Invitación a El Fraile, 12 de Abril 2025
Los voluntarios de limpieza de El Fraile, sin olvidar aquellos que llegan desde La Escalona, Valle San Lorenzo, Adeje, Cabo Blanco, Llano del Camello, La Laguna y otros lugares, te invitamos a pasear por El Fraile, en el sur de Tenerife, el día 12 de abril de 2025. Disfrutarás de un sábado histórico a partir de las nueve de la mañana, cuando nos encontramos en el parking situado frente al campo de fútbol El Ibarra. Desde allí, partiremos alegremente caminando y conversando con amigos conocidos y por conocer, al ritmo de la Batucada que sonará gracias a Los Valleiros de La Laguna y AY Caramba de Los Cristianos. Si llegas temprano, podrás disfrutar de una churrería cercana al Centro Médico. A las nueve y cuarto, caminaremos por la calle Santa Cruz de La Palma hasta la subida de la calle Tagoror, donde terminaremos en el famoso solar.
Durante el trayecto, escucharemos el sonido de motos cerca de los contenedores, señalando que esta actividad busca hacer ruido para despertar la conciencia social. El solar que alcanzaremos está minuciosamente supervisado por Daniel González, el Rey del Juego del Palo, y por quien suscribe.
En el lugar no habrá materiales peligrosos, solo latas de cerveza y otros objetos que se pueden recoger con guantes; también habrá algunos muebles y grandes bolsas de basura. Te recomendamos traer tus propios guantes, ya que no podemos garantizar que tengamos para todos.
Una vez situados en el solar, descenderán aproximadamente cien voluntarios adultos, y si algunos menores desean participar, será obligatorio que estén acompañados. Al llegar, guardaremos diez segundos de silencio y un niño dará la señal contando hasta tres. A la voz de "¡YA!", comenzará a tocar Los Valleiros y AY Caramba, mientras el público anima, para comprobar en cuánto tiempo quedará limpio el solar y intentar batir el Récord Guinness. Habrá una bandeja doble cargada de bolsas, lo que promete ser un momento emocionante.
Este proyecto será cubierto por muchos medios de comunicación regionales y nacionales, comenzando por Sol del Sur, TV Canaria, Radio Club, Rumberos y otros a quienes agradecemos de corazón su apoyo. El lunes 7 de abril, algunos empresarios se pusieron en contacto personalmente con los voluntarios para colaborar económicamente en la creación de un gran mural en un lugar visible.
Les pondremos en contacto con Fátima Lemes, la alcaldesa, quien confirmó su asistencia ese gran día, al igual que Luis Sierra, concejal de Deportes, Javier Velázquez del Restaurante El Escondite, los artistas Carlos Ortega y Raúl, Dalmacio el abogado, Miguel Ángel Velázquez, el psicólogo del equipo de voluntarios, Raimon, un policía jubilado alemán, y Mohamed Derbah, presidente de Fuerza Canaria. También contaremos con la participación de Los Lobos del Asfalto y la empresa oficial Green Fingers, especialistas en la poda de palmeras, que se comprometen a podar gratuitamente si es necesario, ya que están impresionados con este proyecto. Además, vendrán amigos de Marruecos, Senegal y de muchos otros lugares.
"Por encima de la limpieza del solar está la necesidad de limpiar los cerebros tóxicos, resultado de la maldad". También contaremos con la presencia de policías locales de Arona que están de servicio, así como con algunos policías nacionales. En este día, tenemos la obligación de querernos y respetarnos mutuamente, y de reflexionar para rescatar la confianza en nuestros líderes políticos y en la sociedad en general.
Esperamos que Naim, el concejal de Cultura, pueda asistir, aunque confesó que no está seguro debido a posibles compromisos imprevistos. Sin embargo, estamos casi seguros de que Melania Santos sí estará presente, al igual que Dacil León de Más X Arona y todo su equipo. Los integrantes del grupo musical Armonía Palmmar nos acompañarán, ya que hemos firmado un contrato de colaboración cordial, y habrá muchas más personas que se sumarán a esta iniciativa.
Además, el famoso artista Fran De Miguel nos ha hecho un dibujo que se asemeja perfectamente a lo que hemos solicitado en varios carteles para desplegar por todo el municipio de Arona. Dejamos esto a un lado para continuar organizando este gran encuentro.
Despedimos esta carta con el mensaje de todos los voluntarios: "Este proyecto nació porque no quedaba más remedio. Han sido más de veintiséis años luchando por la limpieza, y en junio se estrenará un pequeño documental con imágenes que recorren todos estos años, lo cual es un hito significativo. Gracias a todos, especialmente a quienes confían en un mundo mejor para las futuras generaciones."