Las Islas Canarias cuenta con una institución universitaria que promueve el agroenoturismo
La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna, después de más de cuatro años trabajando a favor la consolidación del binomio, sector primario y actividad turística, se convierte en la única institución académica que promueven el agroenoturismo en el archipiélago
La entidad, en su recorrido, ha puesto especial interés en el sector vitivinícola y quesero, dos actividades que le otorgan a Canarias un valor añadido singular.
El archipiélago es uno de los destinos turísticos más competitivos en el mundo. El clima, las playas y la biodiversidad territorial marcan una diferenciación al momento en el que el turista decide a dónde ir. Pero, la vinculación con la oferta de turismo gastronómico y enoturística siguen siendo dos aristas en las que trabajar. Gabriel Santos García, subdirector de la Cátedra establece: “A pesar de estar en alza, hay poca competencia. Por ello, la importancia de crear una base de datos de experiencias que identifiquen a los operadores grandes, medianos y pequeños que atienden al visitante con experiencias novedosas”.
A raíz de ello, la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias se encuentra recopilando información sobre las bodegas adscritas a alguna de las once Denominaciones de Origen de Vinos con las que cuenta el archipiélago. El objetivo y la finalidad es obtener el primer estudio de monitorización del desarrollo de la actividad enoturística en las Islas.
“Es una investigación que ha sido exigida por los agentes y profesionales que han participado en las tres mesas técnicas de enoturismo de Canarias que desde la entidad se organizan”, añade Santos. Para él, desarrollar un programa formativo y un avance profesional para los operadores de experiencia, es una de las misiones de la institución académica.