanación de gases del volcán de La Palma subsiste a pesar de que la emisión de lava se reduce

El peligro por la emanación de gases del volcán de La Palma, que este sábado cumple 82 días de erupción desde su inicio el 19 de septiembre, centró la reunión de hoy del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), dirigida por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, director del Plan.

Volcán La palma colada 248071_n(1)

Se reactiva una colada por el sur de Montaña Cogote que ocupa nueva superficie

La reactivación esta mañana de la colada por el sur por Montaña Cogote hacia el Camino La Majada centró la reunión de hoy del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), donde también se analizó la escasa actividad en el resto de los centros emisores, con una detención de la actividad eruptiva en el flanco noreste y un escaso avance de la colada en dirección Las Manchas.

Volcán La Palma a50d18(1)

La nueva colada ha atravesado la carretera de Tacande y está ocupando superficie hasta ahora no afectada por el volcán

La erupción volcánica de La Palma, que se inició el 19 de septiembre, ha cumplido este domingo 70 días activa. Durante la pasada madrugada se registró la apertura de nuevos centros de emisión en el sector noreste del cono volcánico, con emisión de coladas en dirección al noroeste cuyos frentes avanzan sobre terreno que no habían sido afectados hasta el momento en la zona de Tacande.

Volcán La Palma 251121 Estado de las coladas activas(1)

El aumento de emisión de lava generó hoy otra colada por el sur con nuevas afecciones a construcciones y cultivos

Las recomendaciones de protección civil a la Alerta por Lluvias para mañana viernes, asociadas a la situación de erupción volcánica y la acumulación de ceniza, así como los daños que está provocando una nueva colada que discurre por el sur, paralela a la colada 10, han sido algunas de las cuestiones abordadas hoy en el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA).

Cacaína Las palmas _Fotor

Aprehendidos 190 kilogramos de cocaína en dos contenedores procedentes del Puerto de Gran Canaria

Las autoridades policiales de Benín, en colaboración con la NCA del Reino Unido y los cuerpos españoles de Policía Nacional, Guardia Civil y DAVA, en el marco de la operación BRYANT/ZARZA, han procedido a la aprehensión de dos partidas de cocaína de gran pureza, de 40 y 150 kilogramos, que se encontraban ocultas en dos contenedores con carga legal procedente de Sudamérica, los cuales debían realizar un tránsito en la isla de Gran Canaria.