El Programa Operativo de Cooperación Territorial Madeira- Azores- Canarias (MAC) 2014-2020, con estos 130 millones de euros, duplica el presupuesto asignado al periodo anterior

El programa MAC cuenta con 130 millones de euros

El consejero de  Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, inauguró hoy la Jornada de Lanzamiento del Programa Operativo de Cooperación Territorial Madeira- Azores- Canarias (MAC) 2014-2020, en la que anunció que “para este nuevo periodo, cuenta con una dotación total de 130 millones de euros,  lo que ha supuesto  duplicar el presupuesto asignado en el periodo anterior”.

 

CD_DR_7783

La primera de las convocatorias, que se abrirá a partir del  1 de febrero y hasta el próximo 31 de marzo, está dotada con 52 millones de euros,  para presentar los proyectos que decidan acogerse a los fondos  de este programa europeo.
 
Pedro Ortega estuvo acompañado por el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Admnistraciones Públicas, José María Piñero; el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos del Gobierno de Canarias, Ildefonso Socorro; y el director general de Planificación y Presupuesto del Gobierno de Canarias, Joaquín Morales.

El consejero aseguró que el Programa Operativo MAC ha permitido “dar respuesta a los desafíos comunes a los que nos enfrentamos las regiones participantes, así como afianzar las relaciones institucionales con nuestro entorno y convertirlas en oportunidades de negocio para  las empresas canarias. En esta edición, otra de las novedades que introduce el nuevo MAC es la participación de tres países africanos: Mauritania, Cabo Verde y Senegal, lo que permitirá ampliar el área de influencia de las Islas Canarias y reforzar el papel de este Programa como instrumento fundamental para mejorar las sinergias y la cooperación de Canarias con los países de nuestro entorno”. 

El MAC 2014-2020 se centrará en 5 grandes ejes de trabajo

El primero estará  enfocado a  potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, con especial atención a la transferencia de tecnología desde las universidades y centros de investigación hacia las empresas.

El segundo se encaminará a  aumentar la  competitividad  de las empresas y  avanzar en su internacionalización.

El tercero estará orientado a promover la adaptación al cambio climático y la prevención de gestión de riesgo.

El cuarto se dirigirá a conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

Y, finalmente, el quinto eje estará encauzado a mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.

Desafíos

El Programa ha logrado desarrollar estrategias en relación a numerosos desafíos como, por ejemplo: 

Maximizar el uso de las energías renovables para reducir la dependencia energética, fortalecer la industria y la economía local y generar empleo cualificado.

Plantear y materializar soluciones al problema del suministro de agua potable, abordando el asunto desde una perspectiva global e involucrando a diferentes estamentos sociales.

Impulsar programas orientados a preservar y valorizar la enorme riqueza natural y la biodiversidad de los ecosistemas de las regiones y a gestionar, de manera sostenible, zonas costeras y recursos marinos, con la finalidad de potenciar el turismo ligado al patrimonio natural y cultural.

Desarrollar sistemas de prevención, alerta y actuación frente a riesgos sísmicos, volcánicos y climatológicos.

Crear redes transnacionales, científicas y tecnológicas, en áreas como la telemedicina, la biomedicina y la biotecnología.

O contribuir a potenciar la innovación empresarial y el emprendimiento en todos estos ámbitos. 

Solicitudes

Las solicitudes para acceder a esta convocatoria de los fondos MAC se cursarán a través de la página web www.mac-interreg.org, y podrán ser beneficiarias las administraciones regionales, locales y los entes vinculados a las mismas; las universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos y fundaciones; las cámaras de comercio, asociaciones empresariales y profesionales y otras entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro con sede en las regiones de Canarias, Azores y Madeira.

Los proyectos  deberán estar enfocados a la consecución de alguno de los 5 ejes del nuevo MAC para esta edición: potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; mejorar las competitividad de las pymes; promover la adaptación al cambio climático y  la prevención y gestión de riesgos; conservar y proteger el medio ambiente; y mejorar las administraciones y sus servicios públicos.