El Hospital de El Hierro realiza un simulacro de emergencia en su helisuperficie
El Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, de El Hierro, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado en la mañana de hoy un simulacro de emergencia en la helisuperficie del centro hospitalario.
El ejercicio práctico, coordinado por la Gerencia del hospital y el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), estuvo dirigido al personal sanitario y ha establecido criterios y protocolos de actuación frente a la llegada de un paciente con politraumatismos que ha sido trasladado al centro en helicóptero.
En el simulacro, además de participar el personal sanitario del hospital y del GES, también ha contado con la intervención del Servicio de Urgencias Canario. La actividad ha estado compuesta por tres supuestos prácticos: uno donde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 informaba de que en la playa de la Maceta un turista se había precipitado desde el mirador cayendo sobre zona escarpada; el segundo se refería a un accidente de tráfico en el que se implicaba una motocicleta; y por último, un posible ahogamiento en el Verodal. En todos los casos, los pacientes se trasladaban en helicóptero al hospital para efectuarle en el acto los procedimientos necesarios.
El gerente del Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, Luis Manuel González, ha indicado que, en la medida de lo posible, se intentará programar prácticas de este tipo según la disponibilidad de la Base de El Hierro y del personal con el que se cuente. “Estos ejercicios prácticos son de gran importancia para la formación de nuestro personal, ya que posibilitan el entrenamiento de los profesionales en un contexto similar al que podrían hacer frente en circunstancias reales y permiten poner en práctica procedimientos de trabajo conjunto entre diversos operativos”, ha explicado el gerente.
Desde la Gerencia del Hospital Nuestra Señora de Los Reyes se pone en conocimiento de la población que esta acción no ha constituido una situación de riesgo real, por lo que pide disculpas a los usuarios por las molestias que se hayan podido ocasionar y agradece la colaboración y comprensión. Asimismo, el ejercicio no ha afectado a la actividad diaria del hospital, por lo que los servicios previstos para este día han funcionado con total normalidad.