El PSOE aclara que “no todos los padres pueden elegir un centro concertado” y recrimina al PP promover la educación privada recortando y asfixiando la pública

La senadora socialista Olivia Delgado ha intervenido esta mañana en el debate de una moción del PP sobre la libertad educativa y ha aclarado que “no estamos en contra de la educación concertada. 

Olivia Delgado-6_Fotor
Olivia Delgado apuesta por impulsar la calidad de la educación pública revirtiendo los recortes del anterior Gobierno del PP y los aspectos regresivos de la LOMCE

De hecho, la reconocemos y la valoramos pero los poderes públicos tienen la obligación de cumplir el derecho fundamental a la educación garantizando la existencia de la red pública en todo el territorio nacional. Además, no todos los padres tienen la opción de elegir un centro concertado para sus hijos y no vamos a promover centros privados a base de recortar y asfixiar la educación pública como ustedes han hecho en los últimos años”.

Delgado ha explicado que “sólo cuando la educación pública es de calidad, cumplimos con los derechos de la Constitución” y ha subrayado la necesidad de “impulsar la calidad de la educación pública revirtiendo los recortes del anterior Gobierno del PP y los aspectos regresivos de la LOMCE”. “Respetamos la libertad de elección pero la realidad cuestiona este principio ya que el establecimiento de requisitos adicionales hace que al final sean estos centros quienes elijan a sus alumnos. De esta forma, garantiza el derecho de unos padres a elegir el centro, pero no de todos”, ha insistido.

La senadora por Tenerife ha indicado que los recortes del PP han erosionado la calidad y la equidad del sistema educativo con la expulsión de un gran número de profesores a la calle por el aumento de ratios y la carga electiva y un aumento notable del fracaso escolar. “Parece que eso no les interesa a ustedes pero los socialistas ya hemos planteado en el Congreso el anteproyecto Ley para la mejora de las condiciones en el desempeño de la docencia”, ha indicado a la bancada popular.

Olivia Delgado ha recalcado que “la escuela pública está donde no llega la concertada y la educación pública es la garantía del derecho a la educación de todos en igualdad de condiciones. Hay que garantizar su calidad para que no se devalúe”. 

A continuación, ha precisado que “el PP pide libertad de elección pero hace una interpretación torticera de la ley ya que en realidad lo que consigue es que se discrimine y que se impida la libertad de elección de aquellos que no tienen recursos para optar por un centro concertado. Quieren convertir la educación en un negocio”. 

En este sentido, ha puntualizado que “si hay suficiente oferta pública y de calidad, no tiene sentido concertar un servicio con una empresa privada que preste un servicio público”. Delgado ha concluido recordando que “la LOMCE fue la concreción de una política que pretendía mercantilizar la enseñanza, que se aprobó en contra de todos y que aumentó la brecha social del alumnado”.