Buscar
domingo, 26 de mayo de 2024 15:18h.

Se aceptará en España un "bipartidismo"

Después de todo es posible que se acepte un bipartidismo entre los gigantes políticos del PSOE y PP, todo esto se sabe después de ver los que se van obligados, los que quieren estar, los socios que "entran por los que salen", esto ha hecho que en un tiempo récord se recompusiera el patio político de España. Se observan núcleos esperanzados que mueven un nuevo estilo, una nueva idea de gobernar la quiere este amplio espectro político de la izquierda española que tiene en Sumar, como Partido revelación de estas Elecciones.

Pero la pregunta y el recelo está en el alero ¿Logrará Yolanda Díaz, líder de Sumar, Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo en funciones, obtener más de 39 Diputados?. El reto que se marcó era de 35 que fueron los diputados que sacaron en las Elecciones del 2019, Podemos con Iglesias de líder, porque si no se llega a eso, el golpe político va a ser algo duro ante su propio grupo.

Sánchez espera también como agua en mayo que Sumar saque cabeza en estas Elecciones, porque si no es así hay que prever que pudiera echar mano a todos los votos de Frankenstein. Personalmente, no lo creo, el espaldarazo sería enorme, Sánchez distribuye bien el juego, y si alguien se queda sin cartas y por supuesto no juega, ese no es él.

Se ha complicado todo este panel electoral, está lleno de ganancias y pérdidas, pero con poco fondo, vemos que hay mucha tensión entre Podemos y Sumar, aparte del momento extraño que pasó el ERC que ha estado en mejores momentos y ahora está de recogida, igual que PDe CAT, así como el aglomerado independentista catalán. Sin embargo, todos apuestan a que Bildu seguirá con Sánchez, todo esto puede pasar si así lo acepta el PNV que mantiene unos escaños muy importantes.

Pero al fin y al cabo, guste o no guste a aquellos que ven en Yolanda Díaz, a alguien que ha hecho la cama a sus correligionarios, deben de saber ya,  que la marca es Sumar, es sin duda Yolanda Díaz que se ha metido en una gran batalla tanto política como electoral. Este adelanto electoral al 23J les cogió de sorpresa a mucha gente, entre ellos a Feijóo, pero a Sumar le cogió de lleno porque Yolanda las esperaba para diciembre, así hubiera tenido más tiempo para compactar más su Partido, pero Sánchez, siempre es Sánchez, tuvo una decisión meteórica y dejó en un estado complicado y con una gran mole de trabajo por delante.

Yolanda ha tenido desde el 28M un trabajo difícil, se le ha sumado el enfrentamiento con Podemos, con la Ministra Montero y con Echenique. Todo esto alguien puede pensar que ha sido todo una improvisación, pero cada vez se sabe más que ha sido todo una labrada estrategia bien estudiada del Presidente para tratar de que las Generales no sean del calibre que fueron estas pasadas elecciones del 28 M.