Buscar
22:27h. martes, 19 de octubre de 2021
Fajana Colada La Palma 0sEL1yqq

La situación de la colada norte muestra estabilidad y avanza lentamente hacia el mar

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias, que dirige el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, analizó hoy la situación de las diferentes líneas de trabajo que se llevan a cabo entre todas las instituciones para dar respuesta a las necesidades sociales y de infraestructuras, como consecuencia de los daños ocasionados por la erupción en la Isla. En este sentido, se repasó la reanudación de las clases en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, los avances en la puesta en marcha de potabilizadoras para garantizar el agua de cultivo, así como el estado del suministro eléctrico y de la telefonía en la isla.

Volcán La Palma colada 2021-10-16 a las 20

El aporte de lava hace que las coladas crezcan en altura

El Comité Científico constata el mecanismo estromboliano de la erupción, observándose un aumento de las fases efusivas frente a las explosivas, lo que está originando un mayor aporte de lava y menor expulsión de piroclastos y cenizas.  La existencia de tubos lávicos, y el hecho de que las coladas hayan aumentado en altura y se ensanchen ligeramente hace que el frente de estas apenas avancen. 

 

Volcán La Palma AM-ZKo

El proceso eruptivo muestra ahora un predominio de la fase efusiva, con más lava y menos piroclastos y cenizas

La erupción fisural continúa mostrando un mecanismo estromboliano, con alternancia de fases explosivas y  fases efusivas, pero ahora con predominio de la fase efusiva, lo que origina más lava y menos piroclastos y cenizas. A última hora de la tarde se detectó otra fuente de emisión en el lado sureste del cono volcánico que de momento expulsa cenizas y piroclastos.

 

Velero cocaína _1029924(1)

Interceptado al norte de las Azores un velero que transportaba 2.500 kilos de cocaína

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, y en colaboración con la NCA británica, el MAOC (Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico), OFAST Francia, DEA, DIRAN Colombia y Policía de Países Bajos, han aprehendido 2.500 kilos de cocaína que transportaba un velero interceptado al norte de las Islas Azores tras un abordaje realizado por agentes de Policía Nacional y una dotación de asalto del buque ‘Petrel’ de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Cocaína barco pesca venezolano policía 1-20(1)

Intervenidos 4.248 kilogramos de cocaína en un pesquero venezolano

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Polícia Judiciária de Portugal, además de la Marina y la Fuerza Aérea del país luso, han liderado una operación policial internacional que se ha saldado con la intervención 4.248 kilogramos de cocaína en un pesquero venezolano que tenía como destino las costas españolas.

Volcán La Palma 18

Sigue muy activo el cráter principal y los situados en los laterales del cono

Los últimos datos del Comité Científico apuntan a que el proceso eruptivo, en estos momentos, está en una situación de estabilidad y con un ligero descenso de la sismicidad. En la actualidad existe una única colada que discurre fluidamente desde el cono hasta el mar, además se confirma la existencia de un túnel lávico que permite una conexión directa entre el centro emisor y el mar, lo que reduce las probabilidades de ensanche de esta colada. 

Volcán La Palma cQDG

Se constata la existencia de tubos lávicos que facilitan el acceso rápido de la lava hasta la fajana

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), presidido por el consejero responsable del Plan, Julio Pérez, analizó hoy los últimos datos aportados por el Comité Científico tras el derrumbe, a últimas horas de la tarde de ayer, de parte del cono, lo que produjo un derrame del lago de lava y un aporte de la misma muy fluida, por lo que se continúa con la intensa monitorización y vigilancia de la colada para prever cualquier cambio significativo que obligue a tomar medidas de protección civil.

Cacaína Las palmas _Fotor

Aprehendidos 190 kilogramos de cocaína en dos contenedores procedentes del Puerto de Gran Canaria

Las autoridades policiales de Benín, en colaboración con la NCA del Reino Unido y los cuerpos españoles de Policía Nacional, Guardia Civil y DAVA, en el marco de la operación BRYANT/ZARZA, han procedido a la aprehensión de dos partidas de cocaína de gran pureza, de 40 y 150 kilogramos, que se encontraban ocultas en dos contenedores con carga legal procedente de Sudamérica, los cuales debían realizar un tránsito en la isla de Gran Canaria.

Zona ganada al mar por el volcán 2021-09-29 a las 15

El PEVOLCA resalta que, aunque la lava ha alcanzado el mar, la erupción no está estabilizada

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), presidido por su director y  consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, acordó este miércoles mantener todos los dispositivos de protección civil y seguridad a pesar de que en la noche de ayer la lava haya llegado al mar, ya que los científicos no ven evidencias de que la dinámica del proceso eruptivo sea estable, por lo que se sigue monitorizando y tomando medidas vinculadas a este proceso. 

Cocaína 72639145(1)

Intervenidos 1.200 kilogramos de cocaína en un velero situado frente a las costas de Canarias

Agentes de la Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, han aprehendido frente a las costas de Canarias más de 1.200 kilogramos de cocaína que viajaba a bordo de un velero. La interceptación de la embarcación se produjo en la mañana del pasado día 20 en aguas internacionales, a unas 600 millas al oeste de las Islas Canarias, cuando la tripulación de presa del patrullero de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ‘Petrel I’, con base en Vigo, abordó el velero, de nombre ‘Memo’.

Volcán La palma a66f7(1)

El incremento de la actividad explosiva del volcán preocupa a científicos y autoridades

El aumento de la actividad explosiva registrada en el día de ayer fue el asunto central de las reuniones del Comité Científico y del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) presidido por su director y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

La lava llega a Todoque a 2021-09-24 a las 23

PEVOLCA traslada por su seguridad a 160 personas con residencias cercanas al volcán

El proceso eruptivo del volcán de Cumbre Vieja durante la tarde de hoy ha obligado a poner en marcha la evacuación diseñada por el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) para los núcleos de Tajuya, Tacande de Abajo y la zona hasta ahora no evacuada de Tacande de Arriba, en el término municipal de Los Llanos de Aridane.

Colada lava volcán la palma

La nueva colada registrada ayer aún no ha llegado al mar

 

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) reunido esta mañana acordó, con base al informe del Comité Científico, levantar el confinamiento  decretado en la noche de ayer en diversas zonas de Los Llanos de Aridane y El Paso, así como el estipulado, el pasado 26 de septiembre, en los núcleos costeros de Tazacorte.

colada volcán La palma fc928a68

El PEVOLCA monitoriza el avance de una nueva colada tras la aparición de dos centros de emisión

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), reunido este viernes tras analizar las conclusiones del Comité Científico con respecto a la evolución de la actividad volcánica, acordó reforzar los trabajos de monitorización y vigilancia tras la aparición de una nueva colada y de dos nuevos centros de emisión en la noche de ayer.

Delta de lava volcán la palma c37f5(1)

Se mantienes las zonas de exclusión y confinamiento y se intensifica la vigilancia de la calidad del aire

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) reunido esta mañana acordó,  con base al informe del Comité Científico previo, mantener las zonas de exclusión y el confinamiento de los barrios costeros de Tazacorte e intensificar la vigilancia de la calidad del aire, entre otras medidas de protección, para garantizar la salud y seguridad de la población y de los efectivos intervinientes. 

Vokcán La Palma Todoque 2021-09-26 a las 23

La colada sobrepasa Todoque y se sitúa a 1.600 metros de la costa

El Director Técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, informa de que en la tarde de hoy la zona centro del núcleo de Todoque, en el municipio de Los llanos de Aridane, evacuado hace días, ha sido superada por la colada del volcán, pasadas las 19:00 horas, atravesando la carretera LP-213 a la altura de la localidad, y discurre aproximadamente a unos 150 metros hacia el oeste del centro de dicho núcleo poblacional. 

POLICIA NACIONAL
Dos detenidos en Canarias, uno en Santa Cruz de Tenerife y otro en Las Palmas

La Policía Nacional detiene a 15 personas por distribuir material de abuso sexual infantil a través de las redes sociales

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 15 personas en las provincias de Albacete, Badajoz, Barcelona, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Orense y Santa Cruz de Tenerife por distribuir y tener, presuntamente, material de abuso sexual infantil a través de la red social Twitter.

Accidente Guajara1_Fotor

Bomberos de Tenerife rescata a dos personas tras un accidente de tráfico en el Puente de Guajara

Bomberos del Parque de La Laguna fueron alertados ayer miércoles, 12 de mayo, a las 17.19 horas, por un accidente de tráfico en la TF-5 (Puente de Guajara), en el que se vieron afectados tres vehículos y hubo un total de siete heridos. Tras la llegada al lugar, los efectivos comprobaron la información recibida y rescataron a dos mujeres que se habían quedado atrapadas en un coche de autoescuela. Con la ayuda del personal del SUC inmovilizaron a las ocupantes, quienes no podían salir por fuertes dolores, para proceder a sacarlas del automóvil.