Olivia Delgado “Después de un mes y medio del acuerdo plenario sobre eólicos el grupo de gobierno no ha convocado comisión de seguimiento”

El pasado mes de mayo el pleno del Ayuntamiento de Arico aprobó en pleno extraordinario solicitado por el Grupo Municipal Socialista la propuesta del PSOE en cuanto a las acciones a llevar a cabo respecto a los numerosos parques eólicos que se proyectan y se están implantando en el municipio sin la planificación insular necesaria y a pesar de los informes desfavorables de los técnicos municipales.

 

Eolico Arico-5_Fotor
Es un asunto de gran impacto y gravedad para el municipio y no hay tiempo que perder

“Entre estas acciones se incluían contratar un equipo jurídico experto en esta materia, para estudiar las posibles acciones judiciales, la puesta en conocimiento de la situación a las instituciones europeas ante la posible vulneración de normativa medioambiental o de otra índole debiendo informar el grupo de Gobierno del cumplimiento de los acuerdos” detalla Olivia Delgado.

Sin embargo, y a pesar de la gravedad de las noticias recogidas por los medios de comunicación, a mediados del mes de junio, referentes a la apertura por parte del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria de  diligencias contra el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega; el viceconsejero de Industria y Energía, Adrián Mendoza; el director general del área, Erasmo García, y Gas Natural Natural Fenosa, entre otros, por la tramitación de dos parques eólicos situados en el sur de Gran Canaria, el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arico no ha convocado ninguna reunión de seguimiento sobre la situación eólica en Arico, lo que nos resulta muy preocupante subraya Delgado.

Teniendo en cuenta que los parques eólicos se tramitan a través de la Consejería de Energía del Gobierno de Canarias y sobre todo que en el mencionado caso de Gran Canaria el propio denunciante también acusa a los mencionados altos cargos del Ejecutivo regional, además de al jefe del área de Energía de la Dirección General de Industria, Fernando Herrera, y a la asesora jurídica María del Pino de León, de haber cometido presuntamente los delitos de prevaricación administrativa y urbanística y tráfico de influencias a favor de Gas Natural y su intención de poner en marcha las instalaciones eólicas.  Entendemos que es necesario extremar el seguimiento y el proceso de autorizaciones y tramitación de los expedientes del municipio de Arico. 

Por ello, hemos solicitado al grupo de Gobierno se convoque una comisión para que detallen qué acciones de las que se aprobaron en el pleno se han llevado a cabo, dando cuenta de todos y cada uno de los parques proyectados en el municipio. Ante un asunto de tal gravedad, las dudas que ha generado el trámite de estos parques en la ciudadanía y la apertura de diligencias por parte de un juzgado de Gran Canaria al máximo responsable del Gobierno de Canarias se requiere de la máxima implicación por parte del Ayuntamiento de Arico resalta la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Arico.