');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:28h.

La Sociedad de San Vicente de Paúl, una Institución Humanitaria y Benéfico Social

La Sociedad de San Vicente de Paúl es una asociación cristiana fundada en París por un grupo de jóvenes laicos, universitarios católicos, entre los que destaca el Beato Federico Ozanam, que ante las desigualdades e injusticias sociales de su tiempo, deciden actuar en grupo sirviendo a las personas más desfavorecidas como cauce natural de su fe. Estos grupos de amigos, que practicaban la oración y la acción,se denominaron “Conferencias”.

La Sociedad de San Vicente de Paúl llega a España de la mano de Santiago Masarnau Fernández que, habiendo conocido la Institución en Francia, toma la iniciativa de fundarla en nuestro país. Concretamente funda la primera Conferencia en Madrid, en el año 1849.

En el comienzo se conocían como Conferencias de Caridad para, poco tiempo después, cuando comienza su crecimiento, pasar a formar una​ ​sociedad civil, dejando el nombre de Conferencias para los grupos. Es entonces cuando San Vicente de Paúl es nombrado patrón de la Sociedad, -patronazgo que comparte con la Virgen Inmaculada-, debido a los lazos de algunos fundadores con la Congregación de la Misión, que el santo instituyó en 1625. San Vicente de Paúl es patrón de todas las asociaciones de caridad.

La primera Conferencia fue orientada en su servicio a los más necesitados de París por Sor Rosalía Rendú, Hija de la Caridad (Compañía que funda San Vicente de Paúl en 1633), quien les enseñó el modelo de caridad organizada y eficiente, del que fue precursor este Santo.

A nivel internacional, la SSVP está presente en más de 150 países y cuenta con 800.000 socios y más de 1.5 millón de colaboradores.

Las personas que forman parte de la SSVP, sus socios, se organizan en grupos denominados históricamente "Conferencias". Estas células básicas de funcionamiento tienen dos objetivos fundamentales:

La formación, el crecimiento espiritual y la fraternidad de las personas que lo componen.  
La ayuda a las personas más necesitadas

La ayuda de la SSVP llega a más de 30 millones de personas por todo el mundo. 

En España, la SSVP a través de su Obra Social ayuda a más de 160.000 personas.

A NIVEL INTERNACIONAL

Miembro Asociado de la U.N.E.S.C.O.

Comisión de Derechos Humanos de la O.N.U

Consultor Especial en el Consejo Económico y Social de la O.N.U 

A NIVEL NACIONAL

Declarada de Beneficencia Particular 

De Utilidad Pública desde 1972

Inscrita en el Ministerio del Interior con el nº 9795

Acogida a la Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo” 

Socio Fundador de la Plataforma del Voluntariado de España.

RECONOCIMIENTOS

Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social

Premio Solidario en el XXV Aniversario de la Constitución Española

(​*)​ Periodista. Escritor. Editor