Candelaria aprueba más de 6.384.685, 85 € para inversión de los ahorros municipales

El Ayuntamiento de Candelaria celebró este viernes, 31 de octubre, el Pleno municipal del mes de octubre en el que, entre otras cuestiones, se aprobaron las incorporaciones de créditos por importe de 6.384.685, 85 € para ejecutar inversiones municipales a través de los ahorros municipales. 

 

Pleno Presupuestos Candelaria
Pleno Presupuestos Candelaria

En el primero, de los asuntos relativos a este tema, que se debatió en el punto  5 se incorporaron 5.862.162,68 euros de los remanentes de tesorería para ejecutar cuestiones como la repavimentación de varias calles del municipio (La Punta, Vence, Chijerno, Camino La Medida, La Herradura e Icerse), las renovaciones de las redes de abastecimiento de Las Cuevecitas, Calle Chijerno e Icerse, la remodelación de los cementerios municipales, estabilización del talud de la Calle Nivaria,  o la reposición del muro de Playa La Viuda. Punto que contó con los votos a favor de PSOE y PP (16) y la abstención de USP y VOX. En el punto siguiente, se debatió la modificación presupuestaria por suplementos de créditos financiado con Remanente de Tesorería para gastos generales, por una cantidad total de 522.523,17 euros para tres cuestiones reformas y mantenimiento de los centros educativos, modificado de la obra de acondicionamiento de las calles Amance y Manuel Sabina y la adquisición de ordenadores, se aprobó por unanimidad.

En materia económica se abordaron, también, cuestiones como liquidación del Presupuesto municipal correspondiente al año 2024, el Informe de Morosidad correspondiente al tercer trimestre del año 2025 y el Periodo Medio de Pago a proveedores de las Administraciones Públicas correspondiente al tercer trimestre del año 2025 que de media entre el Ayuntamiento de Candelaria y los entes dependientes se sitúa en 15,49 días. 

En urbanismo se aprobó inicialmente los estatutos para la constitución de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) del Polígono Industrial de Valle de Güímar. La propuesta salió adelante con los votos favorables de PSOE, PP y Vox, mientras que el grupo USP optó por la abstención. El acuerdo se enmarca en el trabajo coordinado entre las administraciones implicadas y los propietarios del polígono, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de gestión más eficiente, estable y colaborativo. Durante el debate, los grupos pusieron de relieve la importancia de dotar al área industrial de una estructura organizativa capaz de garantizar el correcto mantenimiento y desarrollo futuro del espacio.

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, destacó el valor del consenso alcanzado tras meses de trabajo técnico y político: “Estamos muy contentos con haber llegado a este acuerdo. Hemos sabido trabajar entre todas las partes implicadas y creo que nuestro Ayuntamiento ha hecho aportaciones muy valiosas para lograr este consenso.” Brito agradeció especialmente el impulso del concejal de Urbanismo, Reinaldo Triviño y el Secretario Municipal, Octavio Fernández, y subrayó que la creación de esta entidad permitirá avanzar hacia un modelo de cooperación más eficaz.


El Pleno debatió tres mociones relacionadas con el comercio local, la mejora de las infraestructuras de abastecimiento de agua y la planificación verde del municipio. El grupo de gobierno explicó que en todas estas materias ya se está trabajando y avanzando a través de distintos proyectos, actuaciones y herramientas municipales, señalando que las líneas planteadas están integradas en la planificación vigente y continúan desarrollándose para dar respuesta a las necesidades del municipio.