Buscar
miércoles, 01 de febrero de 2023 16:17h.

¿SEGUIMOS SIENDO COLONIA?

Hombre, puestos a soñar despiertos y de esperar algunas quimeras, después de ver a algunos el poco caso indiferente que se le hace a Canarias, y en sí al canario, ya que todavía hay núcleos del poder que nos comparan con los "Negritos del Cola Cao", es humillante y paranoico. No es ninguna aberración política ni una salida de "tiesto" la que ha dicho el prestigioso profesor en Economía, Gay de Liébana diciendo este profesor en diferentes rotativos nacionales que "Canarias debe de proclamar su independencia de España, para atraer capital e inversión".

Que nadie venga ahora a rasgarse las vestiduras, ni seglares ni políticas, ni nacionalistas y menos con esa falsa progresía que se alardea ante lo que ha dicho el profesor, que sin duda su punto de vista es simplemente su opinión por buscar el desarrollo económico que el Archipiélago debe  tener con el turismo, y que ahora por demasiadas controversias que nos imponen y no solamente por el tema sanitario; Canarias está sufriendo casi el 80% de menos en su ocupación turística, casi tocando un paro muy caótico, en lo laboral, social y económico.

Muchos opinan ¿cómo va a ser eso, si también somos españoles?. Es verdad que lo somos, pero no para el Sanedrín Nacional que se comportan con Canarias como verdaderos "colonos" y eso está fuera de toda onda y hace que el nativo canario se rebele ante las ignominias que ve en el Gobierno de España frente a Canarias, que  nos trata como a españoles de 2ª fila, somos para muchos descerebrados las Colonias de ultramar, estamos a tiro de piedra de África, pero de la Península estamos a 1800 kilómetros, diríamos casi a muchos años luz de la metrópoli.

Posiblemente que es así, ya que estamos en tiempos de bulos, estas declaraciones de Liébana pueden estar más o menos engordadas, pero esto ha sido la pura realidad, ya que se han hecho más declaraciones en otras revistas de la Península en la cual insistían y dicen que "La independencia de Canarias tendría más sentido que la independencia de Cataluña".

Se nos denomina RUP (regióne ultraperiférica), para la ONU resulta que dio de tiempo hasta finales del 2020 para que se eliminara este "colonialismo", ya que Canarias es colonia de España desde el Siglo XV. Hoy parece que el buscar la independencia en España está en línea, más que nada porque se han dado pie a todos estos nacionalismos sordos, que han venido a engordar por las malas políticas y el desprecio a la clase media, ya que ellas son las que dan la riqueza a un País.

Desde la década de los 70 y 80 que Canarias tuvo su momento en el sentimiento de independencia, posiblemente fue una quimera y se volvió al cauce de la democracia sin aspavientos. Canarias es bastante conservadora, más que nada porque dependemos del exterior en todo, y más para sentirnos ciudadanos europeos, por mucho que se intente, siempre será peor cara a la Unión Europea, ya que esta debilitaría nuestra economía poniendo en riesgo el mercado turístico si llegáramos a ser un País Independiente.

Se puede pensar el ser seudo-nacionalista o regionalista, teniendo un Partido político que enmarque estas ideas, pero no por eso se tiene que confundir con el independentismo. Siempre se ha pensado en diferentes foros políticos, empresariales, jurídicos y por supuesto en la élite del Archipiélago, haber sido siempre reaccionario a entrar en estas historias que les parecen inviables.

Por eso marcamos el poco respeto que se le tiene a Canarias cuando miran a otro lado cuando se habla de turismo, la solución tiene que emanar del Gobierno, ya no se aceptan las "fantasías animadas", hay que acelerar y resolver la situación, nos urge o veremos algún estallido social que será inevitable, con todo el "Paraíso y Afortunadas" en que nos adula el Sanedrín.

Canarias tiene planes y sabe desarrollarlos, seguro que para prosperar económicamente y poder si viniera al caso ser una Nación independiente.

Salvador Barnés