EL GRUPO SOCIALISTA EN EL CABILDO TRASLADA A LOS DIPUTADOS NACIONALES Y A LA SENADORA DEL PSOE LAS PRIORIDADES URGENTES DE LA ISLA
El presidente del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, junto con la portavoz del Grupo, Josefa Mesa, y el presidente de la gestora del PSOE en Tenerife, Héctor Gómez, han mantenido una reunión con los diputados socialistas por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Tamara Raya y Francisco Hernández Spínola, y con la senadora socialista Olivia Delgado, para darles a conocer las necesidades y prioridades más urgentes de la Isla y darles respuesta a las mismas.
Abreu explicó durante el encuentro que el objetivo es trasladar tanto a los diputados nacionales como a la senadora del PSOE, las principales demandas que la Institución insular considera prioritarias para Tenerife, “para que puedan trabajar en buscar los apoyos necesarios para hacerlas realidad, a través de los Presupuestos Generales del Estado y de los distintos ministerios”.
El Grupo Socialista hizo entrega a los diputados y senadora socialistas de un decálogo con 10 medidas para poner en marcha de forma urgente en la Isla, y analizaron las posibles inversiones en infraestructuras, servicios sociales, sanidad, turismo, obras hidráulicas, medio ambiente y vivienda.
Este decálogo de medidas, que forman parte del Pacto por Tenerife firmado por todas las fuerzas políticas en 2015, incluye la solicitud de inversión destinada principalmente a las políticas activas de empleo en la Isla, a un plan de rescate y lucha contra la pobreza, a la mejora en la depuración de aguas y a la terminal del aeropuerto Tenerife Sur, a la rehabilitación turística y al acondicionamiento del litoral, entre otras (se adjunta documento).
En concreto, se reclama la reedición del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), con dotación presupuestaria para 2016 tras su supresión en 2015 y 2016; el impulso a la declaración de interés general del cierre Anillo Insular de Carreteras; un plan de infraestructuras turísticas que incluya la rehabilitación de la planta alojativa de la Isla; la mejora del litoral de Tenerife, así como la formalización del convenio con AENA para ejecutar la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur.
Entre las 10 medidas urgentes para la Isla, el Grupo Socialista en el Cabildo insular también incluye en esta petición a los diputados y senadores socialistas, mejoras en la depuración de aguas a través de la ejecución de la depuradora de Santa Cruz de Tenerife; la bonificación de las tasas aeroportuarias; un plan de rescate y lucha contra la pobreza; el impulso de los programas de vivienda y un plan de acción para la Reserva de la Biosfera de Anaga.
Por su parte, los diputados y senadora socialistas, destacaron el “poder conocer de la mano de representantes del Cabildo cuáles son las prioridades para Tenerife, ya que es una herramienta imprescindible para avanzar conjuntamente en la misma dirección”, y se pusieron “a disposición del Grupo Socialista en el Cabildo insular para defender nuestros intereses en Madrid”.
Abreu ha resaltado la colaboración institucional “como pieza clave para conseguir objetivos comunes que beneficien a todos los tinerfeños y al desarrollo insular en su conjunto”, y ha calificado de “imprescindibles” este tipo de encuentros.
Asimismo, indicó que el repaso a este conjunto de iniciativas busca “la finalidad de que el Gobierno Central participe activamente en el desarrollo de las mismas, ya que el Cabildo no las puede afrontar sin apoyo económico y en algunas no tiene competencia para ejecutarlas”.