Buscar
viernes, 20 de septiembre de 2024 12:14h.

"La incógnita del 21 D"

Ni Kafka ,ni  los más fantasiosos guionistas de las series televisivas que circulan por las parrillas, y aún menos los politólogos más  avezados, hubieran sido capaces de imaginar los vericuetos por los que se van desarrollando la DUI ( declaración unilateral de independencia) y  la aplicación del artículo  155 de la Constitución.

El enredo es tan confuso que toda clase de acontecimientos, desde graves tensiones sociales a esperpentos bufos, entran en las previsiones inmediatas. El escenario añade más complejidad cuando se pretende, tanto por los partidarios de la DUI ,como por los amparados por el 155, concentrar la solución del conflicto en unas elecciones el 21D. Un final impredecible por la cantidad de factores sociológicos que enmascaran la simple contienda política. Puestos a pronunciarnos valdría el empate técnico, volver a la casilla de salida y reinventar posiciones.

AMISTAD CIVIL FRENTE A LA CRISPACIÓN

España necesita estabilidad, sosiego y sobre todo pragmatismo. En definitiva recuperar músculo civil y acabar con la agresividad como instrumento político. Es hora de dar la espalda a tanta demagogia hueca y a los personalismos que anteponen sillones e incluso “ modus vivendi ” particular al bien común.

 

La izquierda confusa

La izquierda española ha llegado a una confusión desgarradora, en la que destaca un cainismo que hace recordar algunos episodios de la lucha por la hegemonía, allá a principios del XIX, en la Rusia revolucionaria. No hay sangre pero el canibalismo ideológico no respeta límites y hasta dificulta la identificación de los grupos en pugna.

Uno de estos  escenarios confusos se está dando en el PSOE, en trance de perder su función histórica como fuerza de Estado. Produce estupefacción que en una lucha, que no debiera superar cauces electorales, se llegue hasta la abominación del “ alma mater” del  propio partido.

LA DIGNIDAD NACIONAL EXIGE APLICAR LA LEY

Una escalada provocadora de hechos consumados, está determinando que sea inminente la posibilidad de entrar en situación de riesgo crítico, con una pugna de poder entre el Gobierno del Estado y su representación constitucional en Cataluña. Ambas partes, Gobierno de la Nación y Generalitat , ya han fijado públicamente sus posiciones.

 

"Tender la Mano" José Luis Poyal Costa (*) ASSOPRESS

JOSE LUIS POYAL

José Luis Poyal Costa (*) ASSOPRESS

Cuentan en los mentideros que en los pasados días se han despachado en las farmacias más recetas de lo habitual para tratar estados de ansiedad. Las mismas fuentes aclaran que no se corresponde con el viento de castañas, propio de este singular veroño, sino por la demanda de numerosos políticos profesionales, hay más de 50.000, de todos los niveles y áreas, que de alguna manera se sentían concernidos por el anunciado cambio en el Ejecutivo nacional.