');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

SUCESOS

Un rio de lava baja con dirección norte transportando grandes bloques desprendidos del cono volcánico

“La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano (esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea). En volcanología la magnitud de las erupciones volcánicas se mide en la escala del Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés) con valores entre 0 y 8; en el caso de esta erupción el VEI estimado hasta ahora es 2.

 

El flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco norte, bajando por la parte norte de las coladas previas, siguiendo trayectorias hacia el oeste y noroeste, dentro de la zona de exclusión actual. La distancia del frente de esta colada lávica al mar se mantiene. Siguen observándose grandes bloques arrastrados por la colada de lava más al norte. Siguen activos los centros de emisión del cráter y se confirma la reactivación de uno en el flanco SE del cono principal. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, así como otros observables superficiales (emisiones visibles de gas) dentro de la zona de exclusión. El frente del delta lávico continúa prácticamente inactivo.

 

La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. El proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

 

La altura de columna de cenizas y gases medida hoy, así como su dispersión, alcanza los 2600 m.

 

Continúa el viento sinóptico del NE con régimen de brisas en la zona de interés; débil, en todo caso, que favorecerá la dispersión de cenizas hacia el SW y W. Esta disposición resulta favorable para la operatividad de los aeropuertos canarios. En niveles superiores, entre 1000 y 5000 m, se mantiene la componente W floja. Inversión térmica de 5 °C situada entre 1200-1800 m, favorable para limitar la extensión vertical de la pluma volcánica y para la calidad del aire. En los próximos días, se irá imponiendo una componente E asociada a la intrusión de una masa de aire continental cálida y seca, que producirá un descenso de la capa límite superficial que contribuirá al empeoramiento de la calidad del aire.

 

La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Se registran, además, terremotos situados a profundidades superiores a 20 km. En las últimas 24 h se mantienen los valores altos de la amplitud de la señal de tremor, con pulsos de intensificación. La magnitud máxima observada ha sido 4.5 mbLg, con intensidad máxima de IV EMS y a 37 km de profundidad. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente. La elevada sismicidad registrada a profundidades intermedias y profundas, se enmarcan en el mismo proceso eruptivo actual. No se registra sismicidad superficial significativa.

 

La deformación local en la estación más cercana al centro eruptivo ha aumentado en varios centímetros, el resto de las estaciones no muestran una deformación significativa.

 

Durante el día de ayer (13/10), la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico (emanaciones visibles) continúa registrando valores altos y acordes al proceso eruptivo, alcanzando valores de 15995 toneladas diarias (valor subestimado). La emisión difusa de CO2 en la estación geoquímica de Los Llanos (LP10) refleja una mayor fracción magmáticahidrotermal que la observada en la estación geoquímica de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

 

Respecto a la calidad del aire, durante el día de ayer tuvimos valores bajos de dióxido de azufre (SO2) en el conjunto de estaciones de la isla. Sin embargo, en el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña se registraron durante la madrugada del día 12 valores muy altos de SO2, llegando a valores horarios por encima de los umbrales de saturación de los equipos (7.500 μg/m³). El episodio remitió a lo largo de la mañana de ayer. Durante la mañana de hoy estamos observando un episodio con valores altos de SO2 en las estaciones de Tazacorte, Los Llanos y El Paso, que por el momento no han supuesto una superación del umbral horario (establecido en 350 μg/m³).

 

Respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de ayer en todas las estaciones se midieron valores bajos de PM10, salvo en la estación de Los Llanos, donde se produjo un evento con valores muy altos desde las 10:00 hasta las 16:00. Este evento supuso que en el día de ayer se superase el umbral diario de partículas PM10 (establecido en 50 μg/m³). El evento ocurrido durante la noche de ayer en el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña también estuvo acompañado de valores altos de PM10, alcanzando los 300 μg/m³. Durante la mañana de hoy estamos midiendo un aumento en los valores de PM10 en la estación de Los Llanos, con un valor promedio horario, en estos momentos, en el entorno de 100 μg/m³.